Las estrellas son, por mucho, uno de los cuerpos celestes más maravillosos del universo. Los astrofísicos han estudiado a muchas de ellas, pero una de las más llamativas es la estrella de neutrones. Los expertos creen que la pasta nuclear que conforma a estas brillantes luces galácticas podría ser el material más fuerte de todo el universo.

Pero para entender mejor la composición de estas estrellas, los científicos analizaron la configuración de estas enormes masas. Descubrieron que los neutrones dentro de las estrellas se empujan continuamente hasta transformar su figura.

estrellas-raras-via-lactea-curiosidades

Las formas que se han creado por esta constante fricción son tan variadas y similares a las pastas italianas, que se ha decidido nombrarlas como sus distintos tipos: lasaña, fusilli, ñoqui, espagueti, macarrón, ravioli, etcétera.

Un delicioso plato fuerte compuesto por neutrones que, de acuerdo con las simulaciones realizadas por Darach Watson y su equipo, conforma una pasta nuclear 10,000 millones de veces más fuerte que el acero. Muchas veces estas estrellas de neutrones pueden fusionarse y crear una explosión descomunal. Una cascada de materia, capaz de dar origen a cuerpos más pesados como los planetas, sale disparada hacia todo el espacio.

Mirar al cielo de vez en cuando con curiosidad puede ayudarnos a develar los misterios más lejanos del cosmos. En las estrellas podríamos descubrir la vida misma. El ser humano aún desconoce mucho del universo, por ejemplo, cómo es que se crearon los metales como el oro, la plata, el hierro o el cobre.

Incluso, no hemos podido entender cómo es que han surgido masas aún más pesadas que estos metales. La respuesta podría estar en los átomos, estas partículas que pueden absorber neutrones a una escala tan veloz como la de la luz.

Pero esto sólo sería posible en el espacio, ya que la naturaleza de un ambiente extremo se convierte en el lugar ideal para que los átomos se nutran exageradamente de neutrones. Sólo así sería posible el origen de una pasta nuclear tan poderosa que al momento de estallar produzca metales preciosos como uranio, plomo o platino, dignos descendientes del cosmos.

 

La historia de una deliciosa pasta nuclear cósmica:

Tip: No olvides encender los subtítulos para disfrutar de este video sobre las estrellas de neutrones en tu idioma. 

 

Sigue leyendo: Un catálogo con las estrellas más raras de la Vía Láctea