La Estrella de Belén será visible este 2020, el cosmólogo Grant Mathews calcula que volverá a aparecer en el firmamento en 16 mil años. De acuerdo con el evangelio de Mateo, la llegada de magos de Oriente a Jerusalén en búsqueda del recién nacido Jesús se dio gracias a una estrella. Según los textos, los magos divisaron en el cielo la Estrella de Belén que los guio en su camina hacia Cristo.

“¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adoradle”, versa el evangelio de Mateo.

estrella belen 2020

Pero, ¿esta estrella realmente existió? Los científicos se han preguntado, en caso de que este hecho hubiera tenido evento, entonces ¿qué es la Estrella de Belén? Debió ser un evento astronómico notable para volverse icónica y que de hecho, como un simbolismo adorna ahora millones de árboles de Navidad en el mundo. Además, es nombrada en numerosos villancicos que hacen alusión a la llegada de los magos de Oriente ante el nacimiento del niño Jesús.

Grant Mathews, quien es profesor de Astrofísica Teórica y Cosmología en la Universidad de Notre Dame, lleva estudiando este enigma por décadas. Grant tiene una teoría que parte del análisis de registros históricos, astronómicos y bíblicos. Lamentamos decirte que según Mathews, la Estrella de Belén en realidad no existe per se.

El cosmólogo explica que más bien se trata de un efecto visual producido por una alineación planetaria muy extraña, ocurrida en el año 6 a. C. En el evento astronómico el Sol, Júpiter, la Luna y Saturno se encontraban en la constelación de Aries. Por su parte Venus en Piscis y Marte y Mercurio justo del otro lado, en la de Tauro.

Mathews realizó los cálculos pertinentes, que arrojan una alineación similar hasta dentro de 16 mil años.

Estrella de Belén en la modernidad

estrella belen 2020 conjuncion

A pesar de los cálculos realizados por el astrónomo de la Universidad de Notre Dame, existe una posibilidad de visualizar un fenómeno similar justo en este 2020. Se trata de la alineación de los dos planeas más grandes del Sistema Solar: Júpiter y Saturno.

Este raro encuentro entre los dos gigantes vecinos de la Tierra, nos dará la oportunidad de comprobar la teoría de la Estrella de Belén. Ambos planetas se acercarán tanto que en un efecto visual parecerá que son un punto sumamente brillante en el firmamento.

A pesar de que los dos planetas se alinean cada dos décadas, esta vez la conjunción será especial. No se han acercado tanto desde 1623, es decir, cuatrocientos años atrás, dice David Weigel director de Planetario del Centro Espacial y de Cohetes de EE.UU.

El evento astronómico será visible en el Occidente, en todas las noches de diciembre. Pero alcanzará su punto más álgido cerca del solsticio de invierno, el 21 de diciembre. No se requiere de instrumentación avanzada para mirar la ‘Estrella de Belén’ en el firmamento este 2020, ya que será visible a simple vista.

Sigue leyendo: Lluvia de estrellas Gemínidas 2020: cuándo, dónde y a qué hora ver el paso de los meteoros (en vivo)