Hoy en día, la ciudad de Querétaro es uno de los mejores lugares par vivir en México. La distinguen su vida artística y cultural y su innovación, pero sobre todo su calidad de vida, que hoy presume gracias a que se encuentra entre las 3 ciudades más seguras del país. Las razones por las que esta ciudad se siente orgullosa son muchas, pero no todo termina ahí. La actual administración quiere que la ciudad de Querétaro se convierta en la ciudad número 1 para vivir y visitar en el territorio mexicano.

A casi un año, la actual administración de la ciudad de Querétaro presentó los resultados de las acciones y programas que su gobierno ha implementado. Y no son pocos, de hecho, esta ciudad se ha convertido poco a poco en un ejemplo de cómo las urbes importantes pueden evolucionar, básicamente, escuchando a sus habitantes. 

Hace unos días, su presidente municipal, Luis Nava, presentó su primer informe de gobierno, en el que compartió los resultados, logros y proyectos a futuro de la ciudad. Estos son algunos de los puntos clave que se presentaron y que, sin más, evidencian que en esta ciudad las cosas se están haciendo bien (y queremos que se hagan bien en todo el país):

 

Un policía confiable hace la diferencia

La seguridad es un tema sensible y complejo de nuestras ciudades, una tarea que compete a los tres niveles de gobierno. Por su parte, la administración municipal instalará 1,000 cámaras de seguridad y 200 botones de asistencia.

Ha realizado el doble de operativos tácticos de seguridad y las colonias han sido atendidas por policías de proximidad, quienes cuentan con un programa integral de prevención social de la violencia y la delincuencia.

AcciónES Prevenir es un programa que fomenta una cultura de paz y participación ciudadana. En este rubro, también crearon la dirección de atención a víctimas de violencia familiar y de género, cuya tarea es darle mayor seguridad a las familias queretanas con acciones enfocadas a generar una mejor convivencia vecinal  y a prevenir conductas de riesgo.

Médico en tu calle

Con este programa, los médicos realizan consultas gratuitas a adultos mayores y personas con discapacidad. Hasta el momento ya hay registrados más de 5,000 adultos mayores, y la meta es llegar a 15,000.

Además, con el programa DIF a tu lado, han otorgado estudios médicos gratuitos a más de 48 mil personas y entregado también gratuitamente más de 18 mil aparatos auditivos auxiliares, así como lentes, glucómetros, andaderas y sillas de ruedas, entre otros.

Un cambio significativo en la vida de las personas que lo necesitan, esto es la posibilidad de un mejor futuro.

 

Recolección de basura

Reestructuraron los servicios para contar siempre con pavimento adecuado, iluminación y calles limpias. Hoy Querétaro es un referente de limpieza nacional, basta con pasear por su centro histórico —orgullosamente patrimonio cultural— para comprobarlo: la recolección de basura mejoró en más de 200 colinas.

Transporte Universitario Gratuito

Este servicio beneficia a más de 2,500 estudiantes registrados. Ha brindado más de 18 mil traslados por las noches para que los jóvenes lleguen seguros a casa.

Querétaro es el único municipio del país que brinda transporte gratis a estudiantes y pretende extender este servicio para que más niños y jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida.

Además, el en tema de la educación, se ha mejorado la infraestructura que es necesaria e indispensable y se han entregado becas a niños y jóvenes de nivel secundaria, preparatoria y universidad.

En este último semestre, esta administración entregará laptops a estudiantes con promedio mayor a 8.5 que se encuentren en el último año de la preparatoria.

 

Segundo destino turístico no playero

Todo aquel que visita esta ciudad se lleva un buen sabor de boca. La ciudad de Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional como destino turístico sin playa.

Los queretanos y los visitantes disfrutan de eventos culturales en todos los rincones del municipio. Así lo demuestran las dos ediciones del Festival Maxei y el Hay Festival.

Además, la ciudad tiene 6 rutas que han incrementado la oferta de atractivos culturales, históricos, folklóricos y de entretenimiento, entre otros, para todos los tipos de público. En lo que resta del año, habrá 5 rutas más.

Por ahora, Querétaro se encuentra en espera de un resultado favorable a ser nombrada por la UNESCO como Ciudad Creativa del Diseño.

Las acciones emprendidas por el gobierno municipal junto con el entusiasmo y la participación de los ciudadanos está llevando por un buen camino a esta ciudad.

Y es que para tener una ciudad bella, próspera, justa y tolerante, hay que tener un verdadero compromiso con la convivencia, con los demás y con la vida. A los queretanos y a los mexicanos nos esperan tiempos mejores.