Tras una lucha incansable, cientos de campañas en contra del maltrato animal y un ir y venir en el proyecto de ley de prohibición de uso de pieles, finalmente Estonia ha declarado la prohibición de granjas de animales para el uso de sus pieles. Tras una década de esfuerzos, todo el país del norte de Europa deberá cerrar sus granjas de pieles.

campañas contra uso de pieles de animales

Un estrecho margen a favor de los derechos de los animales 

Entre los países productores de pieles en Europa desfila Estonia, aunque eso está a punto de cambiar con la entrada en vigor de una nueva ley. Finalmente, el parlamento del país europeo, el Riigikogu, aprobó la tercera legislación del proyecto de ley de prohibición de pieles. Con un estrecho margen de diferencia, 55 de los 101 parlamentarios votaron a favor del proyecto. Con esto pasará a entrar en vigor el próximo mes, cuando comiencen las medidas para frenar estas prácticas.

En primera instancia las acciones se dedicarán a la prohibición de apertura de nuevas granjas de pieles en Estonia. A partir del julio de 2021, no se podrán instaurar nuevos negocios dedicados a la obtención de pieles de animales. Las granjas ya instauradas tendrán un poco más tiempo hasta que la prohibición entre en vigor por completo.

Estonia cierra granjas pieles

El siguiente paso es cerrar todas las granjas para cuando 2025 termine, a partir de enero 2026 las granjas de pieles de animales estarán totalmente prohibidas. Este tiempo se dará a las granjas dedicadas a la industria peletera para que cambien de giro e inviertan en negocios más amigables con el medio ambiente. Tiempo suficiente para que las 11 personas que todavía se dedican al negocio en aquella nación, terminen estas prácticas y cambien de campo de actividad, así informó Yoko Alender, una de las autoras del borrador del proyecto de ley. Agregó que el sector se encuentra en declive constante y al día de hoy sólo cuenta con menos de mil animales vivos.

También en Ecoosfera: Maltrato animal: conoce el cruel mundo de la experimentación con animales (y cómo evitarlo)

Estonia, el primer país báltico en prohibir la cría de pieles 

Con esto, Estonia se convertirá en el primer país báltico en prohibir la cría cruel de pieles. Sin duda, un hecho que hay que celebrar tras una inmensa lucha de una década para prohibir las pieles en aquel país. Claire Bass, directora de Humane Society International UK celebró la ley y emitió un poderoso mensaje para concientizar ante el uso de pieles a costa del sufrimiento animal:

“Esta victoria proporciona una mayor afirmación de que enjaular, electrocutar y gasear animales solo para hacer gorros bordados, es un negocio que se realiza en tiempo prestado, y esperamos que los políticos de las cercanas Finlandia y Polonia se sientan inspirados para no quedarse atrás mientras Europa da la espalda al comercio de pieles cruel e innecesario”.

pieles animales
JO-ANNE MCARTHUR , WWF

Los ciudadanos estonios han mostrado su apoyo a la prohibición de pieles en su nación. Muchas han sido las campañas en contra este tipo de prácticas que incitan a la crueldad animal y que ya no tienen cabida en un mundo con las tecnologías necesarias para crear textiles de gran calidad. Poco a poco la concientización sobre el tema se esparce por el mundo y con la ayuda de los activistas, ciudadanos y plataformas, se han logrado grandes avances. No obstante, falta todavía mucho camino por recorrer para terminar con este tipo de prácticas. 

Sigue leyendo: Sacrificio de visones en Dinamarca: un debate sobre el uso de pieles en la moda