Estiramientos superefectivos para aliviar cólicos

El cuerpo es sabio: si sabes ponerte en sintonía con él, hasta los dolores menstruales pueden desaparecer.

Pocas cosas hay tan dolorosas como los cólicos menstruales. Y pocas cosas tan efectivas para aliviarlos como los estiramientos

Y es que los cólicos no son un mal menor. El dolor que las mujeres experimentamos durante este momento del ciclo se ha comparado al de un ataque al corazón. Y aunque intentemos atajar el dolor con todo tipo de pócimas –desde litros y litros de agua hasta infusiones de frambuesa y tés herbales–, lo cierto es que para muchas mujeres no es suficiente.

Pero algo que pocas saben es que un gran complemento de cualquier remedio son los estiramientos para aliviar cólicos. Porque a veces olvidamos que los cólicos ocurren en la zona del vientre, pero afectan al cuerpo en su totalidad. Tanto es así que las actividades de una de cada cinco mujeres se ven afectadas por la dismenorrea.

aliviar dolor colociso tips posiciones posturas estiramientos

Entonces, no hay nada más natural que hacer al cuerpo nuestro aliado, en vez de dejarlo convalecer, ¿no crees? Los estiramientos para aliviar cólicos son una manera perfecta de combatir el dolor y, de paso, incrementar nuestra salud.

Estirarnos incrementa el flujo sanguíneo, permitiéndole a la sangre llegar correctamente a los músculos y al cerebro.

La sangre en los músculos ayuda a la movilidad y flexibilidad de los mismos.

Además, es sabido que una buena sesión de estiramientos ayuda a despejar la mente y relajarnos: y un poco menos de estrés siempre hará más llevadero cualquier dolor, como el de los cólicos (que producen niveles altos de irritabilidad y tensión).

Existen estiramientos específicos para aliviar los cólicos, aunque puedes probar todo tipo de estiramiento que creas que te pueden ayudar, pues cada cuerpo es diferente y los dolores varían de mujer a mujer. Recuerda siempre respirar con calma y en sincronía con tus movimientos.

 

Estiramientos para aliviar cólicos

Camello

Estiramientos para aliviar colicos-posicion camello

Esta posición estira todo tu tronco: es ideal para empezar una sesión de estiramientos contra cólicos. Sólo debes ponerte de rodillas, sin encorvar la espalda pero echándola hacia atrás lentamente. Tus manos deben quedar sujetando los tobillos y tu mirada hacia el techo, con tu cuello alineado con el torso (no lo eches atrás bruscamente, pues te puedes lastimar). Mantén la posición algunos minutos, respirando con tranquilidad.

 

Ángulo de reclinamiento 

estiramientos para aliviar colicos posiciones angulo de reclinamiento 

Esta posición es muy sencilla, pero te ayudará a estirar la pelvis y la parte interna de las piernas. Siéntate y pon tus piernas en posición mariposa (con las plantas de los pies tocándose entre sí). Luego recuéstate lentamente y quédate en esa posición por algunos minutos.

 

Posición del niño 

estiramientos para aliviar colicos Posicion del nino 

Esta posición es quizá la más reconfortante y relajante. Consiste en ponerte de rodillas en el suelo, sentándote en tus tobillos y con los dedos gordos del pie tocándose levemente. Luego debes estirar los brazos hacia delante mientras inhalas, y poner las palmas firmemente sobre el piso mientras tu frente llega al suelo. Y en esta posición te puedes quedar todo el tiempo que quieras, e incluso aprovechar para meditar mientras respiras profundo.

Extra hack: puedes poner una almohada enfrente para hacer la experiencia todavía más relajante.

 

Guerrero reclinado 

estiramientos aliviar colicos postura Guerrero reclinado 

Esta es una postura clásica del yoga. Ayuda a relajar la pelvis, el abdomen y la espalda. Sólo debes sentarte derecha con las piernas cruzadas, estirar una hacia delante y, manteniendo la espalda recta, estirarte lo más posible hacia tu pie. Mantén la pierna estirada bien pegada al suelo, y si se te dificulta mucho o tienes piernas un poco gruesas, siéntate en una cobija doblada. Sostén la posición de 3 a 5 minutos mientras respiras, y luego cambia de pierna.

 

Puente con soporte 

posciones aliviar colicos Puente con soporte

Este es otro estiramiento para aliviar cólicos que es particularmente delicioso. Debes recostarte en el suelo con las piernas en “L” (es decir, con los pies en el suelo). Acerca tus omóplatos entre ellos (los huesos en la parte superior de la espalda) y estira los brazos. Luego eleva la pelvis en dirección al techo y coloca un cubo de yoga en el coxis (entre tu espalda y los glúteos). Puedes usar libros en lugar del cubo de yoga. Mantén la posición 5 minutos y verás reducirse la inflamación.

 

No debes olvidar que parte de aliviar los cólicos es tener un conocimiento integral y profundo de lo que es el período menstrual y sus diversos ciclos. Porque de nosotras depende mantener el equilibrio sagrado de nuestro cuerpo.

 



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

intuicion

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.

 

*Imágenes: 1) Claude Monet, Water Lilies; 2) Dirk Salm / Public Domain



Cápsulas de cannabis: ¿una alternativa saludable para los dolores menstruales?

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula […]

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula de cannabis llamada Foria Relief. 

Funciona como un tampón, el cual, al introducirlo a la vagina, libera sus poderes antiinflamatorios y analgésicos. Al ser un compuesto de mantequilla de cocoa, delta-9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol, esta cápsula se encarga de liberar las propiedades medicinales de la planta para neutralizar la inflamación y contracciones del útero. 

Este tipo de alternativa podría ser útil para mujeres que sufren de endometriosis –una enfermedad en la que no llega a eliminarse correctamente el endometrio durante las menstruaciones, apareciendo en órganos externos al útero, tales como los ovarios, genitales o intestinos–. Inclusive, se están realizando estudios para ver su efectividad durante el proceso de parto, y así reducir el dolor de la apertura vaginal. 

ovulo foria

¿Por qué  es una alternativa viable?

La planta cannabis contiene en su interior una serie de minerales, como óxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio, de azufre, calcio, hierro y fósforo, que brindan una serie de beneficios medicinales. A continuación te compartimos algunos de ellos: 
 
– Es antiemético. Hay mujeres que sufren de alteraciones estomacales, incluyendo vómitos, durante el periodo menstrual. La cannabis ayuda a proteger al estómago y a disminuir la tendencia al vómito. 
– Es analgésico. Funciona para reducir significativamente los dolores muy fuertes, aún cuando se trata de casos de endometriosis. 
– Es estimulante del apetito. 
– Es un ansiolítico natural. Los dolores menstruales y la alteración hormonal pueden provocar crisis de ansiedad o depresión durante este periodo. Este ansiolítico natural facilita la tranquilidad y estabilidad emocional.