Estiramientos superefectivos para aliviar cólicos

El cuerpo es sabio: si sabes ponerte en sintonía con él, hasta los dolores menstruales pueden desaparecer.

Pocas cosas hay tan dolorosas como los cólicos menstruales. Y pocas cosas tan efectivas para aliviarlos como los estiramientos

Y es que los cólicos no son un mal menor. El dolor que las mujeres experimentamos durante este momento del ciclo se ha comparado al de un ataque al corazón. Y aunque intentemos atajar el dolor con todo tipo de pócimas –desde litros y litros de agua hasta infusiones de frambuesa y tés herbales–, lo cierto es que para muchas mujeres no es suficiente.

Pero algo que pocas saben es que un gran complemento de cualquier remedio son los estiramientos para aliviar cólicos. Porque a veces olvidamos que los cólicos ocurren en la zona del vientre, pero afectan al cuerpo en su totalidad. Tanto es así que las actividades de una de cada cinco mujeres se ven afectadas por la dismenorrea.

aliviar dolor colociso tips posiciones posturas estiramientos

Entonces, no hay nada más natural que hacer al cuerpo nuestro aliado, en vez de dejarlo convalecer, ¿no crees? Los estiramientos para aliviar cólicos son una manera perfecta de combatir el dolor y, de paso, incrementar nuestra salud.

Estirarnos incrementa el flujo sanguíneo, permitiéndole a la sangre llegar correctamente a los músculos y al cerebro.

La sangre en los músculos ayuda a la movilidad y flexibilidad de los mismos.

Además, es sabido que una buena sesión de estiramientos ayuda a despejar la mente y relajarnos: y un poco menos de estrés siempre hará más llevadero cualquier dolor, como el de los cólicos (que producen niveles altos de irritabilidad y tensión).

Existen estiramientos específicos para aliviar los cólicos, aunque puedes probar todo tipo de estiramiento que creas que te pueden ayudar, pues cada cuerpo es diferente y los dolores varían de mujer a mujer. Recuerda siempre respirar con calma y en sincronía con tus movimientos.

 

Estiramientos para aliviar cólicos

Camello

Estiramientos para aliviar colicos-posicion camello

Esta posición estira todo tu tronco: es ideal para empezar una sesión de estiramientos contra cólicos. Sólo debes ponerte de rodillas, sin encorvar la espalda pero echándola hacia atrás lentamente. Tus manos deben quedar sujetando los tobillos y tu mirada hacia el techo, con tu cuello alineado con el torso (no lo eches atrás bruscamente, pues te puedes lastimar). Mantén la posición algunos minutos, respirando con tranquilidad.

 

Ángulo de reclinamiento 

estiramientos para aliviar colicos posiciones angulo de reclinamiento 

Esta posición es muy sencilla, pero te ayudará a estirar la pelvis y la parte interna de las piernas. Siéntate y pon tus piernas en posición mariposa (con las plantas de los pies tocándose entre sí). Luego recuéstate lentamente y quédate en esa posición por algunos minutos.

 

Posición del niño 

estiramientos para aliviar colicos Posicion del nino 

Esta posición es quizá la más reconfortante y relajante. Consiste en ponerte de rodillas en el suelo, sentándote en tus tobillos y con los dedos gordos del pie tocándose levemente. Luego debes estirar los brazos hacia delante mientras inhalas, y poner las palmas firmemente sobre el piso mientras tu frente llega al suelo. Y en esta posición te puedes quedar todo el tiempo que quieras, e incluso aprovechar para meditar mientras respiras profundo.

Extra hack: puedes poner una almohada enfrente para hacer la experiencia todavía más relajante.

 

Guerrero reclinado 

estiramientos aliviar colicos postura Guerrero reclinado 

Esta es una postura clásica del yoga. Ayuda a relajar la pelvis, el abdomen y la espalda. Sólo debes sentarte derecha con las piernas cruzadas, estirar una hacia delante y, manteniendo la espalda recta, estirarte lo más posible hacia tu pie. Mantén la pierna estirada bien pegada al suelo, y si se te dificulta mucho o tienes piernas un poco gruesas, siéntate en una cobija doblada. Sostén la posición de 3 a 5 minutos mientras respiras, y luego cambia de pierna.

 

Puente con soporte 

posciones aliviar colicos Puente con soporte

Este es otro estiramiento para aliviar cólicos que es particularmente delicioso. Debes recostarte en el suelo con las piernas en “L” (es decir, con los pies en el suelo). Acerca tus omóplatos entre ellos (los huesos en la parte superior de la espalda) y estira los brazos. Luego eleva la pelvis en dirección al techo y coloca un cubo de yoga en el coxis (entre tu espalda y los glúteos). Puedes usar libros en lugar del cubo de yoga. Mantén la posición 5 minutos y verás reducirse la inflamación.

 

No debes olvidar que parte de aliviar los cólicos es tener un conocimiento integral y profundo de lo que es el período menstrual y sus diversos ciclos. Porque de nosotras depende mantener el equilibrio sagrado de nuestro cuerpo.

 



Qué es la dismorfia snapchat y por qué está invadiendo la psique juvenil

Editar “selfies” nos puede llevar a una psicosis dismórfica sin retorno.

El reflejo es la génesis de la dismorfia, un trastorno quizá tan antiguo como los espejos, pero que apenas en 1987 fue catalogado como un auténtico trastorno psiquiátrico. En la actualidad saber cuántos padecen Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) es imposible, ya que la mayoría de los afectados no busca ayuda.

Es indudable, no obstante, que cada vez más jóvenes tienen una percepción negativa de sus cuerpos.

Resulta paradójico que, en la modernidad, las obsesiones corporales invadan tantas psiques, y que sean los espejos donde sucede esa especie de catarsis negativa.

arte-ilustraciones manias-comportamiento redes-sociales

Porque históricamente los espejos han cargado otro simbolismo. En el mundo místico, los espejos reflejaban el espíritu; en la literatura son puertas a mundos inversos o superficies en las cuales adivinar el futuro. Pero sólo ahora se han vuelto espacio de repudio, obsesión y autoexclusión, entre otras cosas de talante negativo.

La era digital ha exacerbado las peores patologías, y el TDC es ejemplo de ello. Ahora no es sólo el reflejo, sino la fotografía la que desata obsesiones.

Cada vez más jóvenes se realizan cirugías estéticas para lucir como lucen en sus fotografías y selfies, editadas con aplicaciones como Facetune.

Estos jóvenes acuden con cirujanos plásticos con una inquietud: la de si es posible lucir tan perfecto en la realidad como en las selfies repletas de filtros. Son los rostros digitalmente alterados los que están provocando un inédito tipo de TDC, ahora llamado “dismorfia snapchat”.

55% de los pacientes en EUA se operan para verse mejor en las selfies

dismorfia-snapchat-trastorno-dismorfico-jovenes-selfies

Para los especialistas se trata de un inquietante fenómeno psicológico, donde la línea entre la fantasía digital y la realidad concreta se desvanecen. Lo más grave es que ahora no son sólo los estándares de belleza de las celebridades lo que detona mayores obsesiones corporales, sino la aparente perfección de nuestros conocidos, tal como señala un artículo en JAMA Facial Plastic Surgery.

Pero, ¿tiene cura la dismorfia snapchat?

El fenómeno de la generación selfiey sus malas aproximaciones a lo que debiera ser la autoestima–, así como el TDC y la nueva dismorfia snapchat, no son sino el correlato de algo mucho más grande: el desarrollo del individualismo como culto al yo que en el capitalismo se ha exacerbado.

Por ello, tanto el TDC como la dismorfia snapchat y muchos otros trastornos asociados, como la depresión, sólo pueden curarse si cambiamos los paradigmas que rigen el entendimiento de lo que es bello y deseable, y sólo si extirpamos el individualismo de raíz egocéntrica –que, dicho sea de paso, no es una actitud inherente en el ser humano–.

Debemos aprender a ser entendiendo que somos parte de un todo, lo que conlleva cambios sociales, espirituales y psíquicos de gran envergadura. De otra manera, trastornos como la dismorfia snapchat sólo podrán tratarse, más no curarse.

 

*Imágenes: 1 y 3) Arvida Bystrom; 2) Mike Campau



Cápsulas de cannabis: ¿una alternativa saludable para los dolores menstruales?

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula […]

 Para reducir los dolores menstruales existen una serie de alternativas naturales que nos alejan de dosis farmacológicas; tales como los baños vaginales o una dieta rica en sodio, fósforo, potasio, fibra, ácidos grasos y omega 3. Ahora está una nueva alternativa que fusiona los beneficios terapéuticos del cannabis y la practicidad en la vida actual: una cápsula de cannabis llamada Foria Relief. 

Funciona como un tampón, el cual, al introducirlo a la vagina, libera sus poderes antiinflamatorios y analgésicos. Al ser un compuesto de mantequilla de cocoa, delta-9-tetrahidrocannabinol y cannabidiol, esta cápsula se encarga de liberar las propiedades medicinales de la planta para neutralizar la inflamación y contracciones del útero. 

Este tipo de alternativa podría ser útil para mujeres que sufren de endometriosis –una enfermedad en la que no llega a eliminarse correctamente el endometrio durante las menstruaciones, apareciendo en órganos externos al útero, tales como los ovarios, genitales o intestinos–. Inclusive, se están realizando estudios para ver su efectividad durante el proceso de parto, y así reducir el dolor de la apertura vaginal. 

ovulo foria

¿Por qué  es una alternativa viable?

La planta cannabis contiene en su interior una serie de minerales, como óxidos de fósforo, de magnesio, de calcio, de potasio, de azufre, calcio, hierro y fósforo, que brindan una serie de beneficios medicinales. A continuación te compartimos algunos de ellos: 
 
– Es antiemético. Hay mujeres que sufren de alteraciones estomacales, incluyendo vómitos, durante el periodo menstrual. La cannabis ayuda a proteger al estómago y a disminuir la tendencia al vómito. 
– Es analgésico. Funciona para reducir significativamente los dolores muy fuertes, aún cuando se trata de casos de endometriosis. 
– Es estimulante del apetito. 
– Es un ansiolítico natural. Los dolores menstruales y la alteración hormonal pueden provocar crisis de ansiedad o depresión durante este periodo. Este ansiolítico natural facilita la tranquilidad y estabilidad emocional.