Hay perros que comparten tanto tiempo con su dueño que la personalidad, e incluso la apariencia física, puede llegar a ser muy similar. Seguramente has visto imágenes de perros casi idénticos a sus dueños y esto podría explicarse por el gran vínculo que se establece entre ellos.

Sin embargo, esta aseveración no tiene ningún respaldo científico, pero lo que sí comprueba un estudio, es que los perros y sus dueños pueden compartir los mismos niveles de estrés.

perro-ojos-triste-animales-mascota

Una sincronización es lo que se produce en la hormona cortisol del dueño y su mascota, y este estudió reveló, por primera vez, que hay una correspondencia entre la actitud del perro y la de su dueño.

Se estudiaron 58 hormonas indicadoras del estrés de perros y humanos, y se midió su concentración en relación a la magnitud del estrés en dos épocas del año diferentes: invierno y verano. 

perros-cachorro-mujer

Después de tomar en cuenta factores tales como el ejercicio, el espacio donde vivía el perro y su alimento, se llegó a la conclusión de que el elemento que en realidad determinaba el estrés del perro era la personalidad de su dueño. Los resultados indicaron que los niveles de ambos se correspondían en la misma cantidad durante los meses analizados. 

Pero también observaron que, específicamente la conciencia, los rasgos de personalidad, las reacciones y la apertura hacia otras cosas, también eran características que se correspondían mucho en ambos.

Por ejemplo, en las mascotas de sexo femenino, los niveles de estrés aumentaron cuando su dueño se sentía fuertemente estresado, mientras que los perros de sexo masculino mantuvieron un cortisol bajo incluso cuando su dueño se sentía estresado.

Parece ser que los perros de sexo femenino suelen tener mayor sensibilidad frente a la personalidad de sus dueños, factor que ha sido identificado en las mujeres, pero que no se creía posible en los perros. Parecería que esta sensibilidad es propensa, pero no única, del género femenino. 

 

¿Por qué sucede esto?

Cuando el dueño es capaz de controlar sus reacciones, su mascota no percibirá el estrés, pero si el dueño busca el confort de su mascota cuando se siente estresado, es muy probable que a través de alguna hormona del estrés, se genere un vínculo.

La personalidad y control del estrés del dueño influye mucho en los niveles de estrés del perro.

La empatía entre mascota y dueño crece cuando éste último se siente estresado. Hay veces en que el perro puede acostumbrarse a tener un comportamiento con actitudes consoladoras, lo cual también afecta el sentir de las mascotas.

perros-depresion-anisedad-depresivas-mejores-razas-terapias

No te preocupes si sientes que eres uno de esos dueños que estresan a sus mascotas por problemas personales, la empatía de estos animales se desarrolla naturalmente.

Además, los niveles de estrés que tu perro puede experimentar no siempre son causados por malas situaciones, ya que éstos también pueden verse afectados por un rush de emoción al salir al parque o recibir un premio.

perro-pug-mascota-feliz

El vínculo entre dueños y mascotas puede llegar a ser muy grande, no por nada se les llama “el mejor amigo del hombre”. Siempre estarán contigo en las buenas y en las malas, además de ser un gran reflejo de ti.