¿Cuándo seré perfecta?

Una reflexión sobre la imposibilidad de serlo (y por qué eso es espléndido).

Cualquiera de nosotros –y nosotras– necesita de la pertenencia: ese vinculo que trae consigo la seguridad de formar parte de algo y de ser alguien. Pertenecer, tener ciertos gustos, cultivar una identidad, son cosas que forman parte de la condición humana. Es así que nos afirmamos en el mundo y creamos comunidad.

Pero cuando las identidades se imponen, ya sea a partir de psiquismos, de ciertos estándares o de supuestas superioridades étnicas o de clase, es cuando se exige a los sujetos tener cualidades muy específicas, a riesgo de ser rechazados si no las tienen. Es entonces cuando la pertenencia no construye comunidad, sino que nos atomiza en individuos egoístas: se vuelve un espacio de permanente disputa, contra nosotros mismos y contra los otros.

El primer espacio de disputa son nuestros cuerpos y psiques.

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Cuando las mujeres nos miramos al espejo y odiamos lo que vemos, comienza un primer asalto en la pelea. Ese odio termina por permear a toda una sociedad que se denomina hedonista. Pero en realidad no somos hedonistas: porque el hedonismo es el cultivo del amor propio y la búsqueda del placer. Y no hay placer en luchar por ser lo que no se es.

 

El eterno… eterno femenino

En 30,000 años de historia, la belleza femenina ha cambiado vertiginosamente. Es decir que el llamado “eterno femenino” no es el arquetipo inmutable que se cree. De existir, el eterno femenino sería más bien la condición de cambio perpetuo, en el que la mujer debe cumplir siempre con uno u otro estereotipo, o con uno u otro rol, siendo mermada su libertad en el proceso. Ese sería el verdadero eterno femenino, la tan buscada esencia de las mujeres.

Pero quizá nunca como ahora las exigencias en torno a la belleza femenina habían ocasionado un daño tan serio y profundo.

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Afortunadamente, ya existen tendencias que están subvirtiendo los estereotipos femeninos.

Eso es lo que la tendencia de las curvy women ha hecho, combatiendo la delgadez extrema que se exige a las mujeres desde los años 60. Pero la tendencia curvy no necesariamente busca insertarse en el mundo consumista de la moda, sino ser una expresión más de la belleza femenina que, por supuesto, trasciende mucho más que la carne –y que está llena de diversidad–.

La tendencia curvy women tiene sólidos argumentos que hace de los cuerpos curvilíneos objetos del deseo. Pero ya no sólo porque las mujeres con curvas sean hermosas, sino porque realmente están en su peso ideal: así, irradian belleza y salud.

Las modelos llamadas plus size suelen medir 1.70 o 1.80 metros y pesar entre 80 y 86 kilos.

Sus índices de masa corporal van de acuerdo a lo que la OMS considera saludable.

Aun así persisten reminiscencias de los estereotipos impuestos: por eso a estas modelos de más de 70 kilos se les llame plus size, ya que la insalubre norma era de mujeres de 1.70 de altura y 50 kilos de peso (o 40 kilos, si pensamos en la primera supermodelo, Twiggy). Visto así, claro que las modelos plus size son unas obesas mórbidas. Pero por supuesto que eso no es así en la realidad, a la luz de lo que es un cuerpo saludable.

Pero gracias a la tendencia subversiva de las curvy, muchas mujeres se sienten más seguras. A ello también ha abonado el feminismo, cuyas luchadoras, ya sea en el discurso o en la práctica, van siempre en contra de la violencia simbólica de los estereotipos y los roles. Muchas feministas saben que éstos son complejos mecanismos de control social que resultan muy difíciles de extirpar, y que decantan en obsesiones y trastornos mentales que paralizan a quien los desarrolla. Los más comunes son los llamados TCA, trastornos de la conducta alimentaria, de los cuales existe una amplia gama que ni siquiera ha podido clasificarse.

Una de tantas feministas que han aportado a esta nueva tendencia subversiva es la artista brasileña Stephanie Medeiros, a quien pertenecen las animaciones que ilustran esta reflexión, así como este bello fragmento dedicado a las mujeres del mundo:

Encargate de tu jardín
Ensúciate las manos
Haz espacio para las mariposas
Que te atrapen bajo la lluvia
Recuerda que los placeres de la vida
No están todos en uno
Por todo lo existente
Nunca estás sola

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No obstante, aún queda mucho por hacer: muchas mujeres siguen siendo presas de sus cuerpos.

La pregunta es: ¿cómo podemos las mujeres normales huir del circuito de los estereotipos?

Un cuerpo ideal se impone a las mujeres cada tanto: por eso el mismo canon pudo ser alabado y después despreciado; por eso las flacas de ayer son las “gordas” de hoy. Pero ahora, esas “gordas” podrían ser otra vez el estereotipo de belleza adulado por la sociedad. O quizá sean las mujeres fitness. O ambas a la vez, ¿quién podría saberlo? Es una carrera que no tiene fin. Y nunca llegamos a la perfección.

Así que al estereotipo femenino que “se ponga de moda”, siempre debemos subvertirlo. “Subvertir” significa trastornar algo, o hacer que deje de tener un orden establecido. Y eso es lo importante: que no exista un orden establecido para la belleza.

Es así que el “ser mujer” puede ser una condición en perpetuo cambio, porque el cambio no es el problema. Y tampoco lo es el ser mujer, ni el adoptar una identidad a partir del género. El problema es que cualquier estereotipo o rol nos sea impuesto, y que no haya lugar para discutir lo que queremos ser, individual y colectivamente. 

 

* Imágenes: Stephanie Medeiros

Sandra Vanina Greenham Celis
Autor: Sandra Vanina Greenham Celis
Colaboradora del proyecto político Colectivo Ratio. Le gusta potenciar la depresión en su psique consumiendo productos culturales de las postrimerías del siglo XX. Cree teleologicamente en el arribo de la humanidad al comunismo.


Se cancela la primera caminata espacial femenina… porque no hay trajes para mujeres

Una muestra más de que aún vivimos en un mundo (que no en un universo) muy androcéntrico.

Christina Koch y Anne McClain iban a ser las primeras astronautas en realizar una caminata espacial exclusivamente femenina. Pero ésta se vio truncada hace unos días por una razón extraña y que levantó sospechas: no había trajes de la talla de McClain. Y es que los trajes especiales suelen ser demasiado grandes, ya que son pensados para ajustarse a hombres, y Koch tomó para sí el ultimo de talla mediana que quedaba disponible.

Sólo el 11% de los 500 astronautas que han ido al espacio
han sido mujeres.

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El primer grupo de astronautas de la NASA: Mercury 7

En consecuencia, y según informó The Guardian, la astronauta Anne McClain tuvo que ceder su lugar a un hombre, dado que la caminata tendrá lugar este 29 de marzo. Al respecto, la vocera de la NASA, Stephanie Scierholz, declaró que:

En este caso es más fácil (¡y rápido!) cambiar astronautas que reconfigurar los trajes.

Las razones de la NASA para cancelar la primera caminata espacial femenina no son premeditadamente sexistas. Pero dejan ver que vivimos un mundo todavía muy androcéntrico, y que aún se requiere de una más amplia perspectiva de género. Y no sólo en las agencias espaciales.

Porque no cabe duda de que es más fácil sustituir a una mujer con un hombre que hacer trajes espaciales acorde a las necesidades femeninas; un argumento razonable y sustentado es que la agencia espacial debe cuidar a sus astronautas. Sin embargo, ¿este incidente no es señal de que todo está hecho para los hombres? Aunque las mujeres tienen décadas formando parte de las tripulaciones espaciales, todavía no existen trajes hechos a su medida y según sus necesidades. ¿No debería esto encender nuestras alertas?

Lo más paradójico es que, aunque todo está hecho a imagen y semejanza de los hombres, no todo ha sido hecho por ellos. Desde un principio las mujeres han sido un elemento clave en la revolución tecnológica, como explica la periodista Emily Chang en su libro Brotopia, en el cual resalta el papel de las mujeres en las industrias tecnológicas y en las grandes corporaciones de Silicon Valley.

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No obstante, el mundo de las industrias tech está dominado por hombres, como también parece estarlo la NASA en cierta medida. Esto quiere decir que todo el conocimiento producido e irradiado desde ésta y otras industrias tiene una perspectiva masculina. Pero vale la pena pensar qué sería de la tecnología, del Internet y de las agencias espaciales si hubiera más perspectivas femeninas.

 

Las mujeres conquistan la ciencia y la tecnología

Pese a los obstáculos, las mujeres no han sido pasivas en lo que a tecnología y ciencia se refiere. Un ejemplo está en las astronautas que han podido trascender no sólo la atmósfera de nuestro planeta, sino también las barreras de un mundo marcadamente androcéntrico que les ha puesto mil y un muros enfrente.

La primera mujer que viajó al espacio por parte de Estados Unidos fue Sally Ride, en 1983 –30 años después que la cosmonauta rusa Valentina Tereshkova–. Pero Ride no sólo visitó el espacio exterior –pasando en él más de 300 horas– sino que también ayudó a desarrollar nueva tecnología para la NASA, como el brazo robot (Canadarm).

Otros ejemplos contemporáneos de mujeres que conquistan la ciencia está en las mujeres que han innovado en campos como la medicina. Tan sólo hace unas semanas, la mexicana Eva Ramón Gallegos logró eliminar al 100% el virus del papiloma humano.

No obstante, y aunque los roles de género se han transformado en gran medida por los imperativos del mercado –cuyas dinámicas demandan la participación cada vez más activa de la mujer en la economía–, muchas estructuras se resisten al cambio. O, si acaso, realizan microtransformaciones “a modo”, sin dar suficientes libertades y oportunidades a las mujeres, pero aparentando que éstas ya se encuentran en igualdad de condiciones con los hombres.

La cancelación de la caminata espacial femenina es una muestra de todo esto…

Es por ello que un mundo donde las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades –ya sea para conseguir empleo, estudiar una carrera o ir al espacio– seguirá siendo algo a lo que aspirar y por lo cual luchar si queremos evolucionar como sociedad. Todavía falta mucho que hacer en todos los ámbitos de la vida para que dejemos atrás la absurda división de tareas basada en las diferencias entre géneros, para así poder habitar un mundo donde nuestra anatomía no se interponga entre nosotros y nuestros sueños.

Por lo pronto seguiremos a la espera de que la NASA lance la primera misión espacial femenina, y que ésta despegue sin contratiempos de índole androcéntrica.



El estereotipo de belleza femenina a lo largo de la historia (Animación)

¿Qué es la belleza? A través de una sutil y poética animación, la artista Anna Ginsburg propone una respuesta inclusiva de lo femenino.

De la Venus de Milo a Kim Kardhashian o Frida Kahlo (la verdadera, o su versión en muñeca Barbie), ¿qué es la belleza? Esta pregunta ha formado parte aquellas que desvelan a los filósofos y, por supuesto, un tema de interrogación –aunque a veces también tortura– para las mujeres de todos los tiempos, en sociedades más bien definidas por los hombres, en donde los estándares de belleza a veces son impuestos por la moda, el consumismo y los prejuicios de religión o clase.

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Si algo hay voluble es la idea de “cuerpo ideal”, especialmente en lo que concierne al ideal de belleza femenina

Anna Ginsburg, directora de Strange Beasts, lanzó recientemente una animación que hace un repaso de las siluetas, tallas, perfiles, accesorios icónicos y presiones para que el “eterno femenino” se ajuste a diversas exigencias. Estas imágenes se han trazado y se articulan de forma neutral, sin usar el dedo para señalar qué es peor o mejor, ni mucho menos ridiculizar ninguna forma de ser mujer.

El breve video recorre nada más y nada menos que 30 mil años de un concepto que no deja de cambiar a lo largo de la historia del arte, sobre todo desde el punto de vista occidental: el concepto de qué es bello en una mujer.

Este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, CNN convocó en el Reino Unido a esta artista, de tan sólo 28 años, para hacer un regalo de 3 minutos que ya ha emocionado a muchísimas mujeres alrededor del mundo. Además, se hizo un breve making off que detalla la laboriosa tarea de realizar una animación como esta.

Celebramos y compartimos estas imágenes de pluralidad, talento y visión de género: