El universo está compuesto de tantos organismos, seres y cuerpos que en ocasiones aparecen señales que nos hacen pensar que no somos los únicos. Mientras el debate sobre la existencia de otros seres se resuelve, unos científicos se sorprendieron al descubrir una misteriosa ráfaga de radio proveniente de otra galaxia en el espacio.

señales-espacio-universo

De acuerdo con el estudio publicado por la Universidad de Cornell, una fuente de radio ubicada en otra galaxia a unos 500 millones de años luz de la Tierra se encuentra emitiendo un pulso constante cada 16 días.

Esta señal del espacio profundo resultó ser un grupo de ráfagas de radio rápidas (FRB). En 2007 se descubrió por primera vez a estas ráfagas de radio provenientes de lo que los expertos catalogan como fuentes energéticas, aunque todavía no se esclarece cuáles son estas fuentes.

Algunas de estas ráfagas suelen aparecer una vez en todo el universo. Sin embargo, se logró establecer que esta misma ráfaga se repetía cada 16 días. Gracias al mapeo de intensidad de hidrógeno canadiense (CHIME), los científicos reconocieron que la ráfaga 180916.J0158 +65 se repetía constantemente.

“Concluimos que esta es la primera periodicidad detectada de cualquier tipo en una fuente FRB” -argumentó el equipo.

A pesar de que esta señal proviene de la galaxia más cercana jamás detectada hasta ahora, todavía se desconoce cómo es o qué es lo que emite esa señal. Los expertos sugieren que la ráfaga podría verse afectada por su entorno, pero esto aún no se sabe con seguridad.

Los investigadores esperan que el equipo pueda encontrar otros patrones similares para seguir determinando ciclos de señales. Si bien aún no se sabe de dónde provienen con exactitud las señales, la puerta queda entreabierta para encontrar la respuesta a este nuevo misterio del universo. 

señales-galaxia-espacio

 

Sigue leyendo: ¿Qué tan pequeño eres comparado con el universo?