En la India, las escuelas comenzarán a enseñar cómo ser feliz (cortesía del Dalái Lama)

La introspección y la búsqueda del bienestar deberían ser materias de enseñanza en todo sistema educativo. Ahora la India pondrá el ejemplo con un plan diseñado por el Dalái Lama.

Nunca debemos dejar que la escuela interfiera con nuestra educación. Por lo menos eso pensaba Mark Twain, escritor y humorista estadounidense que hizo conocidas críticas al sistema educativo. Habría que pensar si lo que dijo Twain hace tantas décadas no es hoy más vigente que nunca.

Y es que la mayoría de los sistemas educativos, por lo menos en el continente americano, diluyen las capacidades de cada individuo en un solo propósito: el de servir a un sistema productivo. Nos educan para perseguir el dinero y competir entre nosotros; a lo más que la mayoría puede aspirar es a ser un mejor asalariado que el promedio. La prueba de esto es que la filosofía y el arte han ido desapareciendo paulatinamente del panorama educativo en cientos de países, incluido México.

Mientras esto sucede en América, 1,000 escuelas en la India tendrán un plan de estudios diseñado por el Dalái Lama, enfocado a fomentar la felicidad individual y colectiva.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Le han llamado “el currículum de la felicidad”, y fue presentado a principios de julio en una ceremonia dada a conocer por la agencia de noticias Reuters. En la ceremonia se encontraban presentes autoridades estatales en educación y el propio Dalái Lama, quien manifestó el objetivo del currículum:

Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad.

De esta manera, los sistemas educativos en la India comenzarán a incorporar el conocimiento ancestral, que se funda sobre un profundo conocimiento de las emociones y un arduo trabajo introspectivo cuyo objetivo es irradiarse al mundo en forma de estabilidad y felicidad.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Los estudiantes desde guardería y hasta octavo grado tomarán estas “clases de felicidad” basadas en la espiritualidad, mas no en la religión. Las clases estarán compuestas de prácticas que cultiven la mente, como la meditación, pero también el conocimiento científico, según aseguró el Dalai Lama.

Todo girará en torno a extraer la sabiduría del pensamiento indio –incluido el budismo– y reformularla a la luz de la academia y las nuevas necesidades de la sociedad, sin que haya en ello una pizca de adoctrinamiento, algo que distingue también a los sistemas educativos occidentales, como bien ha señalado el lingüista Noam Chomsky.

¿Qué pasará con estas nuevas generaciones indias? Habrá que verlo en unos años, pero los resultados serán seguramente maravillosos. Haríamos bien en poner en marcha programas así en todo el mundo, pues de otra manera, las consecuencias de una mala educación impactarán negativamente a todo el planeta y serán cada vez más irreversibles.

 

1) Getty Images, edición Ecoosfera; 2) Manuel Bauer; 3) Educate a Child



Regala cero basura esta navidad (te decimos cómo)

Transforma el lado menos sexy de la navidad: regala estos originales objetos libres de plástico.

Navidad es la época en la cual damos y recibimos. Pero eso la ha convertido en una época de despilfarro, y que le cuesta mucho a la naturaleza. Tan sólo en la Ciudad de México se produce 30% más basura: cada persona pasa de producir 1.5 kilogramos de desecho a 4 kilogramos en diciembre y enero.

No obstante, podemos compartir una navidad sustentable…

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable

Para empezar, debemos regalar cero basura al planeta. ¿Qué significa esto? Que debemos evitar comprar arbolitos –de plástico o naturales–, comprar adornos de plástico o unicel, y evitar a toda costa el musgo, un material natural que contribuye a la erosión del planeta.

En cambio podemos usar opciones más sustentables y reutilizables. Puedes optar por colocar luces LED, que consumen 96% menos energía, o por usar aserrín o algodón en lugar de musgo. También puedes hacer un original árbol de materiales reciclados. ¿Y qué tal una cena vegetariana? La carne utiliza demasiados recursos, y lo peor es que mucha de la comida se desperdicia… ¡por eso hay que hacer composta!

Pero, ¿qué hacer con los regalos?

¡Pueden ser zero waste!

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Existen regalos que son infalibles y son zero waste. Esto significa que están hechos de materiales mucho menos contaminantes y más durables. Además suelen ser objetos de uso cotidiano que cualquiera apreciará tener. También puedes optar por hacer tú mismo el regalo: por ejemplo, puedes hacer jabones o lociones con ingredientes naturales.

Pero si tienes prisa y muchos regalos que dar…

Aquí te compartimos una lista de regalos zero waste
para una navidad sin despilfarro, sin plástico y sin basura:

La mayoría de estos artículos los puedes conseguir en línea de la mano de distintos proveedores. Si no, sigue nuestro consejo y pon a prueba tu imaginación. También puedes regalar manualidades: un origami en una botella, una bufanda, un dibujo o un collage.

Tazas de café portátiles

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay una variedad infinitas de termos, tazas y vasos para café. Sólo checa que no tengan plástico: que sean de aluminio de preferencia.

Popotes de bambú

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Sí, sí, algunos dicen que aquello de no usar popotes no sirve de nada. Pero nosotros creemos que sí, porque cada popote tarda 100 años en degradarse. Así que puedes darle unos popotes a ese amigo que le encantan los smoothies, y de paso le hablas al respecto de la importancia del mantra “sin popote, por favor”.

Plantas

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

¿Qué tal una orquídea? O quizá una de las plantas más resistentes, en caso de que quien reciba el regalo sea un primerizo en el cuidado de plantas.

Macetas de barro (puedes decorarlas tú mismo)

Si conoces un fan de las plantas, puedes regalarle una simple pero coqueta maceta. La puedes decorar tú mismo en menos de 30 minutos.

Un juego de frascos de vidrio

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Todos amamos estos frasquitos. Y lo mejor es que hay muchos para escoger.

Bolsas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Son imprescindibles para dejar de usar bolsas de plástico. Pero también se pueden usar en el día a día, como bolsa de mano.

Mat de yoga

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Si conoces a alguien que haga ejercicio, puedes regalarle un nuevo mat, que nunca viene mal. O regalárselo a alguien cuyo propósito sea hacer ejercicio el próximo año.

Botellas para llevar agua

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Otra opción infalible. Pero otra vez, tienes que cuidar que no sean de plástico. Pueden ser de acero o de silicón.

Un juego de servilletas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay algunas preciosas a la venta. O las puedes hacer tú mismo, sólo tienes que cortar cuadrados del mismo tamaño y coser el borde con máquina de coser.

Una pluma fuente

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Un regalo perfecto para estimular la escritura a mano, lo cual se ha comprobado que tiene efectos benéficos en el cerebro, así como en nuestras psicomotoras.

Filtro de agua de carbón activado

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

La marca Kishu vende barras de carbón que purifican el agua y le aportan minerales como el potasio y el magnesio. ¿Qué mejor que regalar agua pura?

 



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos