En la India, las escuelas comenzarán a enseñar cómo ser feliz (cortesía del Dalái Lama)

La introspección y la búsqueda del bienestar deberían ser materias de enseñanza en todo sistema educativo. Ahora la India pondrá el ejemplo con un plan diseñado por el Dalái Lama.

Nunca debemos dejar que la escuela interfiera con nuestra educación. Por lo menos eso pensaba Mark Twain, escritor y humorista estadounidense que hizo conocidas críticas al sistema educativo. Habría que pensar si lo que dijo Twain hace tantas décadas no es hoy más vigente que nunca.

Y es que la mayoría de los sistemas educativos, por lo menos en el continente americano, diluyen las capacidades de cada individuo en un solo propósito: el de servir a un sistema productivo. Nos educan para perseguir el dinero y competir entre nosotros; a lo más que la mayoría puede aspirar es a ser un mejor asalariado que el promedio. La prueba de esto es que la filosofía y el arte han ido desapareciendo paulatinamente del panorama educativo en cientos de países, incluido México.

Mientras esto sucede en América, 1,000 escuelas en la India tendrán un plan de estudios diseñado por el Dalái Lama, enfocado a fomentar la felicidad individual y colectiva.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Le han llamado “el currículum de la felicidad”, y fue presentado a principios de julio en una ceremonia dada a conocer por la agencia de noticias Reuters. En la ceremonia se encontraban presentes autoridades estatales en educación y el propio Dalái Lama, quien manifestó el objetivo del currículum:

Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad.

De esta manera, los sistemas educativos en la India comenzarán a incorporar el conocimiento ancestral, que se funda sobre un profundo conocimiento de las emociones y un arduo trabajo introspectivo cuyo objetivo es irradiarse al mundo en forma de estabilidad y felicidad.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Los estudiantes desde guardería y hasta octavo grado tomarán estas “clases de felicidad” basadas en la espiritualidad, mas no en la religión. Las clases estarán compuestas de prácticas que cultiven la mente, como la meditación, pero también el conocimiento científico, según aseguró el Dalai Lama.

Todo girará en torno a extraer la sabiduría del pensamiento indio –incluido el budismo– y reformularla a la luz de la academia y las nuevas necesidades de la sociedad, sin que haya en ello una pizca de adoctrinamiento, algo que distingue también a los sistemas educativos occidentales, como bien ha señalado el lingüista Noam Chomsky.

¿Qué pasará con estas nuevas generaciones indias? Habrá que verlo en unos años, pero los resultados serán seguramente maravillosos. Haríamos bien en poner en marcha programas así en todo el mundo, pues de otra manera, las consecuencias de una mala educación impactarán negativamente a todo el planeta y serán cada vez más irreversibles.

 

1) Getty Images, edición Ecoosfera; 2) Manuel Bauer; 3) Educate a Child



Mira estos trineos atravesando un fiordo derretido en Groenlandia

Los perros de trineo no están caminando sobre las aguas: los milagrosos animales atraviesan lo que solía ser una gruesa capa de hielo de 1.2 m de ancho.

Un equipo oceanográfico tuvo problemas para recuperar implementos técnicos de investigación en Groenlandia. Y es que ni los científicos ni sus guías habían visto algo así antes en el fiordo Inglefield Bredning: debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el fiordo ha formado una pequeña alberca de agua derretida. El resto del fiordo sigue abajo.

En la imagen que está dando la vuelta al mundo no se ven trineos mágicos surfeando un lago, sino al equipo de científicos y guías locales del Instituto Meteorológico Danés. El autor de la foto es Steffen Olsen del Centre for Ocean.

Según Olsen, los perros están atravesando lo que solía ser una capa de hielo de 1.2 metros de ancho. Rasmus Tonboe, colega de Olsen, escribió en sus redes sociales que “el rápido derretimiento y el hielo marino de baja permeabilidad y pocas grietas permite que el agua derretida se quede en la superficie.”

El equipo de oceanógrafos lleva casi una década midiendo el grosor de los fiordos, junto a los cazadores locales y cuadrillas de trineos. Según Olsen, hay unos 870 m de agua debajo del hielo.

Y es que los científicos siguen dependiendo del conocimiento tradicional de los guías y de trineos tirados por perros para transportarse a través de las frías llanuras de Groenlandia, pues sigue siendo el medio más práctico para moverse durante la mayor parte del año. Las expediciones se planean con apoyo de satélites y GPS, pero debido a la superficie cambiante, nadie mejor que los guías.

Ruth Mottram de Instituto Meteorológico Danés afirmó en entrevista que “el hielo de esta zona es bastante confiable en esta época del año, además de muy grueso, lo que significa que hay relativamente pocas fracturas por las que podría colarse el deshielo.”

fiordo-groenlandia-derretimiento
Las temperaturas siguen aumentando en el pronóstico para esta semana en el Círculo Polar Ártico (imagen: Lars Kaleschke)

Las temperaturas alcanzaron los 17.3º C la semana pasada, inusualmente altas incluso para el verano groenlandés. Otras zonas menos gruesas permiten que el deshielo se cuele por las grietas, por lo que no forman este tipo de lago de derretimiento.

Según Mottram, se esperan temperaturas elevadas para los próximos días, por lo que los derretimientos seguirán: “Desde la semana pasada fuimos testigos de condiciones muy cálidas en Groenlandia, y de hecho en gran parte del Ártico, a causa de las corrientes de aire cálido que suben desde el sur.”



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos