En la India, las escuelas comenzarán a enseñar cómo ser feliz (cortesía del Dalái Lama)

La introspección y la búsqueda del bienestar deberían ser materias de enseñanza en todo sistema educativo. Ahora la India pondrá el ejemplo con un plan diseñado por el Dalái Lama.

Nunca debemos dejar que la escuela interfiera con nuestra educación. Por lo menos eso pensaba Mark Twain, escritor y humorista estadounidense que hizo conocidas críticas al sistema educativo. Habría que pensar si lo que dijo Twain hace tantas décadas no es hoy más vigente que nunca.

Y es que la mayoría de los sistemas educativos, por lo menos en el continente americano, diluyen las capacidades de cada individuo en un solo propósito: el de servir a un sistema productivo. Nos educan para perseguir el dinero y competir entre nosotros; a lo más que la mayoría puede aspirar es a ser un mejor asalariado que el promedio. La prueba de esto es que la filosofía y el arte han ido desapareciendo paulatinamente del panorama educativo en cientos de países, incluido México.

Mientras esto sucede en América, 1,000 escuelas en la India tendrán un plan de estudios diseñado por el Dalái Lama, enfocado a fomentar la felicidad individual y colectiva.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Le han llamado “el currículum de la felicidad”, y fue presentado a principios de julio en una ceremonia dada a conocer por la agencia de noticias Reuters. En la ceremonia se encontraban presentes autoridades estatales en educación y el propio Dalái Lama, quien manifestó el objetivo del currículum:

Nuestra meta es alcanzar y desarrollar la compasión y la felicidad.

De esta manera, los sistemas educativos en la India comenzarán a incorporar el conocimiento ancestral, que se funda sobre un profundo conocimiento de las emociones y un arduo trabajo introspectivo cuyo objetivo es irradiarse al mundo en forma de estabilidad y felicidad.

escuelas-india-plan-estudios-felicidad-dalai-lama

Los estudiantes desde guardería y hasta octavo grado tomarán estas “clases de felicidad” basadas en la espiritualidad, mas no en la religión. Las clases estarán compuestas de prácticas que cultiven la mente, como la meditación, pero también el conocimiento científico, según aseguró el Dalai Lama.

Todo girará en torno a extraer la sabiduría del pensamiento indio –incluido el budismo– y reformularla a la luz de la academia y las nuevas necesidades de la sociedad, sin que haya en ello una pizca de adoctrinamiento, algo que distingue también a los sistemas educativos occidentales, como bien ha señalado el lingüista Noam Chomsky.

¿Qué pasará con estas nuevas generaciones indias? Habrá que verlo en unos años, pero los resultados serán seguramente maravillosos. Haríamos bien en poner en marcha programas así en todo el mundo, pues de otra manera, las consecuencias de una mala educación impactarán negativamente a todo el planeta y serán cada vez más irreversibles.

 

1) Getty Images, edición Ecoosfera; 2) Manuel Bauer; 3) Educate a Child



Mientras el Amazonas arde en llamas, Bolsonaro culpa a activistas y ONGs

El presidente de ultraderecha ironizó la gravedad de los incendios forestales llamándose a sí mismo “Nerón”.

De enero a agosto de este año, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INIE) de Brasil detectó un aumento del 84% en los incendios forestales en el Amazonas, con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero lo que debería levantar las alarmas para proteger el hogar de tres millones de especies, plantas y animales, se ve envuelto en la bruma política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y los intereses que convergen en la mayor selva del mundo. 

Por un lado, sus políticas ambientales han sido criticadas internacionalmente desde su campaña presidencial hasta sus primeras acciones de gobierno, pues prometía “desarrollar” económicamente áreas del Amazonas que otras administraciones habían protegido mediante leyes. La resistencia de las comunidades indígenas en defensa de su territorio ha seguido los primeros meses de Bolsonaro en el poder como una sombra.

incendios-forestales-amazonas
Imagen de satélite que muestra las zonas afectadas por incendios forestales en América del Sur (INIE, Brasil)

 

Por otro lado, Bolsonaro ha desestimado la información del INIE, incluso burlándose públicamente del hecho de que los incendios forestales en la Amazonia se han duplicado desde 2013 (cuando ya era un problema grave). Incluso sugirió que organizaciones no gubernamentales podrían estar detrás del aumento de los incendios forestales, sin reconocer el papel de la deforestación y la permisividad de su administración en la tala ilegal.

“Solían llamarme ‘Capitán Motosierra’. Ahora soy Nerón, prendiendo en llamas el Amazonas”, según la agencia Reuters.

El Nerón del Amazonas

El ultraderechista Jair Bolsonaro ha recibido numerosos apodos, no precisamente halagadores: en el ejército y durante la dictadura lo llamaban “caballón”, mientras que en su campaña presidencial, varios medios se refirieron a él como “Trump tropical”. 

Ahora Bolsonaro se llamó a sí mismo “Nerón”, en referencia al último de los emperadores de los Julio, Nerón Claudio César Augusto Germánico, en el primer siglo de nuestra era. A pesar de las ambiciones comerciales de Nerón, su legado es de ejecuciones masivas de cristianos, además de la leyenda que dice que, durante el gran incendio de Roma la noche del 19 de julio del año 64, Nerón componía canciones en su lira.

neron-quo-vadis
El actor Peter Ustinov en su papel de Nerón, en “Quo Vadis”.

 

Los historiadores Suetonio y Dion Casio llegaron a afirmar que Nerón mismo había provocado el incendio que duró 5 días y redujo a cenizas cuatro de los 14 distritos de la ciudad, con el objetivo de reconstruir Roma a su gusto. Estas leyendas se propagaron por la ciudad, aún en tiempos de Nerón, por lo que el emperador comenzó a culpar a los cristianos, ofreciéndolos como chivos expiatorios en el Circo. Sin embargo, muchos historiadores han disputado y tratado de desmentir estas leyendas.

De vuelta en nuestra época, Bolsonaro dijo que los incendios se deben a “la época de la queimada”, cuando los campesinos realizan incendios controlados para limpiar la tierra. Sin embargo, existen evidencias de que las queimadas están ocurriendo en territorios de naciones indígenas, como los Pataxó de Minas Gerais. Según el relato de una testigo, “llegaron personas con botes de petróleo en la madrugada y le prendieron fuego a los lados de la selva que rodean las casas de la tribu Naô Xohâ”,

 

 

¿Cómo ayudar al Amazonas?

Algunas iniciativas para apoyar organizaciones que luchan por defender el Amazonas (además de muchas más opciones contenidas en este hilo de Twitter) llaman a utilizar servicios como el navegador Ecosia.org, el cual se compromete a plantar árboles a cambio de usar su servicio de búsqueda.

También puedes comentar el último post de TenTree (la marca que planta 10 árboles por cada prenda de ropa que les compres) en Instagram, pues por cada comentario se comprometen a donar $0.10 centavos hasta llegar a la meta de $20 mil dólares para asociaciones de respuesta a incendios forestales. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🔥 For every COMMENT on this post, WE WILL DONATE $0.10 to WILDFIRE RELIEF! 🔥 Between now and Friday, August 23rd, we need your help to donate up to $20,000 to the firefighters and communities affected by the wildfires. One comment is worth $0.10, so we need 200,000 comments to reach our goal! Together, we can use Instagram as a platform for positive change! Here’s how to help: 1. COMMENT below with a WATER EMOJI to help bring awareness! 💧 2. TAG your friends in the comments to encourage them to do the same! 3. SHARE this post to your Instagram Story to help us reach our goal of donating $20,000! Climate change has caused record-breaking heat waves worldwide. As summers get hotter, the risk of wildfires increases – did you know that over 10 MILLION ACRES of land in North America were burnt by wildfires in 2018?! Help us bring support and relief to the communities that have been affected. We will be donating half of the proceeds from this post to California Fire Foundation’s SAVE program, and half to the Canadian Red Cross. Check out our “wildfire” highlight for more details, or click the link in our bio.

Una publicación compartida de tentree (@tentree) el

Mientras tanto, a pesar de la ceguera de Bolsonaro, el humo de los incendios forestales se dejó sentir en San Pablo, a casi 3,000 kilómetros de la selva. Los meteorólogos creen que puede tratarse de humo proveniente de Paraguay, lo cual tampoco constituye una buena noticia para las selvas del cono sur.



Björk utiliza tecnología y música para inspirar planes de estudio

El sistema educativo de Björk busca enseñar a los estudiantes las maravillas del universo en un formato totalmente innovador.

En 2010 Björk estrenó uno de los álbumes más revolucionarios de todos los tiempos: Biophilia. La obra combinó la música de esta artista con una visión innovadora de la naturaleza y la tecnología para crear un magno proyecto multimedia. Con su álbum/app interactivo, Björk hizo florecer un mini-universo asequible, estético, que se desenvuelve ante nuestros ojos y oídos.

Años después, el torbellino Biophilia no ha terminado de detonar transformaciones y su impacto lo ha llevado a infiltrarse en un ámbito inesperado: la educación. La singular propuesta educativa de esta maga musical es orgánica, y se centra en potenciar nuestra comprensión de la naturaleza, y nuestro papel en el universo.

Bjork Biophilia programa educativo escolar educacion consciente

La exploración del cosmos, a través de los lazos que nos atan a él, debería representar uno de los conocimientos fundamentales de la educación, sin embargo, este se pierde entre las páginas de libros de texto que ya no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los niños. Para combatir esto, los pedagogos nórdicos se han sumado a Björk para sacar a los estudiantes del ambiente restrictivo de los salones de clases y demostrarles esta interconexión universal. El uso de tecnologías multimedia significa que este es un proyecto que simultáneamente resuena con estudiantes jóvenes y que sacude un sistema educativo anticuado. 

El programa ha sido implementado a través de una serie de talleres en Islandia, y luego se mudó a Nueva York en 2012, mientras que Björk ocupaba su residencia en el Hall of Science de la misma. Hasta la fecha el programa ha sido enseñado exitosamente en Paris, Oslo, Sao Paulo, Buenos Aires, Manchester, Los Ángeles y San Francisco, y ha sido particularmente exitoso con estudiantes que tienen trastorno de déficit de atención. 

bjork educacion

Björk es una de esas figuras que hace resonar el cambio. Fluye de un ámbito al otro y deja tras de sí un camino diferente, que vibra con elementos que siempre debieron estar ahí. Y en este sentido, más que en ninguno de los múltiples rubros en los que se encuentra activa, resulta un personaje ejemplar, una arquitecta del destino individual, y colectivo.

*Imágenes de galería: Delood

 

También en Ecoosfera: Lecciones de Björk para entender que la naturaleza somos todos