¿Alguna vez te has preguntado si algo de tu rutina diaria se parece a lo que hizo Pablo Picasso o Franz Kafka? La vida cotidiana puede ser tan repetitiva para algunos, y a la vez, tan asombrosa y reveladora para otros. Sin embargo, lo que marca una verdadera diferencia son los momentos de placer entre las responsabilidades.

rakugaki dibujo-creatividad-diseno-japones-Bunpei Yorifoji

Así sobrevivimos a la fatigosa estructura del día, a través de los momentos de placer. Pero, ¿cómo podemos estructurar los momentos de placer? En realidad, es imposible. Parte de vivir una vida asombrosa es permitir que la rutina sea sorprendida por actos inesperados.

Daily Rituals, de Mason Currey, es un fascinante libro que describe la rutina diaria de las mentes más brillantes. La verdad es que no hay una rutina de verdad—valga la redundancia—. Cada día es tan distinto que aunque tomes el mismo jugo de naranja por la mañana, será imposible que tu día vaya de la misma forma.

Pero tampoco estamos sugiriendo que dejes todo al destino. Y para resumirlo de la mejor manera, Gustave Flaubert, el novelista francés autor de Madame Bovary, tenía la respuesta en una sencilla frase:

Sé regular y ordenado en tu vida, para que puedas ser violento y original en tu trabajo.

Si lo que buscas es explorar el potencial creativo de tu mente, no te esfuerces por hacerlo aparecer en cada minuto de tu día. Parte de encontrar una verdadera inspiración es sumergirte en la repetición, es decir, profundiza.

Tal como lo hace el escritor japonés Haruki Murakami, quien asegura que para lograr obtener la creatividad para escribir una novela se necesita fuerza mental y física, las cuales puedes obtener comiendo y durmiendo.

habitos-personas-famosas
Mason Currey

Por otro lado, Toni Morrison, la extraordinaria novelista americana, simplemente escribía cuando le sobraba tiempo. Mientras que Víctor Hugo se tomaba el tiempo necesario para un baño de hielo por las mañanas, y Voltaire sólo dormía 4 horas.

El equilibrio entre el trabajo, la vida social o la creatividad existe dentro de la mente de cada persona. La estructura de la rutina será tan única y funcional como cada quien quiera definirla. Pero si sientes más curiosidad sobre los tiempos de estos grandes personajes, visita la guía interactiva aquí

 

Sigue leyendo: ¿A qué hora se despiertan los escritores más famosos?