Las Islas Galápagos siguen conservando aquel hechizo que encantara al célebre naturalista Charles Darwin. Aquel lugar lleno de biodiversidad y criaturas exquisitas posibilitó la comprensión de la teoría evolutiva y el Origen de las Especies. Pero no es lo único que yace allí, también está lleno de riquezas geológicas que dejan escapar el material incandescente desde el centro de la Tierra. El volcán más grande las Islas Galápagos ha despertado, el Lobo he emitido una bocanada de fuego y es captada desde el espacio.

El despertar de un Lobo 

El volcán Wolf, es el más grande y alto de una serie de 9 volcanes activos que habitan en las Isla Galápagos. Recientemente ha despertado y su bocanada de fuego fue captada desde el espacio, el resplandor de su erupción fue capturado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-NASA Suomi NPP. La imagen muestra la expulsión incandescente de lava arrojada por el Volcán Wolf, en el extremo norte de la isla Isabela. Esta es la isla más grande de todas las que pertenecen al archipiélago de Galápagos ubicada a poco más de mil kilómetros de la costa oeste de Ecuador.

destello satelital de la erupción del volcán en Islas Galápagos
VIIRS, NOAA-NASA

Según la información del Instituto Geofísico de Quito, el gran Wolf comenzó su actividad volcánica a última hora del 6 de enero. Entre los fenómenos que se pudieron observar de estas primeras bocanadas de fuego están los flujos de lava incandescente en los flancos del volcán, acompañadas de nubes densas de ceniza que alcanzaron los 3 mil 800 metros de altura. Un día después, el 7 de enero, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Terra de la NASA pudo adquirir una nueva perspectiva. En la imagen se puede observar la bocanada de  fuego emitida por el cráter del Lobo y una densa columna de nubes grisáceas que sopla hacia el oeste sobre el Océano Pacífico.

vista satelital del volcán Wolf y su columna de humo
Satélite Terra de la NASA.

Wolf, el volcán más indómito de las Islas Galápagos

Wolf es el volcán más grande y alto del total de nueve volcanes que se encuentran actualmente activos en el archipiélago perteneciente al territorio ecuatoriano. Llamado así en honor a Theodore Wolf , un célebre geólogo alemán que estudiara la región en el siglo XIX.  Se ubica en la isla Isabela y es de suma relevancia pues representa el pico geográfico más álgido de todo el archipiélago de gran riqueza natural. Tiene una altura total de 1707 metros por lo que se coloca como el rey volcánico de la región. 

volcán Wolf de Islas Galápagos haciendo erupción
Diego Paredes

El último registro de una erupción del gran Wolf se dio en 2015, cuando el gran Lobo estallara entre mayo y junio de aquel año. La erupción en aquella ocasión se clasificó en el nivel 4 del Índice de Explosividad Volcánica (VEI). La escala mediante la cual se categoriza la peligrosidad de las explosiones volcánicas y que va desde el nivel 0 hasta el 8. Por el contrario, el primer registro de actividad del volcán data 1797, la primera erupción documentada de todo el archipiélago.