Close

Erupción en Hawái: imágenes de lava ardiente desde el Kilauea (Fotografía)

283SHARES
Así se ve la erupción en Hawái y lo que ha dejado el magma desde la cumbre del Kilauea en la zona residencial de Leilani Estates.

Los geólogos ya habían puesto el ojo en el volcán Kilauea, en Hawái, desde marzo del 2018. Fue entonces cuando el respiradero Pu’u ‘Ō’ō comenzó a inflarse, a medida que el magma se acumulaba debajo de él.

A fines de abril, ese magma se movió al sureste de Pu’u ‘Ō’ō y estalló en el vecindario residencial Leilani Estates. El volcán arrojó lava y gases peligrosos en la isla, obligando a más de 1,700 personas a evacuar sus hogares.

erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15

Un vuelo en helicóptero el 19 de mayo muestra la lava de las fisuras 16-20 formando canales. El canal de lava fluye desde el centro superior hacia la parte inferior izquierda de la foto.

El magma ha fluido desde el lago de lava en la cumbre del Kilauea y ha avanzado bajo tierra unos 40 kilómetros al este, estallando en cerca de 2 docenas de grietas o grandes fisuras cerca de una planta geotérmica. Así se puede apreciar en las imágenes compartidas por LiveScience.

Se han registrado más de 250 terremotos en la cumbre del Kilauea, con cuatro explosiones que lanzaron ceniza a entre 3,600 y 4,500 metros de altura, según han informado las autoridades.

erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15.26.47

Esta foto del 6 de mayo muestra la cumbre de Kilauea, que contiene un lago de lava. Desde el aumento de la actividad de Pu’u ‘Ō’ō, este lago de lava ha disminuido significativamente/U.S. Geological Survey.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.

erupcion-hawai

En esta foto, un flujo de lava emerge de la fisura 22 el 23 de mayo. La lava fluye cuesta abajo, de derecha a izquierda.

erupcion

Un flujo de lava se mueve en Makamae Street, en Leilani Estates, el 6 de mayo.

erupcion-hawai 2018-05-29 a las 15.23.46

A finales del 21 de mayo, sólo había una entrada oceánica, desde la fisura 22, que estaba activa.

Ver Más
Close