Es oficial, la primavera llegó y además de sentirse en el clima, los cambios de energía auguran una mágica estación. El hemisferio norte se prepara para el equinoccio de primavera, un día cargado de simbolismo. Ya sea desde la ciencia, desde la magia, o quizá sólo desde los sentidos, es un instante que no pasa desapercibido.

El equinoccio de primavera será este 20 de marzo a las 09:37 (UTC) o 4:37 am hora de verano central. Oficialmente llega el inicio de la primavera, con el Sol en el ecuador y saliendo exactamente por el este y poniéndose por el oeste.

equinoccio primavera
Franklin Institute

Durante este fenómeno la noche es igual al día (excepto en los polos) marcando la perfecta división entre luz y oscuridad. Después de este día, en el hemisferio norte, el equinoccio de primavera traerá amaneceres más tempranos, mientras que los atardeceres serán lentos.

El equinoccio de primavera: qué es y cuál es su significado

Desde la ciencia el equinoccio marca una intersección en el horizonte. La línea imaginaria sobre el verdadero ecuador de la Tierra involucra el equilibrio entre luz y oscuridad. No importa en que parte del mundo te encuentres (excepto en los polos) el equinoccio será parte de ti, con algunas pequeñas diferencias en el hemisferio norte o sur.

Sin embargo, el equinoccio es más que ciencia pues actualmente es un momento energético importante para decenas de religiones y prácticas. Su importancia simbólica trasciende culturas y tiempos, además de que su arquetípica dualidad ofrece un momento en el que se pueden explorar las dicotomías del ser humano; el bien y mal, la luz y oscuridad, etcétera.

equinoccio primavera rituales

El equinoccio de primavera es el espacio ideal para reflexionar sobre la infinita existencia de estas dualidades. Siempre habrá luz y oscuridad en el mundo, así que es primordial aprender a convivir y danzar entre las alternativas.

Es exactamente esto lo que podemos reflexionar con la llegada del equinoccio de primavera, pues la Tierra y el cosmos nos demuestran que la existencia es un cúmulo de procesos sin fin con una razón de ser. Aprovecha este día para conectar con los ritmos del cosmos y la naturaleza y alimenta tu espíritu con algún festejo de energía.

equinoccio primavera

5 rituales para recibir la nueva energía

Limpia

Durante el equinoccio es importante mover la energía, limpia y agiliza los flujos de tu hogar. Desecha o dona todo lo que no utilices, despeja las áreas de tu casa y asegúrate de tener tus espacios limpios y libres. Incluso puedes reordenar tus muebles para dar un nuevo paso a la energía.

Ritos con danzas

Para la abundancia es bueno recibir el equinoccio con ritos especiales. Una buena opción es acompañar tu mesa de desayuno con flores e incienso. Haz de cualquier acción un inicio especial.

Atrae paz y pureza

Para atraer el equilibrio y la calma puedes vestirte de blanco durante este día o bien meditar durante la mañana. De igual manera puedes preparar un baño tranquilo y relajarte mientras a luz del equinoccio llega.

Abre nuevos caminos

El equinoccio de primavera se vuelve ideal para olvidar malos momentos y abrir nuevos caminos. Para lograr prosperidad y abandonar lo negativo puedes escribir una carta con todo aquello que implicó un mal momento. Después quema esta carta y escribe una nueva con todos tus deseos para este año.

Bendice el futuro

Para lograr cumplir nuestras metas o simplemente prosperar es necesario sembrar y las plantas aromáticas son ideales para visualizar metas y comenzar a consagrar nuestros siguientes pasos. Planta alguna semilla y dótala de tu buena energía durante este día.

Sigue leyendo: Diferencia entre solsticio y equinoccio: eventos místicos del cosmos