La naturaleza es cíclica y nos permite recorrer sus bucles a través de los hermosos escenarios que van cambiando conforme transcurren los días en el año. La energía está en constante movimiento y se acerca la entrada del equinoccio de otoño 2021, un evento astronómico que marca el comienzo de una nueva estación, así como nuevos caminos para recorrer conforme la luz de los días poco a poco va disminuyendo. Es una época especial del año que muchos amantes del cosmos desean mantener visible. Aquí, una pequeña guía para mantenerse en sintonía con el equinoccio de otoño 2021, qué es, fecha, hora y cómo recibirlo.

¿Qué es el equinoccio de otoño?

Gracias al movimiento de nuestro planeta Tierra, el año está marcado por la entrada de las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Estas se dan por la cantidad de luz que les llega a las regiones planetarias y que incide directamente en el clima. A su vez, este esculpe los distintos escenarios naturales dotándolos de características especiales.

equinoccio-otono-2018-significado-simbolismo

El día en que el otoño entra oficialmente, se le denomina equinoccio de otoño. Justo en esa fecha el día y la noche alcanzan el equilibrio, es decir que tienen la misma duración en horas. Pero a partir de aquí los días comenzarán a hacerse más cortos a medida que el sol cada vez haga su puesta más temprano, hasta que las noches alcancen una duración más larga que los días. La disminución de la luz y el clima cada vez más frío, incide en la vegetación que con menor cantidad de energía solar poco a poco se torna marrón, hasta que las hojas caen de los árboles. El ciclo culmina luego con el invierno y entonces la naturaleza está lista para rejuvenecer en primavera.

¿Cuándo es el equinoccio de otoño 2021?

El equinoccio de otoño 2021 para el Polo Norte será el día 22 de septiembre a las 19:11 UTC. Por su parte en la misma fecha y a la misma hora, entrará el equinoccio de primavera 2021 para el hemisferio sur.

luna-otoño-equinoccio-cielo
RebelCircus

¿Qué ocurre en la Tierra en el equinoccio de otoño?

Astronómicamente, el equinoccio de otoño sucede cuando el Sol incide sobre la Tierra justamente en la línea del ecuador, lo que significa que tanto el Polo Sur como el Polo Norte, quedan a la misma distancia del Sol. Esto provoca que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz y en esa fecha la duración del día y la noche sea prácticamente la misma.

De hecho, la palabra equinoccio proviene del latín ‘aequinoctium’ que significa ‘noche igual’. Cabe resaltar que los equinoccios no siempre marcan la entrada del otoño, también se les llama así a los días en que la primavera hace su aparición. Además, es distinto para ambos polos geográficos de la Tierra, mientras que en septiembre el otoño hace su aparición en el Polo Norte, la primavera llega al Polo Sur. 

otoño-equinoccio-cosmos-significado-simbolos

Cómo recibir el equinoccio de otoño

Desde tiempos antiguos tanto los equinoccios como los solsticios, han estado relacionados con los ciclos de vida y muerte de la Tierra. Así como la naturaleza entra en recesión por la falta de la energía solar, también lo hacemos nosotros por esta conexión tan grande que guardamos con la Madre Tierra. Por esta razón, se les atribuyen distintos significados que nos invitan a recorrer nuevos aprendizajes dependiendo de la energía disponible.

Los equinoccios, se han asociado con el inicio de un ciclo nuevo que trae grandes augurios, es el momento en donde la geometría del Sol y la Tierra se alinea para generar un equilibrio cósmico. Es por ello que los ritos para esta fecha son sumamente especiales. Es el momento idóneo para aprender del pasado, dejarlo atrás y así permitir seguir sembrando nuevos aprendizajes.

Entérate de todos los eventos que el cosmos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.