El frío está tocando la puerta y eso significa que el equinoccio de otoño está por llegar. El cambio de estación ocurrirá este 22 de septiembre y como los movimientos del sol con la Tierra suelen regir la vida natural, tenemos para ti algunos rituales para que aproveches al 100% este evento cósmico.

Desde hace tiempo sabemos que, de una u otra forma, los sucesos del universo tienen efecto en las relaciones humanas. Nuestra existencia se relaciona con el espacio de manera única y una forma de reconectar con el encanto especial del universo es a través de este equinoccio de otoño.

equinoccio-otono-2018-significado-simbolismo

Los equinoccios son momentos para reflexionar en torno a las cosas maravillosas que se sincronizan con el universo. Incluso pueden ser momentos melancólicos y muy mágicos. En esta ocasión, este evento marca el inicio del otoño, un instante de equilibrio en el cosmos.

Durante el equinoccio de otoño el sol cruza la línea celeste del ecuador, esta es la división imaginaria que divide a nuestro planeta. Es así como la Tierra se parte con precisión en dos mitades: una de luz y otra de tinieblas. Ello convierte a este proceso en un portentoso suceso energético. Desde tiempos antiguos, las culturas aprovecharon este cambio y desarrollaron grandes rituales al respecto. Por ejemplo, para las culturas mayas significaba el inicio de las cosechas.

luna-otoño-equinoccio-cielo
RebelCircus

En la mitología pagana, el equinoccio era conocido como “segunda cosecha”. Los rituales giran en torno al tributo de las tinieblas venideras, así como al necesario ahorro de energía. En pocas palabras, era momento de esconderse y prepararse para la oscuridad venidera.

En la naturaleza, el equinoccio es un proceso que se relaciona directamente con la muerte. Las hojas y plantas comienzan a marchitarse. La luz se esconde y la energía de todos los seres comienza a perderse. Sin embargo, esto no significa que el ánimo deba decaer.

También en Ecoosfera: Las múltiples fases cósmicas de una puesta de sol

 

Cómo, cuándo y dónde prepararse para el equinoccio de otoño

El equinoccio sucederá el 22 de septiembre de 2020 a las 13:31 UTC. El sol estará exactamente por encima del ecuador de la Tierra, moviéndose de norte a sur. En el equinoccio los días y las noches tendrán casi la misma duración, aunque para el hemisferio norte el sol puede tardar un poco en aparecer.

Los días serán más frescos y la naturaleza dará señales de que ha llegado el cambio. El invierno está cerca, la luz no es tan evidente y por esa razón algunas especies migran hacia el sur en busca de la primavera. El día en que el equinoccio comience, será una excelente oportunidad para buscar el este y oeste desde tu ventana. 

equinoccio otono que siginificado mitos simbolos astrologia ciencia

Rituales de bienvenida al otoño

Una cena ideal

Prepara una cena especial para recibir la energía del equinoccio, sólo no olvides agregar un poco de color amarillo y naranja tanto en la decoración como en la comida. Disfruta de la comida como la cosecha de un buen periodo de luz y abraza su espectacular sabor.

 

Agradece al cosmos

Para agradecer el tiempo que llega, enciende una vela amarilla o naranja y escribe en una hoja todo lo que agradeces: pueden ser personas, momentos, bienes, aprendizajes, etcétera. Una vez que tengas tu lista, puedes leerla con tranquilidad y después quemarla mientras la sensación de agradecimiento recorre tu ser.

 

Buscando el balance

Nuestro ritual favorito es el del equilibrio. En estos momentos alcanzar el balance puede ser complejo, así que aprovecha la energía de esa noche. Consigue dos platos, uno con un poco de sal y otro con azúcar. Siéntate en completa calma y prueba un poco de sal, intenta pensar en aquello que te incomoda o no ha sido tan bueno. Después toma algo de azúcar y mientras la saboreas, piensa en aquello que te hace feliz.

Piensa en que el disfrute de uno depende del otro y que la habilidad de atraer el balance depende de cómo saboreemos las situaciones que la vida nos presenta. Ahora sí: estás lista o listo para recibir el equinoccio en completa paz.

equinoccio-otono-2018-significado-simbolismo
Nishe

 

Sigue leyendo: La ciencia confirma que tu fecha de nacimiento influye en tu salud