Los combustibles fósiles son recursos que la Tierra formó durante miles de años. Hasta ahora, las actividades del ser humano han ido agotando poco a poco estas fuentes. Sin embargo, un reciente análisis asegura que el planeta está listo para utilizar energías renovables al 100% para 2050.

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-energias-renovables-paises

Antes de explicar cómo se realizó esta propuesta, debemos tener clara una situación. El planeta puede estar listo para desarrollar las energías renovables, pero esto no quiere decir que las sociedades y gobiernos estén dispuestos a llevarlo a cabo.

Este análisis sólo marca el escenario perfecto para desarrollar algo que podría detener la explotación de los recursos, pero depende de las sociedades querer hacerlo. Alrededor de 139 países son responsables del 99% de las emisiones globales de carbono y, de acuerdo con las aproximaciones de la investigación, contando a estos países ya sería posible un cambio.

 

Cómo se llevaría a cabo el cambio a energías renovables

Los investigadores utilizaron datos disponibles de cada uno de los 139 países, con el objetivo de determinar cuánta energía geotérmica, eólica o solar tienen disponible. A la par, analizaron si es posible funcionar al 80% con estas energías para el año 2030.

Los resultados fueron muy alentadores. Los expertos reconocieron que la mayoría de los países podría transitar a las energías renovables en cualquier momento. Incluso, el cambio gradual a esta forma de producción reduciría la muerte de millones de personas por los efectos que produce la extracción de distintos recursos en la actualidad.

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-2-6

 

Beneficios de transitar a una industria limpia

Uno de los factores más importantes a considerar es qué se ahorrarán las naciones al hacer este cambio. Según los cálculos, la energía renovable agregaría 24.3 millones de empleos a la economía, se ahorrarían 50 billones de dólares al año en costos de contaminación y clima, se evitarían 4.6 millones de muertes al año y disminuiría la demanda de energía.

energias-limpias-naturaleza-cuales-son-ventajas-y-desventajas-energias-renovables-8

La transición de las energías fósiles a energías renovables ya está sucediendo, sólo que los países necesitan acelerar el paso. Las acciones hacia un sistema de energías renovables responden a un acontecimiento urgente: la emergencia climática.

La temperatura global aumenta rápidamente, y hace poco integrantes del Boletín de Científicos Atómicos advirtieron sobre los 100 segundos que nos restan para hacer las cosas correctamente antes de que sea demasiado tarde. La evolución hacia las energías renovables es una transformación necesaria para fundar una existencia totalmente sustentable.

Presionemos a los gobiernos, al mundo entero a hacer el cambio que tanto necesita el planeta. Tal vez eso nos cueste tiempo o dinero, pero los efectos de no hacerlo podrían ser mucho peores de lo que imaginamos.

 

Sigue leyendo: 4 formas en que la naturaleza puede proveernos de energías limpias