Un cambio de sistema y consumo no puede esperar más. La urgencia de desarrollar una infraestructura global limpia proviene del colapso ambiental. El consumo humano y la sobreexplotación de recursos nos obligan a reconstruir los objetivos en producción y, por ende, desarrollar energía sustentable.  

La verdadera pregunta es cómo hacerlo. Los gobiernos de todo el mundo han debatido durante años la forma en que se pueden llegar a cumplir los objetivos internacionales en beneficio del planeta, pero poco ha cambiado. Se habla de disposición social, política y económica para dar el verdadero paso, ¿pero eso sucederá algún día?

energia eolica oaxaca mexico renovables-2

Es importante entender que este cambio urgente debe hacerse paulatinamente, sobre todo cuando se trata de rediseñar toda una industria de producción distinta. El cambio no sucede de un día a otro, pero sí puede ocurrir poco a poco. Cuando hablamos de energía sustentable, ello implica contemplar instalaciones eólicas terrestres y solares, apoyar la conservación del hábitat, cubrir las necesidades humanas, etcétera.

En definitiva, el panorama es complejo, pero no imposible. Por eso, para hacer un poco más sencilla y eficiente esta tarea, The Nature Conservancy publicó un informe en el que sugiere a los gobiernos seis acciones para promover el desarrollo de la energía sustentable.

energias-renovables limpias verdes India-paneles-solares-paises sustentables

También en Ecoosfera: Google quiere ayudar a crear economías más sustentables y esta es su propuesta

 

6 acciones para impulsar la energía sustentable

Identificar áreas de acumulación de energía renovable

Este primer punto se refiere a establecer zonas de energía renovable basadas en un potencial de desarrollo energético y de consideraciones ambientales para no dañar el medioambiente, al tiempo que se eliminen los proyectos actuales que invaden tierras naturales.

  • Aquí hay una forma de identificarlas.

 

Considerar ecosistemas en procesos de planificación

No funcionará utilizar energías renovables si su efecto será el mismo que en el sistema actual. Los gobiernos y las empresas deberán crear planes a largo plazo para orientar el desarrollo de los proyectos de energía en concordancia con los objetivos climáticos.

  • Aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo.

 

Aplicar ciencia para ubicar áreas de bajo impacto

Para comenzar un sistema de producción de energía renovable, es indispensable localizar los sitios en los que habrá menor impacto por los proyectos. Las pautas de ubicación ayudan a que los desarrolladores evalúen los impactos potenciales y determinen si es viable o no la puesta en práctica.

  • Ve un ejemplo de energía eólica aquí.

 

Elige Brownfields sobre Greenfields

Este punto propone reutilizar terrenos industriales abandonados u otros sitios libres de zonas verdes para el desarrollo de energías renovables. En pocas palabras, se trata de convertir las tierras improductivas en tierras activas.

  • Este es un ejemplo de desarrollo de energía solar en antiguas tierras mineras.

 

Adquisición correcta de energías renovables

Asumir compromisos corporativos es clave para desarrollar con éxito energías sustentables. El objetivo es crear un bajo impacto y esto sólo se logra a través de la compra de energías renovables en proyectos que evitan el daño a los ecosistemas.

  • Si se hacen las cosas bien, los resultados serán mejores, como en este corporativo.

 

Invertir a favor del clima y la naturaleza

El éxito de la energía sustentable depende de la inversión a favor del medioambiente. Aquí las instituciones financieras tendrán mayor influencia; promover los estándares de desempeño ambiental y ofrecer ganancias para el cuidado de la naturaleza será el mejor incentivo para impulsar las energías verdes.

  • Los bancos ya están actuando para mejorar el panorama.

 

Sigue leyendo: Después del coronavirus, ¿por qué no intentar una economía verde?