El 2020 fue el año en el que las energías renovables se catapultaron en Europa. El continente antiguo logró establecer la energía renovable como la principal fuente de electricidad. Por primera vez se observa una verdadera transformación verde que cambiaría el panorama de la energía.

De acuerdo con el informe publicado por Agora Energiewende, la tendencia en el uso de energías renovables está aumentando en Europa. En medio de una crisis climática, este suceso se traduce en el impulso de las fuentes renovables en todo el mundo.

energia eolica medio ambiente

“El rápido crecimiento de la energía eólica y solar ha obligado al carbón a disminuir, pero esto es solo el comienzo. Europa confía en la energía eólica y solar para garantizar la eliminación de carbón, gas y la energía nuclear”, agrega Dave Jones, autor principal del informe.

El principal objetivo es lograr la descarbonización e ir introduciendo la energía renovable desde los niveles más básicos de consumo. El año pasado, por ejemplo, la proporción de electricidad producida por energía renovable aumentó un 38%, al mismo tiempo que los combustibles fósiles caían un 37%.

La principal energía renovable que impulsa Europa

Cada país explora bajo sus propias condiciones la utilización de las energías renovables. Sin embargo, el hecho de que todo un continente avance hacia el mismo camino revela el compromiso de sus naciones.

Europa ha logrado impulsar la energía solar y eólica en un 15% y 9% respectivamente durante el 2020. Países como España, Reino Unido y Alemania se unieron por primera vez a este esfuerzo y cambiaron a las energías renovables durante el pasado año.

Vía

paneles solares energia solar
Vía mma.gob

El resultado de este año fue que una quinta parte de la energía en toda Europa ahora viene de fuentes menos contaminantes. Este cambió radical terminó en la disminución de más del 50% del uso del carbón en todo el continente.

¿Cómo se logró?

De acuerdo con el estudio publicado por Agora, tres factores fueron fundamentales para cimentar el uso de las energías renovables.

  • Las plantas de carbón disminuyeron su uso debido a la pandemia por Covid-19.
  • El gas natural se volvió más barato que la energía del carbón.
  • La instalación de energía renovable avanzó con el objetivo de aprovechar los beneficios climáticos.

 Estas son las razones principales por las que Europa pudo transitar de forma saludable hacia las energías renovables. Asimismo, se comprobó que la energía a partir de los combustibles fósiles tiene baja demanda debido al crecimiento en la energía eólica y solar. Aunque no todo es seguro, ya que la pandemia ayudó mucho a mantener los niveles de combustibles bajos.

combustibles fosiles contaminacion

“No podemos estar seguros si las energías renovables se mantendrán por encima de los combustibles fósiles el próximo año, probablemente estará cerca.”, apunta Jones.

Sin embargo, a pesar de que los pronósticos post pandemia apunten a un ligero aumento de los combustibles fósiles, la tendencia hacia las energías renovables está marcada. El cambio se está haciendo y los resultados serán cada ves más visibles.

Al final del día la transformación atraerá nuevos panoramas. Europa está trabajando para hacer su transición hacia la energía renovable y depender lo menos posible de combustibles fósiles. Si esto se logra, sin duda ayudará a disminuir los gases de efecto invernadero y a lograr la neutralidad de carbono para 2050. Ahora, la pregunta es ¿cómo van las cosas en el resto del mundo?

Sigue leyendo: Estudio advierte que el mundo podrá vivir sólo de energía renovable para 2050