En lo profundo de la historia del cuerpo humano descubrimos que… el sudor es parte clave del equilibrio interno. Los engranes de todo el organismo funcionan a la perfección para crear todo aquello que necesitamos, o bien, desechar lo que no necesitamos. Entre todos esos mecanismos está el sudor, pero ¿sabes por qué sudamos?

Mucho antes de saber el por qué, es preciso definir qué es el sudor. En el cuerpo humano hay distintos tipos de glándulas, las que crean el sudor se dividen en ecrinas y apocrinas. Como tal, la composición del sudor dependerá del tipo de glándula que lo expulse.

sudor
Shape

En el caso de la transpiración ecrina, el sudor es acuoso pero no está compuesto por agua. En estas glándulas se mezclan proteínas, sal, amoníaco y urea. Aunque cubren todo el cuerpo principalmente este tipo de sudoración se localiza en pies, axilas, frente y manos.

Por otro lado, está la transpiración apocrina. Estas glándulas son más grandes y producen secreciones más concentradas y de un olor más fuerte debido a que están cerca de folículos pilosos. Las áreas en donde se concentra este tipo de sudor es en las axilas, los senos y la ingle. En general el sudor es todo aquello que el organismo está dispuesto a liberar para cumplir con una tarea más importante. Aquí viene el porqué del sudor…

Por qué las personas sudamos

En cierta manera, el mecanismo de sudoración responde a una señal básica del cuerpo: la temperatura. Cuando el cuerpo comienza a sentir que se sobrecalienta, la glándulas activan el proceso de sudoración. El organismo comienza a generar una pérdida de calor a través de la evaporación, de forma que el sudor se convierte en una herramienta para regular la temperatura del cuerpo. No obstante, enfriarse no es la única razón por la que las personas sudamos.

Seguramente has experimentado el sudor emocional, ese que proviene de las glándulas apocrinas y que se activa sin ejercicio alguno. Este tipo de sudor se activa como una respuesta al estrés o nerviosismo e incluso también se puede presentar al comer alimentos picantes o calientes.

sudoracion
Allure

Pero estas causas no son las únicas, también hay una variante de este mecanismo conocida como hiperhidrosis. Este término se refiere a la sudoración excesiva que algunas personas pueden experimentar y se puede presentar tanto en axilas, palmas y pies.

Al final del día, aunque el sudor sea percibido como algo incómodo es parte del funcionamiento óptimo del cuerpo. Las personas sudamos para mantener el equilibrio, refrescar el organismo y garantizar su perfecto desarrollo.