Hemos llegado al punto de no retorno. El cambio climático llega con fuerza y distintos fenómenos alrededor del mundo lo respaldan. De acuerdo con el director de la Agencia del Medio Ambiente de Reino Unido, James Bevan, llegar a las emisiones cero será insuficiente para salvar el planeta ¿Qué sigue? Adaptarnos o morir.

Aunque la declaración de este experto sea tajante parece no resonar en nuestras acciones. Se acaba de determinar que las emisiones cero no serán capaces de equilibrar el planeta, esto era de esperarse considerando que el daño se extendió por décadas.

emisiones cero
RTVE

A través de un comunicado del Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos rurales, Bevan advirtió que reducir las emisiones de dióxido de carbono ya no bastará para enfrentar el cambio climático.

“Aunque el mundo frenara ahora todas sus emisiones de carbono, los efectos de las que ya han sucedido continuarán sintiéndose durante décadas”- JB.

¿Cómo prepararnos más allá de las emisiones cero?

A esta altura, las temperaturas globales ya subieron demasiado. La erosión es cada vez más evidente, el aumento del nivel del mar también, así como la intensa agresividad de los fenómenos naturales.

“En todos los futuros climáticos, sin importar lo rápido que nos movamos hacia las cero emisiones, experimentaremos un continuo aumento en el nivel del mar bien avanzado el próximo siglo”- JB.

Para finales del 2100, el nivel del mar será un metro más alto. En todos los escenarios posibles hay consecuencias del cambio climático y estas seguirán presentes hasta que el planeta logre volver a equilibrarse naturalmente, lo cual tomará mucho más tiempo que un año.

Además de una acción rápida para disminuir el tiempo de riesgo, la humanidad también deberá prepararse para ser resiliente. En pocas palabras, tendremos que estar listos para enfrentar un escenario duro.

¿Qué podemos hacer para disminuir los efectos del cambio climático? Reconociendo que incluso con las acciones de hoy los estragos se vivirán en los próximos años, no queda más que ser resilientes. Aprendamos a enfrentar las condiciones de hoy y las que se aproximan.

Sigue leyendo: El 10% de los más ricos produce el 50% de las emisiones de CO2 del planeta