Nosotros no tuvimos la oportunidad de aprender sobre la emergencia climática, nuestros padres tampoco y nuestros abuelos ni siquiera pensaban que era necesario cuidar el planeta. Los tiempos modernos nos orillan a aprender nuevas cosas, a cambiar otras y evolucionar en casi todo lo demás, e Italia comenzó por agregar la crisis climática a su plan de estudios.

activismo-ambiental-huelga-cambio-climatico-xiuhtezcatl-ninos activistas
mashable

La educación es un factor que influye en todo sentido para el planeta. Tomar conciencia o saber que debemos cuidar el medioambiente no es algo que tendríamos que estudiar. Sin embargo, se nos ha olvidado la importancia de mantener ese valor vivo y vigente.

El respeto ante la vida, los animales y los ecosistemas se ha visto aplastado por una modernidad que nos invita a consumir sin miras respecto al daño a nuestro entorno. En la actualidad sufrimos las consecuencias de las decisiones de generaciones pasadas, y depende de nosotros hacer algo al respecto.

 

Italia enfrenta la emergencia climática con educación

Italia fue el primer país en poner el ejemplo y hacerse cargo de los valores que practicarán las nuevas generaciones. Si la emergencia climática es algo de lo que debemos ocuparnos hoy en día, enseñemos a los más pequeños cómo enfrentarla.

La cultura de la prevención es la respuesta para evitar verdaderas catástrofes. Nosotros no tuvimos las herramientas para prepararnos y cambiar nuestras acciones para evitar la crisis climática, pero si podemos ayudar a que los niños y adolescentes reinventen la forma de vivir.

cambio-climatico-ninos-convencen-movimiento-greta-thunberg

Adaptarse a este entorno cambiante será lo principal, y después crear tecnologías y prácticas que no contribuyan al sufrimiento colectivo sino que transformen y mejoren nuestra realidad. El ciclo escolar 2020 en Italia estará lleno de horas de enseñanza dedicadas a problemas ambientales.

De acuerdo con el Ministro de Educación, Lorenzo Fioramonti, el plan de estudios contempla cerca de 33 horas de estudio sobre la crisis ambiental. Las materias clásicas continúan, pero si queremos entender cómo actuar, debemos incluir uno de los principales problemas de la sociedad en la educación.

No nos funcionará seguir analizando los eventos del pasado e ignorar las coyunturas actuales. En ocasiones se trata de unir el conocimiento ancestral con el objetivo de evolucionar y estar mejor preparados para el presente y el futuro.

Italia ya incluyó uno de los cambios necesarios para el futuro de nuestras generaciones. ¿Nosotros qué cambiaremos?

cambio climatico estudiantes-jovenes-europa-huelga-protesta

 

Sigue leyendo: 5 iniciativas para enfrentar la crisis climática desde tu colonia