Hasta ahora los modelos económicos bajo los que se ha regido la humanidad no han logrado encontrar el equilibrio. El capitalismo no es la excepción, según la ONU hay en el mundo 42 millones de personas que están al borde de la hambruna. Y en un extraño contraste, un grupo selecto de millonarios podrían resolver el problema con tan sólo una fracción de su patrimonio. Elon Musk forma parte de este grupo selecto, es de hecho la persona más rica del mundo y con sólo 2% de su riqueza podría acabar el problema de hambruna mundial, dijo David Beasley, director ejecutivo del Programa de Alimentos de la ONU.

Elon Musk, la persona más rica del mundo

Musk es de las personas más emprendedoras que han destacado en los últimos años. Con una mentalidad de magnate y sus múltiples empresas dedicadas a la creación de autos eléctricos, la exploración espacial, internet satelital y hasta la ingeniería neuronal, ha logrado consolidar una fortuna multimillonaria. En un caso similar se encuentra Jeff Bezos, fundador y ex presidente de Amazon, que también ha incursionado en la exploración espacial con su empresa Blue Origin.

Elon Musk hambruna

Según David Beasley, el director ejecutivo del Programa de Alimentos de la ONU, es hora de que los magnates den “un paso al frente ahora, por una sola vez”, citando a Musk y Bezos específicamente. “US$ 6.000 millones para ayudar a 42 millones de personas que literalmente van a morir si no los ayudamos. No es complicado”, declaró.

El patrimonio de los multimillonarios ha venido incrementándose en los últimos dos años. La fortuna de Elon Musk asciende ahora a casi US$ 289.000 millones, por lo que la cifra citada por Beasley representaría únicamente el 2% del total de su fortuna.

Crisis alimentaria subsecuente del cambio climático

Actualmente la situación en algunas regiones del planeta está llegando hasta extremos impensables. Tan sólo la mitad de la población de Afganistán, está atravesando por una severa crisis alimentaria. Así lo estipuló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. El país del Medio Oriente se tambalea ante una crisis humanitaria que pone en peligro a 3.2 millones de niños que están en riesgo.

hambruna en el mundo
PMA/Tsiory Andriantsoarana/ONU

Madagascar es otro claro ejemplo de la hambruna subsecuente del cambio climático. Cerca de 3 millones de personas experimentan las graves consecuencias de dos sequías extremas. Estos fenómenos que se produjeron de manera consecutiva resultan en los peores 40 años de falta de lluvia en la región. Los efectos del cambio climático se están apenas reconociendo como un desafío ligado a la escasez de alimentos y a la hambruna alrededor del mundo.

Por su parte, el corredor seco que abarca los países centroamericanos desde Nicaragua hasta Guatemala también está siendo azotado por las consecuencias medioambientales desencadenadas por el hombre. Los huracanes cada vez más violentos están golpeando esta región, ocasionando perjuicios para la calidad de vida de los habitantes que se han quedado sin las posibilidades económicas para obtener alimento.

La ayuda se agota 

“Estamos alimentando a mucha gente allí y el clima está cambiando con huracanes e inundaciones repentinas; es simplemente devastador”, dijo Beasley. Sin embargo, la ayuda se está agotando y se requieren mayores esfuerzos para salvaguardar la integridad de millones de personas en el mundo. Millones que se enfrentan a la escasez de alimentos que está ocasionando el cambio climático.

Las afirmaciones de Beasley son fuertes, si bien es cierto que es necesario tomar cartas en el asunto para subsanar la crisis humanitaria por la que atraviesan algunas regiones del mundo. También es cierto que los magnates como Elon Musk y Jeff Bezos no tienen la obligación de respaldar los programas contra la hambruna, si así lo desean. Pero… si tuvieras tanto dinero como ellos ¿en qué lo utilizarías?