Elon Musk es bien conocido por sus excéntricos experimentos y compañías que han llevado a la tecnología más allá de sus propios límites. La personalidad del científico, inventor y magnate no es de aquellas que se andan por las ramas y no tiene reparos en expresar sus pensamientos. Con anterioridad, Elon Musk ha externado sus propias teorías sobre que vivimos en una realidad simulada y ahora ha utilizado su cuenta de Twitter para plantear que un parásito cerebral es el que obliga a los humanos a generar inteligencia artificial avanzada.

teoría Elon Musk parásito cerebral

El CEO de Tesla y SpaceX respondió a una publicación de National Geographic sobre cómo la toxoplasmosis, que es un parásito común que se encuentra en los gatos, parece estar causando que las hienas se vuelvan imprudentes con depredadores peligrosos como los leones.

Un plot twist inesperado

Pero en un giro inesperado, Elon Musk dio un salto enorme de lógica y tuiteó su extraña teoría sobre cómo afectaría la toxoplasmosis a los humanos. Según su lógica, al igual que las hienas se vuelven imprudentes a causa de este parásito, este último estaría llevando a los humanos a crear inteligencia artificial avanzada.

“La toxoplasmosis infecta a las ratas, luego a los gatos y después a los humanos que hacen vídeos de gatos”, tuiteó Musk. Luego agregó que los logros de entrenamiento de inteligencia artificial para alcanzar la ‘inteligencia sobrehumana’ se hacen con ‘videos de gatos de Internet’, “lo que convierte a la toxoplasmosis en el verdadero árbitro de nuestro destino”.

¿Verdad o ciencia ficción?

La toxoplasmosis es una infección que se genera por el parásito Toxoplasma gondii y que suele infectar a ratas y ratones. Aunque también puede extenderse hacia otros animales, entre los que están los humanos. Se calcula que más de dos mil millones de personas en el mundo están infectadas por este parásito cerebral. Cabe resaltar que en situaciones normales resulta un tanto inocuo. Salvo en casos de mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado. El parásito suele transmitirse a través del consumo de carne cruda infectada, así como exponerse a heces de gato infectadas.

toxoplasmosis Elon Musk

Pero los científicos creen que la infección por toxoplasmosis en roedores y otros animales, hace que estos se vuelvan menos temerosos a sus principales depredadores. Así que estos roedores ‘valientes’ se acercan a los gatos y terminarían siendo devorados por estos. Así se transmite la enfermedad de roedores a gatos y luego a los humanos.

También en Ecoosfera: ¿Por qué Elon Musk es la persona más rica del mundo? El secreto es innovar

Las investigaciones al respecto, sugieren que las personas que dan positivo para toxoplasmosis pueden mostrar un comportamiento más arriesgado. En una investigación anterior a la controversia, se analizaron a casi 600 personas de la República Checa y a 370 de Turquía positivas para toxoplasmosis. Encontraron que en general, estas eran más propensas a sufrir accidentes de tránsito.

Entonces, ¿es verdad o mito? Según las pruebas, este resultado se debió a “tiempos de reacción prolongados” y no a una imprudencia como en el caso de los roedores. Así que, según la ciencia no existen fundamentos contundentes que sustenten la teoría de Elon Musk sobre el parásito cerebral que nos obliga a generar inteligencia artificial. Aunque esto es una carta abierta a la imaginación de cada uno, ¿tú qué piensas?

cerebro parasito elon musk

Sigue leyendo: Elon Musk muestra a mono jugando al pong con la mente en demostración de Neuralink