8 libros para ser un genio, cortesía de Elon Musk

Elon Musk no nació siendo un genio: se hizo uno a través de horas y horas de lectura.

Quizá no haya un imperativo más grande, para toda mente que aspire a la genialidad, que leer. Y leer mucho. Eso lo sabe Elon Musk, quien es una de las psiques más brillantes de este nuevo siglo, y no exactamente por casualidad.

CEO de SpaceX y Tesla, Elon Musk no sólo se encarga de sus inventos o de sus empresas –esto último, de manera brillante; también ha encontrado tiempo para leer hasta 10 horas al día, según dijo en una entrevista para Rolling Stone en el 2017, en la que aseguró haber sido criado por libros:

Fui criado por libros. Por libros, y luego por mis padres.

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

El ahora billonario y empresario se formó entre la elaboración de cohetes y sus lecturas. Pero contrario a lo que podríamos pensar, no se trata sólo de libros de ciencia o sobre cómo gestionar empresas, aunque sí hay algunos que pueden ayudar a expandir al ñoño que todos tenemos dentro.

Más bien, Musk demuestra cuánto importa la diversidad de lecturas en la formación de toda psique y toda conciencia. Un poco de literatura fantástica, por ejemplo, será siempre una lúcida inspiración.

Como sea, incluso la ciencia ha comprobado que leer es una buena costumbre, y todos los beneficios que tiene la lectura. Así que si estabas pensando empezar una nueva lectura, echa un vistazo a las recomendaciones de Musk.

 

El señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Con este libro, Musk estimuló su imaginación y su visión del futuro. También, su instinto heroico: “Los héroes de los libros que leía… siempre sentían el deber de salvar el mundo”, dijo a The New Yorker.

 

Guía del autoestopista galáctico, Douglas Adams

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Una comedia de ciencia ficción: nada mejor para un espíritu como el de Musk, o el de cualquiera al que le emocionen las infinitas posibilidades de la tecnología.

 

Serie de Fundación, Isaac Asimov

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Un poco más de fantasía, esta vez no medieval sino galáctica, que ayudó a Musk a pensar las posibilidades del mundo en la era tecnológica.

 

La luna es una cruel amante, Robert A. Heinlein

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Dentro de las ficciones preferidas de Musk también están las que develan distopías no muy lejanas en el futuro, mezcladas con las posibilidades utópicas que, para una civilización a punto de desaparecer, ofrece el viajar a otros planetas.

 

Vida 3.0. Ser humano en la era de la Inteligencia Artificial, Max Tegmark

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Todos estamos interesados en la inteligencia artificial; es un tema tan actual como quizá inquietante y fascinante a la vez. Para Musk este es el trabajo más lúcido al respecto, y ayuda a proyectar un futuro donde la inteligencia artificial se inserte en la vida de manera positiva.

 

Mercaderes de la duda, Naomi Oreskes y Erik M. Conway

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Este libro, que ahora es también un documental, fue escrito por dos grandes historiadores de la ciencia. En Mercaderes de la duda se intentan develar algunas cuestiones ambientales y de salud pública, mismas que han permanecido ocultas. Sin duda, son cosas que todos debemos conocer para saber cómo actúan los gobiernos.

 

Einstein. Su vida y su universo, Walter Isaacson

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Musk es, por supuesto, fan de Einstein, así como de las biografías de Isaacson. El libro está basado en las cartas de Einstein, y es un íntimo relato de una vida que sin duda inspiró a Musk y puede inspirarte a ti.

 

Benjamin Franklin. An American Life, Walter Isaacson

elon-musk-libros-deberias-leer-beneficios

Franklin, de espíritu tan democrático como inventor, es uno de los héroes de Musk. Valdría la pena profundizar en el por qué, leyendo este libro.



Grandes razones por las que deberías leer libros

Leer libros a diario es un hábito que conlleva importantes beneficios. Saber las ventajas de la lectura comprobadas por la ciencia quizá te motive a crear o retomar esa buena costumbre.

Sumergirte en la lectura no sólo te provee conocimiento; también mantiene en forma tu cerebro, e incrementa tu empatía. Es un hábito que, al exigir atención y compromiso, te proporciona grandes beneficios neuronales y espirituales.

Al leer de manera crítica, se exceden los niveles hormonales de tal forma que rebasan las regiones cerebrales encargadas de la identificación y solución de problemas.

Además de las razones obvias para leer libros diario (aumentar el vocabulario y el conocimiento), quizás encuentres otras que te ayudarán a enriquecer tu mente, pero sobre todo, tu espíritu.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475541-unsplash
Corey Blaz

1. Aumenta tu vocabulario

En un estudio de la Universidad de Londres se evaluaron las habilidades de vocabulario de las mismas personas a los 16 y 42 años, y se encontró que a una edad más temprana el puntaje promedio de la prueba era del 55%. Años después, los participantes tuvieron un porcentaje promedio de 63% en la misma prueba, lo que indica que los seres humanos continúan aprendiendo habilidades del lenguaje incluso como adultos. Los participantes que frecuentemente leen por placer obtuvieron los mayores puntajes en esta prueba.

 

2. Mejora tu capacidad para comprender los estados mentales de los demás

Investigadores de la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York han determinado que leer ficción literaria, libros que tienen mérito literario y no encajan en un género, mejora lo que los científicos llaman la “teoría de la mente” (ToM), una habilidad para comprender los estados mentales de los demás. De acuerdo con los autores, esta habilidad “habilita las complejas relaciones sociales que caracterizan a las sociedades humanas”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario prasanna-kumar-218699-unsplash
Prasanna Kumar

3. Disminuye tu nivel de estrés

En una investigación llevada a cabo en la Universidad de Sussex en Inglaterra, se halló que tan sólo 6 minutos de lectura eran una distracción suficiente para reducir los niveles de estrés de los participantes en un 68%. El efecto de relajación producido al leer fue mayor que al escuchar música, beber una taza de té o café, o dar un paseo.

 

4. Puede hacerte confiar en ti mismo

Eso según Susan Cain, autora de Quiet: The Power of Introverts, quien dijo que identificarse con personajes centrales introvertidos pero admirables la hacía sentir como si estuviera en la corriente principal cuando era niña. “Los libros, especialmente los libros para niños, son uno de los pocos medios que retratan a los introvertidos como intelectualmente y emocionalmente fuertes, en lugar de distantes, imperfectos o aburridos“, escribe. “Esto es especialmente importante para los niños, que parecen leer sólo por la trama, pero en realidad están formando su visión del mundo y de sus lugares en él”.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario annie-spratt-475539-unsplash
Annie Spratt

5. Cambia los circuitos del cerebro

Investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta realizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) de 21 estudiantes de pregrado, todos encargados de leer la novela Pompeya de Robert Harris. Días después de leer secciones del libro, los análisis mostraron una mayor conectividad en las áreas del cerebro involucradas en la receptividad del lenguaje, así como en la sensación física y el movimiento.

 

6. Es un hábito practicado por personas exitosas

Esto, porque los triunfadores creen en la superación personal. Los favoritos de este género incluyen: Shoe Dog, de Phil Knight; Encontrando mi virginidad, de Richard Branson; y The Hard Thing About Hard Things, de Ben Horowitz.

6-razones-por-las-que-debes-de-leer-libros-diario priscilla-du-preez-607174-unsplash
Priscilla du Preez


Leer libros a diario es un hábito que te proporciona eminentes beneficios neuronales (y espirituales)

Sumergirte en la lectura no sólo te provee de conocimiento, también mantiene a tu cerebro en forma e incrementa tu empatía.

La lectura es de esas experiencias indescriptibles que no pueden imponerse. Sólo quien ha conocido la felicidad que da leer decide seguir leyendo para edificar su espíritu a través de la narrativa. Y es que la lectura no es fácil: nos exige atención, compromiso, y a veces implica que atravesemos pasajes un tanto oscuros que llegan a modificar nuestra propia identidad o nos hacen cuestionar el mundo.

En ese sentido, existen libros tan acogedores e inspiradores como repelentes e incómodos. Pero todos son benéficos, en amplios sentidos cognitivos y neuronales. Además, toda lectura es una sinergia de emociones que, sean positivas o negativas, nos hacen más empáticos a lo que nos rodea.

Quizá sea buena idea invocar algunos de los beneficios de la lectura comprobados por la ciencia, sobre todo teniendo en mente que en México, el común de la gente no lee más de tres libros al año. Si leer es algo que no se puede obligar a nadie a hacer (como tampoco se puede obligar a nadie a ser feliz, según Borges), quizá sus beneficios inherentes te hagan reiniciar ese libro abandonado que lleva meses en tu repisa.

 

Leer ficción te ayuda a entender a otros

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Según investigadores de la New School for Social Research en Nueva York, la ficción potencia nuestra empatía y nos hace más receptivos a los estados mentales de los otros. Esto se debe al contacto con otros mundos, donde se desarrollan complejas relaciones humanas entre los personajes. Aunque según otro estudio, esto depende también de cuánto nos enganchemos y nos dejemos transportar a los mundos que leemos.

 

Leer puede incrementar tu autoestima

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Contrario a lo que se cree, las personas introvertidas suelen tener una alta autoestima. Esto es gracias a que suelen refugiarse en los libros como un conducto para conocer el mundo, incluso desde pequeños. Paradójicamente, a veces ellos conocen mejor las relaciones humanas que quienes son más extrovertidos o aventureros, y eso les da mayor confianza. Es uno de los poderes de los introvertidos a los que alude la autora Susan Cain en su libro The Power of Introverts

 

Leer ilumina el cerebro (literalmente) 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

En una investigación en la que se utlizaron imágenes de resonancia magnética (IRM) se encontró que al leer una novela, los lectores presentaron mayor conectividad en áreas del cerebro que involucran la receptividad para el lenguaje y que tienen que ver con la sensibilidad física de los sentidos (quizá, por eso a veces se nos enchina la piel al leer).

 

Leer puede sacudirte el estrés 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Tan sólo 6 minutos de lectura son suficientes para reducir nuestros niveles de estrés en más del 60%, según un estudio de la Universidad de Sussex, en Inglaterra. Esto supera a escuchar música o caminar, por lo menos en la inmediatez de su efecto. Inesperado, ¿no es así?

 

Leer mantiene en forma tus neuronas

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios
(Foto: DeviantArt elpez7)

Se ha demostrado que las personas que han leído toda su vida tienen mejor memoria, de acuerdo con una investigación publicada en el Journal of Neurology. Según los neurólogos, leer podría ayudar a prevenir el Alzheimer.

 

Eso sí… cuidado con lo que lees 

leer-beneficios-lectura-cerebro-estudios

Los libros de autoayuda podrían no estar ayudándote tanto. El problema de éstos es que, de no lograr las metas que nos presentan, podrían hacernos caer en depresiones aún más severas, como han demostrado nuevas investigaciones realizadas en los últimos años. Por eso, el psicólogo Marty Nemko sugiere que, si lo que queremos es inspirarnos, leamos biografías, algo que sin duda suena mejor que leer libros donde, básicamente, alguien nos está diciendo cómo debemos manejar nuestra vida al 100%.