La preocupación por el cambio climático está latente cada día. De hecho, el Foro Económico Mundial apunta que, a pesar de la disminución de emisiones de carbono causada por la pandemia, el impacto medioambiental sigue colocándose como el peligro más grande al que nos enfrentamos como humanidad.  Afortunadamente, las ideas entorno a limpiar el ambiente siguen surgiendo y el magnate Elon Musk ha lanzado un llamado para buscar la mejor tecnología de captura de carbono y ayudar a detener el cambio climático. 

emisones-carono-elon-musk-tecnologia
Planta de energía geotérmica Hellisheidi en Islandia. Arni Saeberg, CarbFix

Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, por su parte también ya ha dicho que “sostenemos una guerra suicida” en contra de la naturaleza. Y ha exhortado en más de una ocasión a buscar la reducción de emisiones de carbono y la apuesta por industrias sostenibles.

A esta lucha en contra del cambio climático se suma el magnate fundador de Tesla y SpaceX. Elon Musk acudió a su red social Twitter para lanzar una invitación, busca la mejor tecnología de captura de carbono la cual recompensará con 100 millones de dólares.

“Estoy donando $100M para un premio a la mejor tecnología de captura de carbono”.

El anuncio se dio a conocer cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden está en vías de apostar por la tecnología de captura de carbono, para ayudar a su país a cumplir con el Acuerdo Climático de París, que recientemente presentó su renovación.

¿Cómo funciona la tecnología de captura de carbono?

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, se encuentra en la atmósfera de manera natural. Sin embargo, la mayor presencia de este tipo de gas se debe a las actividades antropogénicas. Las huella de carbono humana, entre otros factores, está detrás del calentamiento global.

La tecnología de captura de carbono consiste en aprensar dióxido de carbono presente en la atmósfera, separarlo de otros gases, para luego almacenarlo en forma comprimida fuera de la atmósfera, la más común consiste en depositarlo debajo de la tierra. En palabras burdas, se trata de captar este tipo de gas y enterrarlo bajo tierra para que no coadyube al efecto invernadero.

elon-musk-cambio-climatico-tecnologia-captura-carbono
Tecnología de captura de carbono

La otra cara de la moneda: Un distractor de las cero emisiones

Este tipo de tecnología podría ayudar a reducir los impactos medioambientales de la huella de carbono. No obstante, hay temas delicados de los que se tiene que hablar. En gran medida los defensores del medio ambiente creen que este tipo de procedimientos solamente es un distractor que desvía las miradas del objetivo central que es la disminución de las emisiones de carbono.

Es decir, que las miras deberían estar en la apuesta por tecnología de energías renovables y sostenibles para acercarse a las cero emisiones. De otra forma nos estaremos aproximando peligrosamente al punto de no retorno. Aún falta mucho camino por recorrer para llegar a una relación sana con nuestro planeta y alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono tan necesaria para detener el cambio climático.

empresas-emisiones-cdp-analisis-costo-economico-clima

Sigue leyendo: ¿Google ha eliminado su huella de carbono? Así van las emisiones de este gigante tecnológico