Sólo hace falta dar un paso hacia atrás y observar lo que la naturaleza hace en nuestra ausencia. Un espectáculo se hizo presente en el Parque Nacional Virunga cuando una manada de elefantes comenzó a restaurar el ecosistema entero.

Alrededor de 580 elefantes africanos se abrieron paso por las tierras de Virunga en la República Democrática del Congo. Atravesando árboles y derribando arbustos estos elefantes se unieron a los 120 elefantes que ya habitaban la zona para limpiar naturalmente un ecosistema en abandono. 

elefantes-virunga-ecosistema-restauracion-congo
Virunga National Park

Aunque Virunga ha sido un parque salvaje protegido desde hace años, las comunidades y voluntarios han tenido dificultades para hacer renacer las tierras. Sin embargo, una manada de elefantes hizo lo que para el ciclo de la naturaleza es algo natural: abrir paso a la vida. Lo que parece una completa destrucción es realmente una reestructuración de la sabana y sus pastizales.

A medida que los elefantes africanos llegaron al Parque Nacional Virunga, parece haber más espacio para los animales de pastoreo y las especies de vida silvestre. La aparición de esta inmensa manada es una esperanza en medio de décadas de caza furtiva en la zona. 

elefantes-virunga-conservacion-vida-silvestre-congo
Congo S.

¿De dónde vienen los elefantes que permanecen en Virunga?

De acuerdo con el director científico de Global Wildlife Conservation, Wes Sechrest, los 520 nuevos elefantes en el parque provienen del Parque Nacional Queen Elizabeth de Uganda. La familia completa cruzó el parque vecino y se instaló en Virunga para bien.

“Este es un ejemplo realmente increíble de reconstruir nuestro planeta al brindarle un poco de ayuda a la naturaleza y luego dejar que los elefantes, en este caso, se encarguen del resto”, agrega Sechrest.

A veces el ser humano sólo necesita dar un paso atrás para dejar que la naturaleza recupere su ciclo. Ahora, lo único que queda es proteger a estos animales de la caza furtiva y garantizar el desarrollo de la cadena natural. 

virunga-elefantes-sabana-ecosistema-conservacion
Virunga National Park

Ciertamente estos elefantes llegan en un tiempo difícil para el parque de Virunga, ya que los enfrentamientos entre cazadores, milicia y personal continúan. Los esfuerzos de conservación se hacen cada vez más difíciles cuando no se tiene carta abierta hacia el turismo por la pandemia.

No obstante, los habitantes a favor del cuidado de miles de especies que habitan en el parque se aseguran de que la vida animal sigue en pie. Si quieres apoyar al parque lo puedes hacer aquí. Pero, consideremos que lo más importante es proteger la vida silvestre desde los alrededores y permitir que sean los mismo animales quienes rescaten ecosistemas que se creían perdidos. Demos un paso atrás y permitamos la recuperación del planeta.

Sigue leyendo: Equipo Leona: las guardabosques que protegen la vida silvestre de Kenia