¿La vida del ser humano o los animales? Sin duda la humanidad ha llegado a un momento trágico: la paulatina separación entre animales y seres humanos. Un hecho que, lejos de replantearnos nuestra forma de convivir con la naturaleza, elimina casi toda posibilidad de supervivencia mutua. Recientemente, el gobierno de Namibia comenzó una campaña para retirar a una población amplia de elefantes de su hábitat natural con el fin de evitar conflictos entre la población y la vida silvestre por la escasez de agua. 

Como si se tratara de objetos en subasta, el gobierno de Namibia pondrá a la venta a 170 elefantes vivos al mejor postor. El país, azotado por la sequía, decidió controlar la población de elefantes debido a los conflictos crecientes entre éstos y los agricultores debido a la falta de espacio y agua. La relación entre elefantes y humanos se ha quebrado en esta zona. 

namibia venta elefantes

El Ministerio del Medio Ambiente de Namibia dijo que:

“Debido a la sequía y el aumento en el número de elefantes, junto con los incidentes de conflicto con humanos, se ha identificado la necesidad de reducir esta población”.

Además, informó que la decisión de ponerlos a la venta se debe a que el mundo tiene sus ojos puestos en Namibia y se les acusa de matar elefantes.

“Algunos países se han quejado de que Namibia está matando elefantes machos. En su lugar, decidimos, después de realizar una investigación, venderlos”.

El país de África alberga a una población de 28 mil elefantes, según el ministro del Medio Ambiente de Namibia, Pohamba Shifeta. Hasta antes de la independencia de Namibia, la población de elefantes se redujo críticamente hasta 5 mil ejemplares. No obstante, se puso en marcha un programa para la conservación de estos enormes mamíferos.

Venta al mejor postor

Según el Shifeta, no se trata de ponerlos a la venta en condiciones irresponsables, sino más bien de asegurarse que los países compradores tengan los recursos suficientes para ofrecer la calidad de vida necesaria para los paquidermos.

namibia pone elefantes venta

Se planea capturar manadas completas para evitar el abandono de elefantes pequeños o jóvenes, por lo que se venderán grupos familiares. Los compradores deben cumplir los requisitos impuestos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Los compradores interesados tienen hasta enero del 2021 para realizar ofertas para adquirir grupos de paquidermos.

Esta no es la primera vez que Namibia pone a la venta a animales silvestres. En 2019 se comercializaron alrededor de mil animales, entre ellos 600 búfalos, 150 gacelas, 60 jirafas y 28 elefantes. Pero, el problema va más allá de vender animales. Parece que el error en todo el mundo es la falta de conexión con la naturaleza, la búsqueda de un mecanismo que permita trabajar y vivir en conjunto. Esa es la falla y estamos haciendo muy poco para solucionarla. 

Sigue leyendo: Los elefantes merecen ser tratados como personas (aquí te explicamos por qué)