Una manada de elefantes salvajes ha abandonado su reserva natural en China y los científicos dicen que no hay manera de saber a dónde se dirigen. El grupo de 15 elefantes camina sin rumbo desde hace 20 días entre los campos del sur de China, ya han recorrido más de 500 kilómetros y despiertan preocupaciones entre los zoólogos.

manada elefantes China

La manada de elefantes partió hace más de 20 días desde su hogar natural, la reserva de Xishuangbanna, una región fronteriza con Laos y Birmania. El grupo de 15 elefantes que incluye 3 pequeños paquidermos, han recorrido hasta ahora una distancia de 500 kilómetros hacia el norte. Los zoólogos dicen que no hay manera de saber hacia dónde se dirigen, ya que este comportamiento no es usual en paquidermos asiáticos.

Preocupaciones ante la extraña manada de elefantes China

Las autoridades y pobladores muestran su preocupación por el paso de la manada, por el destrozo de cultivos que su marcha supone. Pese a la intervención de las autoridades con camiones para bloquear el camino, así como sirenas e incluso alimentos para disuadir a los gigantes grises de su recorrido, estos siguen su andar hacia el norte. Parece que se rehúsan a regresar a su reserva natural.

manada elefantes China
Hu Chao/AP/picture alliance

Según Chen Mingyong, profesor de la Universidad de Yunnan y especialista en el estudio de elefantes salvajes, las especies asiáticas sí tienden a migrar. No obstante, lo hacen principalmente para buscar comida dentro de su hábitat y un éxodo hacia el norte es sumamente raro. Pero podrían existir razones que expliquen este extraño comportamiento de la manada.

manada elefantes CHina

En los últimos años, los elefantes en China se han ido acercando cada vez más a las zonas pobladas por humanos. Esto se debe a que la agricultura reemplaza sus zonas de alimentación por especies no comestibles para ellos. Los especialistas consultados opinan que las posibles razones por la extraña migración de la manada de elefantes, podría ser el resultado de la degradación de su hábitat natural dentro de la misma reserva.

Los elefantes salvajes se encuentran protegidos en el país asiático, actualmente existen unos 300 ejemplares que viven exclusivamente en la región tropical de Xishuangbanna. Y aunque no se sabe el porqué de la aparente migración de la manada de elefantes hacia el norte de China, quizá la manada busca un mejor lugar para establecerse.

Sigue leyendo: 12 elefantes son liberados de un circo para llegar a un refugio natural