Una vez que los animales estuvieron prohibidos en los espectáculos de circo, miles de especies se enfrentaron a una libertad desconocida. Algunos no han podido despertar del maltrato, pero otros cuantos disfrutan de esta nueva oportunidad. Tal es el caso de 12 elefantes que fueron liberados de un circo para llegar a un refugio natural.

En realidad, la docena de hembras de especie asiática viajó desde una granja hasta el White Oak Conservation, una instalación de 17,000 acres que será su nuevo hogar. Debido a que las elefantes han llevado su vida en cautiverio no pudieron regresar a la naturaleza, sin embargo, el refugio es el sitio más cercano a un hogar que podrían recibir.

elefantes cautiverio circo libertad
Stephanie Rutan

Una vez que los elefantes llegaron al parque de conservación fueron liberados en el bosque. Ahora solo queda esperar a que se adapten y socialicen entre todas. Durante los últimos años los 12 elefantes compartieron la misma granja, pero este espacio les permitirá descubrir nuevas formas de comportamiento.

En el refugio tendrán la oportunidad de experimentar varios hábitats, desde pinos, humedales y praderas abiertas hasta estanques. Esta en definitiva es una oportunidad nueva para que todas estas hembras encuentren sus personalidades y por fin puedan ser lo que la naturaleza sembró en ellas.

elefantes asiaticos libres
Stephanie Rutan

De elefantes de circo a seres libres 

Alrededor del mundo se calcula que quedan unos 50,000 elefantes asiáticos en libertad. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie está en peligro de extinción. La fragmentación de su hábitat y los conflictos con humanos son las principales causas de su estado en riesgo. 

Bajo este panorama, los elefantes que llegan a la reserva de Oak son una esperanza en su protección. Todavía se espera que lleguen más elefantes de circo, ya que el propósito es otorgarles un hogar cómodo para que pasen el resto de sus días.

elefantes circo libres
Stephanie Rutan

Aunque vivir bajo cautiverio en una reserva tampoco es el hogar natural de un elefante, estos hechos nos hacen reflexionar sobre el impacto que tenemos en las vidas de los animales. Lo que consideramos en algún momento un espectáculo de entretenimiento, ahora sabemos que es una ruptura en el ciclo de la naturaleza.

Todos los animales que ahora permanecen en la reserva de Oak en Florida son parte de proyectos de rescate. Al día de hoy, los 12 elefantes que vivían en un circo tienen un refugio natural y seguro. Por ahora aprender de ellos y evitar el cautiverio de otros especies será nuestro trabajo.

elefantes asiaticos
WHITE OAK CONSERVATION

Sigue leyendo: Un circo con animales en holograma: contra el maltrato animal (video)