El único elefante asiático de Pakistán ha sido trasladado a un santuario en Camboya gracias a los esfuerzos de la cantante Cher en conjunto con la asociación benéfica Free The Wild.

Los elefantes son animales maravillosos, nos han dado lecciones de sabiduría mostrándonos su capacidad para conectar con el arte. No obstante, gracias al empecinamiento humano de mantenerlos en zoológicos que no siempre cuentan con las condiciones adecuadas, sufren una mala calidad de vida. 

Tal es el caso de Kavaan, un elefante asiático de 36 años con sobrepeso que ha vivido gran parte de su vida languideciendo en cautiverio. Kavaan es el único elefante asiático de Pakistán y ha pasado gran parte de su vida en un controvertido zoológico de la ciudad de Islamabad.

La evidente falta de ejercicio se refleja en el sobrepeso del elefante, que además sufre consecuencias en sus patas. Sus uñas agrietadas tienen ahora malformaciones debido a que vive en una estructura inapropiada para él.

También en Ecoosfera: Los elefantes merecen ser tratados como personas (aquí te explicamos por qué)

Kavaan en busca de la libertad

Tras la muerte de su pareja en 2012, Kavaan fue apodado “el elefante más solitario del mundo”. Por ser el único sobreviviente de su especie en aquel país. Su permanencia en el zoológico quedó en incógnita cuando a principios de este año, el Tribunal Superior de Islamabad cerró el lugar por sus malas condiciones. La buena noticia es que también dio permiso a la asociación Four Paws para sacar al elefante de tal estado.

elefante cher santuario camboya
Kavaan

Pero detrás de este gigantón también hay una historia de esperanza. En 2016 el elefante corrió con un golpe de esperanza, la estrella de pop estadounidense, lo cobijó. Desde entonces, Cher se ha dedicado a buscarle un hogar, donde pueda tener una calidad de vida adecuada.

Tras cuatro años, finalmente lo logró y Kavaan ya ha sido trasladado al santuario Cambodia Wildfire. Así lo dio a conocer el sitio oficial del santuario, que además compartió su emoción por recibir al elefante que Sri Lanka regaló a Pakistán 35 años atrás. Su alimentación se basará en ingredientes cien por ciento naturales, cultivados directamente en la selva. Además de unas ricas golosinas como sandía, plátano y piña suficientes para satisfacer su gusto por el dulce.

cher elefante pakistan santuario

Gracias a los esfuerzos de Cher, en conjunto con Cambodia Wildfire, el ya elefante está siendo trasladado en avión hasta su nuevo hogar, un enorme campo selvático donde viven otros tres elefantes.

elefante cher camboya
Cambodia Wildlife Sanctuary

Antes de que Kavaan abordara su viaje, Cher viajó hasta Pakistán para desearle buena suerte y darle serenata con la canción “A Dreams is a Wish Your Heart Makes”. Kavaan vivirá al lado de DiPoh, Arun Reah y Sarai Mia, los tres elefantes del santuario.

Sigue leyendo: Zoom, el bebé elefante de la sabana africana nacido en México en medio de la pandemia