El arte de darse cuenta, la manera de ejercitar y estimular la creatividad y del cómo enfocarse en el presente. Como si se tratase de una epifanía, un día Rob Walker de pronto observó que había dejado de prestar atención a su presente y la realidad del ahora. Como la mayoría de nosotros actualmente, Rob se dio cuenta de que vivir atado a una pantalla tantas horas a la semana, le impidió prestar atención a las cosas realmente importantes de la vida.

En esta época posmoderna, prestar atención a lo que los demás deciden ignorar, parecer ser una pérdida de tiempo. Lo que está en tendencia, dicta la dirección de nuestra atención. Así, parece que nos concentramos en ideas preestablecidas y olvidamos lo inútil.

IG: @soffronia

Y con inútil nos referimos a todo aquello que no le sirve a la producción y al progreso posmoderno. En realidad, lo inútil guarda las más grandes bellezas del presente, es todo aquello que es digno de observar solo por el hecho de existir y no por un fin meramente mercantil y de utilidad. Mirar hacia donde los demás deciden ignorar es en realidad, el principio de la creatividad y la innovación.

Rob Walker decidió diseñar una serie de ejercicios para cultivar la creatividad y conectar con el presente. Todos ellos están presentes en su libro El arte de darse cuenta.

Ejercicios para estimular la creatividad 

Una semana de silencio digital

No se trata de abandonar las redes sociales por completo, sino más bien de poner límites. Durante una semana podemos guardar silencio digital. ¿Cómo es esto? Podemos observar desde lejos, pero no interactuar, así tomaremos distancia de lo que sucede en el mundo virtual, lo que nos permitirá verlo con otros ojos y centrar nuestra atención en las cosas realmente importantes.

Walker escribe: “¿Qué veríamos si Facebook, Twitter o Instagram aplicaran límites, si sólo se nos permitieran tres actualizaciones al mes, digamos? O ¿qué pasaría si pudiéramos enviar mensajes instantáneos a solo dos personas por semana?”.

Deja que un extraño te guíe

Se sitúa en la línea entre lo mágico y lo espeluznante. Se trata de seguir a un extraño durante algunas horas (si es posible), para ir a lugares a los que normalmente no irías. Así, descubrirás un mundo totalmente distinto del que conoces, salir de la rutina es importante para rozar la creatividad. Aunque debes tener cuidado de no perturbar la tranquilidad de tu guía extraño.

Piensa distinto a como lo haces normalmente

Es común que sigamos los mismos patrones todo el tiempo. Si vas a un destino que comúnmente visitas, lo más seguro es que tomes la misma ruta todas las veces. Piensa distinto por lo menos una vez a la semana, es decir, toma un camino diferente aunque sea la ruta larga. Ampliar tu espectro de decisiones estimulará tu creatividad, a la par de abrir las probabilidades de encontrarte con algo nuevo en tu día a día.

ejercicios estimular creatividad
IG: @soffronia

Estar conscientes del aquí y el ahora es de vital importancia para generar vínculos con el presente y la gente que nos rodea. Aminorar nuestras proyecciones hacia el pasado y el futuro, también aminora la probabilidad de experimentar la constante ansiedad, tan peculiar de los tiempos posmodernos.  

Sigue leyendo: Ejercicios para desarrollar la intuición y despertar la creatividad a través de los sueños