Los efectos y beneficios para tu cuerpo y mente de tener plantas en el hogar

Tener plantas en espacios interiores no sólo los embellece; también beneficia tu salud física y mental.

Lo sabemos: no sólo se trata de decorar nuestro espacio. Tener plantas en tu hogar o en tu oficina aporta algo más que la belleza implícita en ellas. Hay algo de frescura y acompañamiento, de calma y vitalidad, que las plantas proveen a nuestro espacio físico –y que se traduce en cómo nos sentimos–.

efectos-plantas-hogar-interiores-beneficios
Pro.antas

Los beneficios mentales de estar en contacto con plantas en interiores ya han sido documentados. Por ejemplo, sabemos que aumentan la satisfacción y mejoran el ánimo. Pero también ya se ha confirmado, gracias a un estudio publicado en 2015 en el Journal of Physiological Anthropology, que las plantas impactan positivamente en nuestro sistema cardiovascular y sistema nervioso. Es decir, tener plantas en interiores tiene beneficios específicos para tu salud. Los autores del mencionado estudio señalan que:

Nuestros resultados sugieren que la interacción activa con plantas de interior puede reducir el estrés físico y psicológico. Esto ocurre a través de la supresión de actividad en el sistema nervioso simpático y la presión arterial diastólica, además de promover sentimientos confortables y de alivio.

Rodearte de plantas cotidianamente, en tu casa o tu lugar de trabajo, es especialmente importante si consideras que tal vez pases buena parte de tu existencia en interiores. En el mismo estudio se estima que el estilo de vida promedio entre la población urbana incluye pasar un 85% de tu vida en espacios cerrados.  

efectos-plantas-hogar-interiores-beneficios
Pro.antas

Obviamente, esta información nos remite a la noción fundamental de que la naturaleza es, literalmente, medicina para los seres humanos. Y si, tristemente, como sociedad decidimos distanciarnos de la naturaleza, ahora debemos procurar un reacercamiento con ella, para lo cual, entre otras cosas, traerla a nuestros espacios cotidianos sin duda ayuda. 



Plantas medicinales que puedes tener en tu jardín (guía fácil para cultivar y curar)

Antes de ir a la farmacia, acude a tu jardín: quizá sólo necesites una dosis de naturaleza.

Usar plantas para tratar enfermedades no es sólo una forma de acompañar otros tratamientos. La naturaleza puede ser lo único que necesitemos para curarnos, pues es una fuente de salud primigenia.

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Lo mejor no es sólo que las plantas medicinales tienen menos side effects que los fármacos. Además, son una medicina mucho más accesible: la puedes cultivar en casa, ya sea en tu jardín, en tu huerto urbano o en un espacio comunitario. Y gastarás mucho menos dinero.

Lo único que tienes que hacer después de cultivarlas es secarlas y almacenarlas para poder disfrutar sus beneficios.

Adicionalmente, la medicina herbolaria es una forma de preservar la cultura medicinal de nuestros pueblos, que no sólo se basa en la curación, sino que tiene como principal objetivo la prevención. Es una forma de ponernos en contacto con la naturaleza y con nuestras raíces culturales. En el caso de México, esto significa remontarnos a todo lo sagrado y místico que formó –y sigue formando– parte de las tradiciones y prácticas de los pueblos mexicanos.

Así que aquí te dejamos algunas plantas que puedes cultivar para tener tu propio jardín –o huerto– medicinal, que forman parte de la guía El huerto medicinal. También puedes usarlas en infusiones, baños de pies, tinturas, aceites y hasta como condimentos en la cocina.

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Recuerda tratar a las plantas medicinales con respeto: tienen bajos side effects, pero aun así son medicinas, y se tienen que usar con responsabilidad.

 

Albahaca

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Es una planta aromática de gusto dulce y gran aroma.

Alivia:

  • Irritación de garganta

Dolor de cabeza (que no sea causado por presión arterial inestable

  • Intestinos con parásitos
  • Gases
  • Caída del cabello

Usos:

Cocer algunas hojas durante 2 minutos para hacer una infusión. Se toma una taza media hora antes del desayuno durante 5 días; para expulsar gases estomacales, se toma una taza después de los alimentos.

Para evitar la caída del pelo: después de hervidas con un poco de su jugo, las hojas se frotan el cuero cabelludo las veces necesarias.

Cultivo:

Se siembran las semillas en tierra floja, sin enterrarlas por completo. Germinan a los 10 o 14 días. Necesita riego cada tercer día y sol. Cuando tiene cuatro hojas, se puede trasplantar.

 

Caléndula

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Una planta herbácea de fácil propagación. Tanto sus flores como sus hojas se pueden usar como remedio.

Alivia:

  • Problemas de hongos
  • Golpes
  • Mala digestión
  • Acumulación de ácido úrico
  • Heridas infectadas (ayuda a cicatrizar)
  • Menstruación irregular

Usos:

Cocer algunas hojas y flores durante 5 minutos para una hacer una infusión. Se toma una taza diaria para regular la menstruación y la digestión.

Se puede hacer también una compresa para problemas de hongos, golpes y cicatrices, que se coloca tibia en la herida durante varios minutos hasta que sane.

Cultivo:

Se siembran las semillas en un lugar soleado. Para una buena producción de flores, se recomienda sembrar en pleno sol durante el mes de agosto. Para el fin de la temporada de lluvias, las plantas comenzarán con su producción de flores; se pueden cosechar cada 3 o 4 días, y así se estimulara su floración.

 

Cedrón

 

Es un arbusto de hojas alargadas que al frotarlas desprenden olor a limón.

Alivia:

  • Diarreas
  • Dolores de estómago
  • Cólicos en los niños
  • Nervios alterados
  • Migrañas
  • Vómitos
  • Estimula la buena salud del corazón

Usos:

Cocer dos cucharaditas de sus hojas en agua durante 2-3 minutos, dejar reposar y tomarlas; o cocer tres cucharaditas para hacer la infusión tres veces al día. También se puede preparar como agua fresca de la misma manera, pero dejando enfriar.

Cultivo:

Se cortan ramas leñosas de la planta madura, las cuales se entierran en macetas, para que por lo menos dos codos se queden debajo de la tierra, donde se formaran las raíces. Las plantitas se deben cuidar mas intensamente durante los primeros 2 meses; cuando retoñaron las hojas, se pueden sembrar en los bordes y linderos de la hortaliza o del terreno.

 

Hierbabuena

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

Es la hibridación de dos tipos de menta: la menta negra y la blanca. Sus hojas son de forma alargada.

Alivia:

  • Problemas digestivos
  • Indigestión
  • Dolores estomacales causados por lombrices
  • Calambres musculares
  • Falta de apetito
  • Aerofagia. 

Usos:

Cocer algunas hojas durante 5 minutos para hacer una infusión. Se toma una taza antes de cada comida, o después si hay dolores.

Cultivo:

Se cultiva muy bien en maceta y en tierra, pero necesita agua en abundancia y un buen drenaje. Requiere de suelos frescos y húmedos.

 

Valeriana 

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

La valeriana es una planta perenne que crece hasta los 30 centímetros, con hojas en forma de roseta y largas espigas.

Alivia:

  • Gastritis
  • Asma
  • Bronquitis
  • Catarro
  • Fiebre
  • Infecciones urinarias
  • Conjuntivitis
  • Gota
  • Inflamaciones

Cocer algunas hojas en agua hirviendo durante 5 minutos y tomar una o dos tazas al día. También se pueden hacer compresas para tratar inflamaciones. Asimismo, se pueden consumir las hojas en ensalada.

Cultivo:

Requiere de suelo soleado y fresco. Húmedo en la época de hoja y un ambiente más seco en la época de floración y fructificación. La reproducción es por semilla, ya que la planta produce gran cantidad de éstas.

 

Pericón

plantas-medicinales-cultivar-jardin-huerto-urbano

El pericón es una hierba muy ramificada y que huele a anís. Se puede tomar en infusión con unas pocas flores para una o dos tazas.

Alivia:

  • Dolores de estómago e infecciones estomacales
  • Cólicos menstruales
  • Diarrea y vómito
  • Mala digestión
  • Inflamación
  • Resfriados
  • Fiebre

Usos:

Cocer los tallos durante 5 minutos y tomar la infusión durante los dolores e infecciones, o como agua de uso para problemas persistentes. Respirar el humo para quitar la fiebre.

Cultivo:

Se debe sembrar bien en una maceta, donde crecerá sin problemas. Pero necesita de un ambiente muy cálido, con temperaturas de 24 a 26. Su época de floración comienza en agosto y termina en noviembre.



15 ideas para decorar verde nuestro espacio

Si quieres tener mayor salud o incrementar tu creatividad, decorar con plantas tus espacios vitales es lo mejor que puedes hacer (y además se ve hermoso).

Decorar con plantas cualquier espacio vital tiene múltiples beneficios, y trasciende por mucho el embelesamiento visual que nos producen los seres del reino vegetal (aunque esto mismo es, en sí, una razón de peso para decorar con plantas, pues contemplarlas es sencillamente fascinante y relajante).

Uno de los beneficios más grandes y directos de tener plantas en nuestro espacio es la purificación del aire. Esto se debe a la eliminación de toxinas en el ambiente, que es producida por la respiración invertida de las plantas (que consiste en absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno). Sin duda, este beneficio basta para decidir decorar con plantas cualquier espacio, sobre todo si habitamos urbes donde las contingencias ambientales son ya casi permanentes.

decorar-plantas-hogar-oficina-ideas-beneficios

Sin embargo, hay muchos otros beneficios detrás de los espacios verdes. Éstos estimulan nuestra inteligencia y mejoran nuestra atención, como comprobó recientemente un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology. Otros estudios, conducidos por Bayer Advanced, concluyeron que las plantas nos ayudan a recuperarnos de las enfermedades más rápidamente, pues contribuyen a reducir la presión arterial y sanguínea.

Sorprendentemente, rodearnos de verde nos hace incluso más creativos. Así que no esperes más para decorar con plantas tus espacios vitales y rodearte de amor botánico. Si piensas que es muy difícil cuidar plantas, te sugerimos revisar algunos tips de cuidado. Antes que nada, infórmate sobre el tipo de plantas que elegirás y los cuidados de cada una. Si eres nuevo en esto puedes probar con algunas plantas más fáciles de mantener, como las suculentas, que con unos pocos cuidados puedes mantener en óptimas condiciones.

Aquí te mostramos algunas ideas simplemente geniales de Botanical Pick Me Up, que van de lo minimalista a lo más retacado, según tus gustos.

 

The space of dreams. 🌿💚🌿💚🌿 📷 @delamacd #botanicalpickmeup

Una publicación compartida de botanicalpickmeup (@botanicalpickmeup) el

 

A bundle of green perfection 📷 by @thesefourwallsblog 🌿 #botanicalpickmeup

Una publicación compartida de botanicalpickmeup (@botanicalpickmeup) el