La moda de ser original (o de cómo tu intento por ser único te hace lucir igual a millones)

Según un modelo estadístico, las grandes poblaciones tienden a adoptar patrones de comportamiento similar dependiendo de ciertas variables… la originalidad es una de estas modas.

Jonathan Touboul es un matemático de la Universidad Brandeis, en Massachusetts, que estudia la influencia que la transmisión de información ejerce sobre los individuos dentro de una sociedad. Este investigador se ha enfocado en las interacciones entre los conformistas que copian a la mayoría y los anticonformistas, que hacen lo contrario.

Touboul ha estudiado el “efecto hipster“, un fenómeno en el que personas que se oponen a la cultura de masas terminan pareciéndose entre sí. Concluyó que, en diversos ámbitos, la población hipster o de muchachos “únicos y diferentes”, pasa por fases de transición donde sus miembros se sincronizan unos con otros en su oposición al mainstream.

Para estudiar esta sincronización, Touboul creó un modelo de computadora que simula las interacciones entre personas que siguen a la mayoría y quienes se oponen a ésta. Estas interacciones, que en principio pueden parecer sencillas, generan comportamientos sumamente complejos. De acuerdo con Touboul, la población hipster empieza a actuar de forma aleatoria pero eventualmente pasa por un estado de sincronización.

Un factor importante en este fenómeno es el tiempo que cada individuo necesita para detectar y asimilar los cambios en la sociedad. Cuando algo se pone de moda (un par de zapatos, un artista pop, un bar) la información se propaga lentamente mediante sitios web, redes sociales, de boca en boca, etcétera.

El medio por el cual se obtiene esta información sobre “lo que está de moda” determina el tiempo que tarda una persona en estar al tanto de las tendencias.

Según el modelo de Touboul, el efecto hipster es parte inevitable del comportamiento de una población grande. No se trata de afinidades estéticas, sino de estadística.

Es fácil creer que esta sincronización tiene su origen en situaciones donde existen sólo dos opciones: si la mayoría de las personas se rasuran la barba, entonces la mayoría de los hipsters desearán tener una; cuando esa tendencia se propague a la mayoría de la población, la consecuencia será un cambio sincronizado a rasurarse la barba. Sin embargo, Touboul ha descubierto que el efecto de sincronización ocurre aun cuando el sistema ofrece más de dos opciones.

La investigación de Touboul tiene aplicaciones más allá de las tendencias en la moda hipster: sistemas financieros, dinámicas sociales emergentes y sincronización de células nerviosas son algunas de las áreas donde el efecto de sincronización puede estudiarse usando modelos semejantes. Pero a escala cotidiana, nuestras identificaciones con modas pasajeras son parte de las interacciones sociales, un movimiento que seguirá sin importar que cuente con nuestra adhesión (o no).



La intuición como señal de mayor inteligencia

¿Cómo resuelves los retos que te presenta la vida? Si lo haces con más intuición, quizá seas más inteligente.

Para algunos científicos, la intuición podría ser la forma más elevada de inteligencia. Por supuesto, la inteligencia no es algo que pueda determinarse fácilmente, pues está compuesta de diversos elementos. Para muchos, no obstante, lo más importante es la capacidad de razonar. Pero usar la intuición, aunque ésta sea una forma preconsciente de entender las cosas, puede ser mucho más poderoso que usar la razón. 

Pero antes, ¿qué es la intuición?

intuicion

Esta habilidad es regulada por la red neuronal preconsciente y es, básicamente, lo que nos permite sobrevivir. Gracias a la intuición podemos hacer las cosas más mundanas sin tener que razonarlas hasta sus ultimas consecuencias, como lo puede ser caminar o abrir una puerta.

Pero además, este instinto regula nuestro entendimiento de la realidad, actuando como un filtro entre la información y nuestro cerebro. Es así que la intuición nos ayuda a distinguir entre lo verdadero y lo falso, y como puede darnos pistas sobre lo que es mejor para nosotros en un momento dado.

El director del Max Planck Institute for Human Development, Gerd Gigerenzer, quien además es autor del libro Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious, piensa que son estas características las que hacen de la intuición la forma más elevada de inteligencia. Según contó para Forbes, él mismo es al mismo tiempo racional e intuitivo.

En mi trabajo científico, tengo corazonadas. No puedo siempre explicar por qué creo que un camino es el camino correcto, pero tengo que confiar en ello y seguir adelante. También tengo la habilidad de corroborar estas corazonadas y averiguar de qué se tratan. Esa es la parte científica.

Como la intuición es lo que ha llevado a este psicólogo a realizar sus mayores aportes al mundo de la ciencia, no duda en catalogarla como una forma de inteligencia. Y más aún, como la más elevada. Y es que, según Gigerenzer, la intuición promueve un mayor aprovechamiento de la curiosidad, la que, apoyada en esta habilidad intelectual, puede abonar mucho a nuestra búsqueda de conocimiento.

Déjame ponerlo de manera más simple. Si todo lo que haces consiste en sentarte en una silla y confiar en tu intuición, no estás ejercitando mucho que digamos tu inteligencia. Pero si a partir de ella profundizas en un tema y estudias sus diversas posibilidades, estás ejercitando tu inteligencia.

Así que, si no confías en tu intuición, piensa otra vez. Y ponla más seguido en práctica, como una más de las maravillosas habilidades de tu cerebro. Pero, ¿cómo hacerlo?

Despierta tu intuición

Hacerte más intuitivo es difícil con las dinámicas actuales. Por ejemplo, la productividad que nos exigen en nuestros trabajos suelen mermar a nuestra intuición, porque nos exigen fríos cálculos y nos colocan bajo presión. No obstante, ejercitar al cerebro y a las emociones para ser más intuitivo es posible.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en sintonía con tus sentidos. De lo que se trata es de aguzarlos todos para poder utilizarlos de manera inconsciente, para lo cuál tendrás que acostumbrarte a realizar sesiones de meditación cotidianas, y entablar diálogos con tu yo interno más seguido. Pero si quieres saber más de cómo despertar a tu yo intuitivo, puedes ver nuestra guía aquí. Porque somos fans de la intuición. Y creemos que si se convierte en una fuerza colectiva, podremos evolucionar como civilización.

 

*Imágenes: 1) Claude Monet, Water Lilies; 2) Dirk Salm / Public Domain



Geometría sobre horizontes nos recuerda el encanto de la sencillez (Fotografía)

“Aeroglyph” es un proyecto hecho con drones que nos invita, simplemente, a entregarnos a la contemplación.

Los símbolos más característicos de la geometría tienen el peculiar encanto de su sencillez. Pese a que cada signo geométrico implica una cierta complejidad matemática y a que un simple círculo encierra la historia de un gran hallazgo para la humanidad, su forma es siempre la del minimalismo.

Será quizá porque el arte de la simplicidad es, en realidad, un laberinto de complejidad. Y eso es lo que la hace fascinante.

En la naturaleza esto sucede también. No sólo en donde la geometría es apreciable a simple vista, sino también en los más despejados parajes que esconden la complejidad del cosmos. En ellos, lo más intrincado se presenta en forma de simplicidad.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

Tal vez por eso el artista Reuben Wu fusionó los símbolos más elementales de la geometría con los horizontes más limpios de la naturaleza, en una preciosa serie fotográfica titulada Aeroglyph.

Esta bella conjunción nos invita a contemplar la sencillez de dos mundos, y nos recuerda la importancia de lo simple y su inherente levedad.

Resulta por demás atrayente la técnica de este fotógrafo, quien utilizó modos de larga exposición para capturar los trazos de luz, los cuales eran hechos en el cielo por drones equipados con soportes para luces.

Aeroglyph es la continuación de una serie llamada Lux Noctis que es tan bella como el resto del trabajo de Wu, el cual te invitamos a conocer en su sitio y en su Instagram.

Mientras, disfruta de contemplar el encanto de esta minimalista serie.

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu

fotografia-drones-geometria-naturaleza-reuben-wu