Pasar tiempo en un hospital, rodeado de paredes sin color y con poco contacto con el exterior puede significar el fin para muchos. Cuando el organismo decae ante una enfermedad, lo último que uno necesita es un entorno estéril y poco reconfortante. Exactamente esto es lo que pensó un equipo de diseñadores al crear el hospital jardín más idílico en Singapur: el Khoo Teck Puat.

El objetivo era claro, los diseñadores debían crear un espacio hospitalario que ayudara a los pacientes a reducir la presión arterial. Parecería irónico que el hospital no solucionara esas afecciones con medicamentos, pero en esencia ese no era el objetivo.

hospital jardin naturaleza salud
Khoo Teck Puat

Creando un hospital jardín para aliviar con naturaleza

Lo que el Hospital Khoo Teck Puat buscaba era sanar con ayuda de la naturaleza. En Noruega, por ejemplo, existe el término friluftsliv, el cual se traduce a “hospital al aire libre”. Esta palabra expresa en todo sentido la importancia de la naturaleza para el organismo humano.

Siguiendo esta alternativa, el grupo de diseñadores en Singapur CPG Corporation transformó el Khoo Teck Puat en un hospital jardín extraordinario. Se ampliaron las ventanas y el diseño interior ganó más espacio, todo para que el aire circulara mejor.

hospital jardin
Khoo Teck Puat

Asimismo, agregaron más de 700 especies nativas de plantas y árboles. Todo un paraíso verde recorre las instalaciones del hospital para brindar una nueva experiencia. De igual forma se agregó un huerto en la azotea del edificio que brinda insumos a los pacientes. Este huerto es administrado por voluntarios y produce más de 100 especies de árboles frutales, 50 vegetales distintos y hierbas de todo tipo.

El valor de la naturaleza en la salud

En lo que concierne a la salud, pocas cosas hay más nocivas que estar lejos de la naturaleza. En la actualidad, las ciudades se conciben como los principales lugares que nos enferman. Estamos sumidos en dinámicas contemporáneas que nos llenan de estrés, mala alimentación y aire contaminado.

hospital jardin singapur
Khoo Teck Puat

“Lo más impresionante de este proyecto es su evaluación posterior a la ocupación, que encuestó a un grupo de 200 usuarios compuestos por pacientes, personal y visitantes, de los cuales el 80% respondió positivamente a que los hospitales inviertan en estos cambios”, agrega Stephen Kieran, jurado del Premio Biofílico del International Future Living Institute.

No habría nada más realista que detenernos y revitalizarnos a través de la naturaleza. Es desde esta idea que nacen los hospitales al aire libre, una propuesta que ya es una realidad en Noruega y que Singapur ha puesto en marcha.