¿Qué harías para salvar un ecosistema? Cuando hablamos de cambio climático lo primero que hay que comprender es que la responsabilidad está en todos y no en unos cuantos. La cadena de consumo humano es enorme y su principal efecto es el daño de los ecosistemas. Dependemos del suelo, del agua, de las plantas y prácticamente de todos sus ciclos. Ahora ¿podríamos restaurar los ecosistemas en 10 años?

La importancia de mantener un medio ambiente acorde con las necesidades humanas y los beneficios positivos de la conservación se convirtió en la urgencia número uno de los últimos 10 años. Conforme el tiempo pasa reconocemos la necesidad de actuar. Sin embargo, esta acción no podría tener efecto a menos que se lleve a cabo en todos los niveles de la vida y en el menor tiempo posible.

ecosistemas-restaurar-onu-decenio-2021-2030-cambio-climatico-deforestacion-ecoosfera

Esto implica una disminución del impacto sobre los ecosistemas desde el ámbito personal hasta las actividades internacionales. Por ahora el trabajo personal lo dejamos en tus manos, considerando que sufres el impacto del cambio climático en algún aspecto de tu vida.

No obstante, para la acción internacional se necesita mucho más que un compromiso personal; está el acuerdo colectivo. Para esto, la Organización de las Naciones Unidas estableció en marzo de 2019 el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030).

ecosistemas-restaurar-onu-decenio-2021-2030-cambio-climatico-deforestacion-ecoosfera
Vía ASA

¿Por qué nos importa restaurar los ecosistemas?

Llevamos poco menos de un mes del 2021, el Decenio creado en 2019 entra oficialmente en vigor y esto significa que distintas naciones, y por ende sus habitantes, deberán hacer una esfuerzo mucho mayor para equilibrar el ambiente.

El Decenio sobre la Restauración busca reunir al mundo para: “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial, así como mejorar la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la biodiversidad.”, indica el documento.

reforestacion-ecosistemas-bosques-decenio-onu-2021-2030-ambiente-ecoosfera
Shutterstock

En un simple acercamiento es posible que esto sea un mero discurso político. Sin embargo, queremos llevarte mucho más a fondo. ¿Has considerado de dónde viene el alimento que consumes? ¿Cómo se produce el agua que tomas? ¿Las plantas que adornan tu hogar? ¿La carne con la que haces una asada?

Los actos diarios de tu vida definen el curso de la naturaleza, así como el estado de la naturaleza define tu vida.

La actividad humana ha alterado casi el 75% de la superficie terrestre. El espacio que ocupa la flora y la fauna cada vez se reduce más hasta convertirse en un pequeño rincón silvestre. Si te preguntas cómo y por qué, la respuesta está en la deforestación, la desertificación, la sobreexplotación y más.

restaurar-ecosistemas-onu-cambio-climatico-ecoosfera
Vía EC

¿Cuáles son los objetivos que debemos alcanzar?

En pocas palabras, el desafío está en recuperar la vida natural y aumentar las posibilidades de supervivencia humana. ¿Cómo se va a lograr? Las acciones deben ser específicas, claras y muy tajantes. Los objetivos para restaurar los ecosistemas en 10 años, a partir de ahora, son:

  • Restaurar 350 millones de hectáreas de ecosistemas degradados para 2030.
  • Velar por la conservación de los ecosistemas terrestres y los hábitats interiores de agua dulce (bosques, humedales, montañas y zonas áridas).
  • Promover la gestión sostenible de los suelos.
  • Recuperar bosques degradados e incrementar a nivel mundial la forestación y reforestación.
  • Lograr un mundo con degradación neutra del suelo.

Sin duda los restos no serán sencillos, pero sabemos que esto se puede lograr si es que el compromiso individual, colectivo e internacional se unen con un solo propósito: salvar los ecosistemas.

Sigue leyendo: Científicos buscan recuperar el 15% de los ecosistemas del mundo