Esta iniciativa digital está plantando árboles con tus clics

Navega sin contaminar con este motor de búsqueda ecológico y, de paso, planta algunas semillas para el futuro.

Es probable que si un árbol cae en un bosque, pero no hay nadie para escucharlo, no emita ningún sonido. Eso según un experimento mental de la filosofía zen. ¿Sucede lo mismo con la deforestación? Si no somos nosotros quienes deforestamos las 13 millones de hectáreas de bosques que desaparecen al año, ¿significa que esto no produce daños irreversibles?

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

Lamentablemente, no es así: el árbol emite ruido aunque no haya nadie para escucharlo, al igual que la desaparición de los bosques provoca daños a la biodiversidad que afectan a toda la vida en el planeta. Y nosotros, con nuestro consumismo exacerbado, somos parte del problema. Incluso una inocente búsqueda en Google contamina de maneras impensables: este servidor es responsable del 40% de emisiones del CO2 que genera el Internet en todo el mundo.

Pero existen originales iniciativas que están promoviendo el uso de las herramientas digitales para combatir problemas ambientales, como la deforestación. Una de ellas es Ecosia, un motor de búsqueda ecológico que, contrario a Google, no contamina. Pero no sólo eso: este servidor, a partir de nuestros clics y nuestras búsquedas, pretende reforestar al planeta. 

Ecosia, el motor de búsqueda ecológico, ha plantado más de 40 millones de árboles.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles

¿Cómo reforestar mediante clics? Fácil: Ecosia dona el 80% de los ingresos que percibe por publicidad a organizaciones que se dedican a la reforestación en todo el mundo. De esta forma, Ecosia neutraliza sus propias emisiones de CO2, pero además contribuye a repoblar los territorios que la deforestación ha dejado desolados. Adicionalmente, este motor de búsqueda ecológico cuenta con un ecoalgoritmo que muestra enlaces afiliados a su causa, los cuales permiten a los usuarios donar dinero al hacer sus compras en línea.

Si tú también crees que un árbol talado emite sonido aunque no haya nadie para escucharlo caer, puedes añadir Ecosia a tu navegador con unos cuantos clics y de manera gratuita. Además lo puedes descargar como app para Android, iOS y Windows.

ecosia-motor-busqueda-ecologico-reforestar-plantar-arboles-5 copia

Si aún no estas tan seguro, sólo consulta la deforestación en tiempo real para darte una idea de cuánto daño está ocasionando. Y toma en cuenta que estamos agotando la tierra a tal grado que 75% de las áreas de cultivo ya no son fértiles. Eso, entre otras cosas, está acelerando aún más la deforestación de bosques y selvas en todo el mundo, como sucede en la Amazonia, donde la tala ha crecido más del 80% en los últimos años.

¿Convencido? Ahora puedes hacer las búsquedas que quieras sin contaminar y, de paso, plantar algunas semillas para el futuro.

Añade aquí Ecosia, el motor de busqueda ecológico, a tu navegador.



¿Es viable plantar millones de árboles?

Muchos países quieren plantar millones, incluso trillones de árboles para regenerar bosques y selvas. Sin embargo, la reforestación no es una cosa tan sencilla.

Los árboles no son sólo árboles, en abstracto. En realidad son complejos seres capaces incluso de comunicarse entre sí, y que necesitan de condiciones especificas para sobrevivir. Porque cada especie de árbol –de las cuales existen más de 60 mil conocidas– es distinta.

reforestacion arboles plantar trillones

Pero no fue sino hasta hace poco que se tuvo la primera base de datos sobre las especies de árboles y su distribución mundial. Gracias a esto, ahora se sabe más de los árboles y de las condiciones que les son favorables.

 

¿Por qué esto es importante para la reforestación?

reforestacion-ecologica-tecnologia-como-reforestar-bosques

Debido a las particularidades de cada ecosistema y de cada árbol, la reforestación no es algo fácil de hacer. Muchos fracasos han precedido a las jornadas de reforestación en áreas naturales, o a los intentos de los gobiernos por reverdecer las metrópolis…

Esto se debe a que no se toma en cuenta qué especies de árboles deben ser usadas.

Por eso, los biólogos y otros expertos de todo el mundo están buscando ampliar sus conocimientos sobre los árboles y sus especies, así como sobre los distintos ecosistemas que habitan.

Los efectos de los insectos y otros animales sobre los árboles, así como el tipo de suelo, el cambio del clima y por supuesto la especie de árbol, serán factores a tomar en cuenta antes de pretender hacer crecer a un árbol en cualquier lugar. Y es que en el caso de la reforestación, como ocurre también en la agricultura sutentable, estamos ante la necesidad de plantear nuevas estrategias y no sólo dejar que la naturaleza siga su curso.

por que reforestacion es compleja dificil-01

 

 

 

 

 

Conocimientos arbóreos para la reforestación

En ese sentido, parece que no necesariamente se tienen que plantar árboles endémicos en las áreas a reforestar. Según se ha podido comprobar, existen especies, como el eucalipto y el pino, que se adaptan a casi cualquier ecosistema, y que pueden crecer hasta en suelos degradados.

Así, la diversidad arbórea puede ser una de las respuestas para mejorar la reforestación del futuro, aunque también se debe tomar en cuenta que existen especies de árboles que se dedican a robar los recursos del suelo, lo que a la larga afecta a otros árboles.

reforestacion-ecologica-tecnologia-como-reforestar-bosques

Otra ventaja de reforestar a partir de un amplio conocimiento sobre los árboles es que se puede optar por plantar árboles frutales, los cuales sirvan como fuente de alimento para las comunidades aledañas a los territorios reforestados, como bosques, selvas y parques nacionales. Eso es lo que se conoce como “agroforestería”, la cual además promueve la participación de la gente en el cuidado de las áreas naturales.

Pero lo más importante es que, mediante una reforestación consciente, podemos no sólo devolver a la naturaleza lo que vorazmente hemos depredado, así como mitigar las consecuencias del cambio climático, sino que podemos evitar la extinción de decenas de árboles que están en peligro de desaparecer.

Poco se dice del riesgo que corren muchos árboles ancestrales, pero lo cierto es que más de 9 mil están en peligro de extinción.

Así que la reforestación es una tarea amplia, para la cual no bastará plantar una semilla y olvidarnos. Será necesario unir conocimientos ancestrales, filosofías ecológicas y el poder de la tecnología para superar la encrucijada en la cual se encuentra el reino vegetal, y con él, sus habitantes más portentosos: los árboles.

 

* Imágenes: 1) ©Pete Oxford; 2) Koa Project; 5) mediterraneanpermaculture.com 



Nuevas pruebas de que las grandes compañías de Internet no respetan la privacidad

Este video alimenta un tema fundamental de discusión actual: la privacidad en línea no es respetada por Google, Facebook y el resto de compañías.

Si tratamos de imaginar un escenario evolutivo, plausible y a corto o mediano plazo, se revelan varios de los aspectos que como sociedad tenemos que afinar urgentemente. Obviamente, después de alcanzar la sustentabilidad, con todo lo que ésta implica (recursos naturales, biodiversidad, clima, etc.), aparecen otros focos de alarma que debemos resolver pronto. Uno de estos es, sin duda, el tema de la privacidad en línea.

Comentamos lo anterior a propósito no sólo de los recientes escándalos Facebook-Cambridge Analytica, sino también de un video que está siendo masivamente compartido en redes sociales y que involucra al otro gigante de la Red: Google.

Al parecer el video que verás a continuación, creado por el techie Mitch Hollow, prueba que Google está efectivamente grabando, o al menos “escuchando”, las conversaciones que sostiene cualquier usuario de teléfonos Android por medio de aplicaciones de Google en la computadora, incluso con el navegador cerrado. De acuerdo con Hollow, esto se hace para tener información que le permita a la plataforma programar con mayor precisión los anuncios que ese usuario encontrará mientras navega.

 

Muchos de nosotros no terminamos de dimensionar la gravedad de que haya compañías almacenando infinitos datos sobre nuestros gustos, comportamiento y hábitos (lo cual es más grave si consideramos otras prácticas, como por ejemplo, el “espionaje” con fines comerciales). 

En todo caso, a los usuarios nos urge exigir reglas claras, y que obviamente se respeten, en lo que se refiere a las legislaciones asociadas a nuestra vida digital alrededor del mundo. Y tú, ¿estás listo para defender tu privacidad en línea?