Para muchas tradiciones alrededor del mundo, los eclipses de sol estaban signados por la catástrofe. Éstos presagiaban el fin de una era, o el enojo implacable de algún dios. Quizá tales creencias hayan estado ligadas al bloque de la luz y todo lo que eso implica, simbólica y naturalmente. Sea como sea, el fenómeno de los eclipses solares siempre es sorprendente, aunque ya no tenga la carga que los astrónomos antiguos le atribuían hace siglos.

Este 2 de julio podremos disfrutar
del único eclipse total de sol que será observable en 2019.

Durante la tarde del 2 de julio la luna bloqueará al sol y en algunas partes de Sudamérica “anochecerá” en la tarde. El eclipse total de sol podrá verse de manera parcial en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Como tal, el eclipse sólo podrá verse en todo su esplendor en Chile. La umbra –o franja de totalidad de la sombra cuando alcanza el 100% de oscuridad durante el eclipse– pasará por la parte sur del desierto de Atacama y el norte en Coquimbo en dirección al sur-oriente. 

El eclipse total de sol durará 4 minutos y 33 segundos.

La etapa parcial comienza a las 15:00 horas de Chile y a las 16:00 de Argentina (14:00 horas de la Ciudad de México). Su fase total llegará a las 16:40 horas de Chile y a las 17:40 de Argentina, por lo que en la Ciudad de México culminará a las 15:40 horas. 

Este eclipse es muy especial, pues el desierto de Atacama es una zona destinada a una de las más nobles tareas que ha emprendido la humanidad: la observación del cosmos. Ahí se encuentra el Observatorio de La Silla, el cual cumple 50 años. Es por eso que se celebrará este aniversario mientras se recibe el magno eclipse solar: una casualidad sin duda exquisita.

 

Mira aquí el eclipse solar total

Muchos de nosotros no podremos observar este espectáculo en vivo –no habría nada mejor que estar en el desierto justo en ese momento, ¿no crees?–. Aun así, la tecnología nos permitirá ser parte de este momento y mirar el eclipse total de sol vía streaming. Aquí te dejamos la cobertura que se realizará desde el bello desierto de Atacama, un imperdible destino de astroturismo.

 

  • Imagen principal: Eso