La luna se moverá justo frente al Sol el próxima 14 de diciembre y presentará un fascinante eclipse solar total poco antes de que termine el 2020. América del Sur será el lugar ideal para observar este movimiento cósmico y para que no pierdas ni un detalle de esta ligera oscuridad en el día, aquí te decimos cómo, cuándo y a qué hora verlo.

¿Qué es un eclipse solar?

Este fenómeno es reconocido por el proceso en el que la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo de menor o igual tamaño. En este caso se le llama eclipse solar porque el Sol es la estrella que será cubierta por la luna. 

eclipse-solar-diciembre-2020-horario-cuando-donde-ver
NASA

Para los habitantes de la Tierra sólo son visibles dos tipos de eclipses: de luna y de sol. En ambos casos, la estrella, satélite o planeta deberán estar perfectamente posicionados para causar un efecto de interferencia en la luz. 

En el eclipse solar, la Luna es la que se interpone entre la Tierra y el Sol creando un trayecto sombreado en algunas regiones del planeta. Esta vez será Sudamérica la región que gozará de la mejor vista para este fenómeno y esto es lo que debes saber para no perderte este eclipse.

Cómo, cuándo y dónde ver el eclipse solar total:

La trayectoria del eclipse solar comienza el 14 de diciembre de 2020 al amanecer sobre el Océano pacífico y terminará al atardecer sobre el Océano Atlántico. El evento tendrá una duración de 3 horas y media, pero únicamente será visible en cualquier punto de Sudamérica durante 2 minutos y 10 segundos. 

Por fortuna, la trayectoria del eclipse solar total será en América del Sur. Exactamente en Chile y Argentina tendrá una duración mayor y para el resto del continente será una vista parcial. El eclipse comenzará alrededor de las 13:30 UTC sobre el pacífico hasta completarse alrededor de las 14:32 UTC.

Aquí te dejamos un mapa para ubicar la trayectoria del eclipse y saber si tocará la zona en donde vives: 

eclipse-solar-total-diciembre-2020-mapa-horario-cuando
timeanddate.com

¿Cuándo será el próximo eclipse solar?

Cerca del 14 de diciembre de 2021 el universo nos volverá a regalar otro eclipse solar total. Este será visible en su totalidad en la Antártida. De cualquier forma, te dejamos la liga de la NASA para que sigas la aparición de estos eclipses.  

Cómo ver un eclipse de forma segura

Si bien es sencillo mirar el sol, la realidad es que en ocasiones es peligroso si lo observamos de forma incorrecta. El peligro se debe a que el disco brillante del sol puede causar daños permanentes a la retina si se mira directamente por mucho tiempo. 

La forma más segura de observar un eclipse solar es filtrando el 99% de la luz solar antes de que llegue a los ojos. Una opción son las gafas de observación solar o bien un pedazo de vidrio para soldar. Los lentes solares, filtros polarizados o filtros de cámara no funcionan.

como-mirar-eclipse-solar-diciembre-2020
American Astronomical Society

Otro método seguro es a través de la proyección del sol, es decir, mirar la imagen proyectada del sol en un pedazo de papel. Esta técnica es conocida como la proyección estenopeica, observar el sol dentro de una caja larga con una hoja que proyecta la luz.

Ahora si está todo listo para que observes el paso del eclipse solar este 14 de diciembre y si no tienes la oportunidad de mirarlo desde tu país, te dejamos la siguiente liga para que sigas su recorrido.

Sigue leyendo: Calendario astronómico diciembre 2020: eclipse solar, lluvia de estrellas gemínidas y mucho más para despedir el año