Pocos son los que han tenido la suerte de ver un eclipse solar total en todo su esplendor. Esas curiosas y poco comunes alineaciones entre la Tierra, el Sol y la Luna que crean una atmósfera de misterio a plena luz del día durante unos cuantos minutos. En este 2021, el mundo tendrá una nueva oportunidad de presenciar un evento de este tipo, el fascinante eclipse solar de diciembre que tendrá lugar en la Antártida, pero incluso este eclipse tiene sus datos curiosos.

5 claves del eclipse solar diciembre 2021:

Visible solo en la Antártida

Un escenario de completa blancura será testigo de este eclipse solar. El evento solo será visible en la Antártida y eso significa que muy pocas personas lo podrán observar. Con suerte algunas personas en el sur del Océano Atlántico podrían captarlo, pero será complejo. 

eclipse solar 2021

Pingüinos, testigos de la oscuridad

Los únicos que podrán observar el eclipse directamente serán los pingüinos emperador que permanecen en la Antártida. Según exploraciones, una colonia de alrededor de 8,000 pingüinos emperador que vive en la bahía de Gould experimentarán durante 1 minutos y 45 segundos la magia del eclipse solar diciembre 2021.

eclipse antartida

Dos aviones en busca del eclipse

Además de los pingüinos, tal vez algunos humanos tengan la suerte de vivir el eclipse pero desde el cielo. Exactamente el 4 de diciembre saldrán dos vuelos panorámicos especiales desde Santiago de Chile y desde Melbourne, Australia. El objetivo es simple, interceptar el camino del eclipse desde el cielo.

eclipse antartida

Un eclipse inverso polar

Los seguidores de eclipses solares sabrán que la ruta acostumbrada de un eclipse va de oeste a este. Sin embargo, durante el eclipse solar de este diciembre, la trayectoria de la curva se moverá “hacia atrás”, es decir, de este a oeste. Todo se debe a que el Polo Sur está inclinado hacia el Sol.

visibilidad de eclipse total de sol diciembre 2021
Las regiones donde podrá observarse el eclipse de manera total y parcial.

Otro eclipse para la Antártida

Por si no fuera suficiente acaparar el último eclipse solar del 2021, la Antártida también tendrá el privilegio de presenciar el primer eclipse solar del 2022. El 30 de abril del 2022 un eclipse parcial tendrá lugar sobre el sur del planeta y cubrirá un 64% de la luz del Sol.