El fin de semana del 4 y 5 de julio será un estallido cósmico. El universo ha unido distintos eventos astronómicos que garantizarán una lluvia de energía incomparable. El ciclo comenzará con la luna llena del ciervo que se mimetizará con un eclipse lunar que, a su vez, se acompañará de los planetas Júpiter y Saturno.

Mirar el cielo será como observar el espacio en su máxima expresión. La naturaleza almacenó su propio espectáculo. La escena puede ser inolvidable si estás en el lugar adecuado para mirarla, y si aún no sabes todos los detalles para encontrar a la luna y a estos cuerpos celestes, quédate un poco más aquí.

 

Luna llena del ciervo y eclipse lunar

Sin duda, este será un fin de semana agitado para la luna. Como el satélite natural es uno de los fetiches favoritos del ser humano, no podemos dejar de seguir sus movimientos. Siempre es interesante mirarla y examinar nuestros enlaces con ella.

A partir del 3 julio, la luna llena del ciervo comenzará su ciclo. Se dice que esta luna anuncia el momento del año en el que la fuerza de todo ser puede renacer, cuando la fortaleza interior crece desde lo más profundo para crear una nueva capa de energía en cada uno de los seres del planeta.

luna-llena-ciervo

Su poderoso simbolismo perdurará hasta el sábado e incluso el domingo, según el lugar del mundo en el que te encuentres. Sin embargo, tan sólo tendrás que mirar hacia el sureste alrededor de las 9 y 10 de la noche para sintonizarte con la luna del ciervo.

Pero la luna no estará sola durante el paso del ciervo. Un ligero eclipse lunar penumbral sucederá la noche del sábado 4 de julio al domingo 5 de julio. Mientras el satélite natural caiga lentamente en la sombra exterior que proyecta la Tierra, una de sus caras se oscurecerá levemente.

Este evento será visible en toda América, el suroeste de Europa y África (de acuerdo con las estimaciones de la NASA). La duración total del eclipse lunar penumbral será desde alrededor de las 11:07 p. m. EDT del sábado y hasta la o1:52 a. m. EDT del domingo. Si quieres consultar el horario en tu país, da clic aquí.

También en Ecoosfera: El eclipse solar total de 2024 que no puedes perderte (según los científicos)

 

Júpiter y Saturno se unen al espectáculo lunar

Por si toda esta energía lunar no fuera suficiente, dos integrantes del cosmos buscaron colarse al evento. Los dos planetas más grandes del sistema solar harán su aparición el domingo para coronar la noche.

Júpiter y Saturno acompañarán a la luna en el horizonte, y no podemos esperar a ver cómo lucen. Primero, Júpiter se desplazará hasta llegar a la esquina superior derecha de la luna; después, Saturno se aproximará para situarse justamente en la esquina contraria.

eclipse-lunar-penumbral-saturno-jupiter-julio-cosmos

El trío cósmico estará formado en el cielo como un triángulo. Y, para que no pierdas detalle de su avance, lo único que vas a necesitar es un par de binoculares o un telescopio. A simple vista se verán hermosos, pero con un poco de ayuda y oscuridad en un campo alejado la visibilidad será fantástica.

 

Sigue leyendo: Calendario astronómico de julio: los eventos del universo para la segunda mitad del año