Noviembre ha sido un mes muy activo en cuanto a eventos astronómicos se refiere. Dos lluvias de estrellas conformaron los cielos en este mes, además de la Luna de Castor. Pero uno de los eventos más esperados es sin duda el eclipse lunar parcial de noviembre, el segundo de 2021 y el más largo de todo el siglo. Y hemos preparado una mini guía de cómo y cuándo verlo paso a paso para que deleites tus sentidos con esta danza cósmica entre le Sol, la Luna y la Tierra.

Eclipse lunar de noviembre 2021

La luna llena cuyo nombre para esta temporada del año es Luna del Castor, coincidirá con el eclipse lunar parcial. Es decir que el satélite natural estará en su máximo esplendor, listo para ver transcurrir las sombras por su superficie en lo que será el eclipse lunar más largo del siglo.

Un eclipse lunar ocurre cuando la danza entre el Sol, la Luna y la Tierra llega justo a una posición donde se encuentran perfectamente alineados. Es por esto que sólo ocurren cuando el satélite natural está en su fase de plenilunio, ya que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, que se encuentran alineados, bloqueando completamente o parcialmente los rayos que le llegan desde el Astro Mayor. El resultado es un oscurecimiento total o parcial de la Luna vista desde nuestra perspectiva. Un fenómeno sorprendente donde la Luna pasa de mostrar su brillo más intenso a tornarse de un color rojizo que se conoce como Luna de Sangre.

eclipse lunar noviembre 2021

¿Cuándo será el eclipse lunar de noviembre 2021?

Este noviembre la Luna atravesará la sombra parcial ocasionada por la interposición de la Tierra. Por lo tanto, sólo una parte de ella experimentará un oscurecimiento, aunque será muy cercano al 100%. Durante el punto máximo del eclipse podremos observar una sombra en el 97% de la superficie lunar.

Pero no sólo eso, este eclipse lunar parcial será el más largo del siglo, la danza de los astros se extenderá por unas cuantas horas. El eclipse lunar parcial de noviembre 2021 ocurrirá el viernes 19 de este mes. Así que, si deseas reconectar con el cosmos, esta es una oportunidad que no se repetirá en un largo periodo de tiempo.

¿Dónde será visible el eclipse lunar de noviembre 2021?

Dependiendo del movimiento de rotación es que ciertos lugares de la Tierra tienen el privilegio de observación de estos fenómenos. Mientras una parte del mundo estará de cara al Sol, experimentando el día sin poder ver el satélite natural. La otra mitad del planeta estará de cara a la Luna y podrá observar el eclipse.

Sin embargo, por su cualidad de ser el eclipse más largo, dará oportunidad de observarlo en distintos países del mundo. Según la NASA, el eclipse lunar será completamente visible en Canadá, Estados Unidos y México. Además de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. En Argentina y Brasil será visible únicamente en la mitad de su territorio más apegado hacia el norte. Del otro lado del mundo, también se podrá observar parcialmente en Rusia y Japón.

eclipse lunar parcial
NASA

El eclipse hora tras hora

El evento cósmico dará comienzo a las 00:02 GMT-6 del 19 de noviembre de 2021, es decir, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. En este momento la Luna entrará en la penumbra ocasionada por la interposición de la Tierra, aunque no será muy visible todavía.

Será una hora y quince minutos después, a las 01:18 GMT-6 cuando la Luna comience su tránsito sobre la umbra. Esto provocará un oscurecimiento súbito sobre el satélite natural que se tornará de un color rojizo, fenómeno conocido como la ‘Luna de Sangre’. El oscurecimiento alcanzará el 50% de la superficie lunar para las 02:00 de la mañana.

El punto máximo, cuando la Luna estará cubierta en un 97% por la penumbra terrestre y convertida casi completamente en una luna muy rojiza, será a las 03:02 de la mañana. Este es el momento idóneo para observar en su máximo esplendor el fenómeno astronómico, así como para capturar fotografías del satélite natural que mostrará el poder de sus valles y mares.

Finalmente el eclipse lunar más largo del siglo culminará a las 04:47 GMT-6 del 19 de noviembre, cuando las penumbras abandonen la superficie lunar. Pero este no será el final de los eventos astronómicos, explora lo que el cosmos nos depara el resto del año en el calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el espacio.