¡El eclipse lunar más largo del siglo ocurrirá muy pronto!

Tendrás más de 1 hora para contemplar este inédito y hechizante evento astronómico.

Las civilizaciones milenarias contemplaban casi con tanto embeleso como temor cualquier eclipse lunar. Algo divino había en ese misterioso movimiento cósmico de perturbadora sincronía que, en la actualidad, no nos provoca esos temores. Pero sin duda nos hechiza irremediablemente, como a nuestros antepasados. Y por más tiempo, si tenemos la fortuna de asistir a un eclipse lunar más largo.

En un par de meses tendremos precisamente la oportunidad de contemplar el eclipse lunar más largo del siglo, que hará a la luna tornarse de un rojo intenso, fenómeno que ocurre porque durante la alineación de los astros la atmósfera de la Tierra dispersa la luz verde y azul, dejando pasar sólo la luz roja proveniente de la irradiación solar. Esto es algo que podremos contemplar por mayor tiempo, durante el inédito eclipse lunar más largo del siglo.

 

¿Cuándo y dónde ver el eclipse lunar más largo del siglo?

eclipse-lunar-largo-julio-2018-27-luna-donde
Foto: Reuters/Kacper Pempel

El 27 de julio podremos admirar este largo eclipse, con una duración de 1 hora y 43 minutos. Será visible en toda África, el Medio Oriente, la India, Australia y partes de Europa. También se podrá contemplar parcialmente en Norteamérica y Sudamérica, comenzando a las 17:14 UTC (puedes saber qué tiempo es este en tu localidad con un convertidor digital de huso horario).

Este eclipse lunar será el más largo del siglo porque la luna pasará casi exactamente por el centro de la umbra de la Tierra, es decir, su sombra. Si pasa con tendencia hacia un lado, un eclipse no dura tanto (por eso existen eclipses lunares parciales, que apenas rozan la sombra de la Tierra).

También juega un papel la posición de la tierra. Como señala el editor Bruce McClure, el 27 de julio la Tierra estará en su apogeo (su inclinación será la más lejana al sol, lo que quiere decir que su sombra será más larga), mientras que la luna estará en el punto más distante en su órbita alrededor de la Tierra (el apogeo lunar).

eclipse-lunar-largo-julio-2018-27-luna-donde
(Animación: EarthSky)

Todos estos factores nos darán el eclipse lunar más largo del siglo, que es totalmente imperdible.

Aquí podrás ver el streaming de este acontecimiento cósmico, que abrirá una nueva época en lo que se refiere a eclipses lunares:



Este 20 de marzo será la última superluna del año (y coincidirá con el equinoccio de primavera)

No habrá una igual hasta 2038, así que no te puedes perder esta “superluna de gusano”.

Nuestro affaire con la luna se consolidó durante los últimos 3 meses. Y es que tuvimos la fortuna de observar un eclipse total y dos superlunas. Ahora este astro se despedirá por un tiempo, no sin antes tener una última cita con nosotros. Este 20 de marzo será la última superluna del año, conocida como “superluna de gusano”.

Con esta superluna de gusano también despediremos el invierno, pues al día siguiente podremos recibir nuevas energías naturales a partir del equinoccio de primavera.

 

También en Ecoosfera: Calendario astronómico: esto es lo que sucederá en el cosmos en 2019

 

El fenómeno de la superluna sucede cuando nuestro satélite se acerca más a la Tierra durante su órbita, es decir, en su perigeo. Si la luna está llena cuando esto ocurre, el resultado es una superluna.

La luna crecerá hasta en un 13% y será 30% más brillante
durante la superluna de gusano
.

 

¿Por qué “superluna de gusano”?

superluna-gusano-2019-equinoccio-primavera-hora-donde-como-ver

Se le denomina luna de gusano en el hemisferio norte a la luna de estas fechas, ya que es el momento en el que el suelo empieza a descongelarse y aparecen lombrices. Los indios americanos también le llamaban “luna cuervo”, pues coincidía con el graznido de los cuervos, que estos animales realizan para despedir el invierno y anunciar la primavera.

No obstante, que dicha luna coincida con el perigeo –es decir, que sea una superluna de gusano– durante el equinoccio es un evento astronómico que no ha ocurrido en 38 años. Según National Geographic, la última vez que se produjo una superluna en la noche del equinoccio de primavera fue el 20 de marzo de 1981, y la última luna llena en esta fecha ocurrió en el año 2000, de acuerdo con el portal Earth Sky.

La superluna + el equinoccio es un evento astronómico
que no volverá a repetirse hasta 2038.

En el caso del hemisferio sur, la superluna de gusano coincidirá con el equinoccio de otoño.

 

Horario de la superluna de gusano

La superluna de gusano empezará a las 21:43 UTC, esto es, a las 15:43, hora de México. Aun así, se verá espectacular durante la noche. Si quieres saber el tiempo en tu localidad, prueba con este convertidor de tiempo UTC.

Si vas a algún lugar fuera de la ciudad a observar la superluna de gusano, no olvides llevarte algunas cobijas, quizá una silla plegable o un sleeping, y lleva snacks de nueces y chocolate oscuro para mantener tu calor corporal.



El año arranca con un eclipse y la superluna de sangre de lobo 🐺🌕

Este enero será tu última oportunidad de ver un eclipse lunar total hasta el año 2021.

Este mes te conviene no despegar la vista del cielo nocturno. El 20 de enero se inaugura un año lleno de impactantes eventos astronómicos, en el que podrás admirar un eclipse total de luna.

A este fenómeno se le llama “luna de sangre de lobo”, y no habrá otro parecido hasta el año 2021.

El tono rojizo de la luna ocurre cuando ésta se alinea con el sol y la Tierra en una hilera perfecta. La sombra de nuestra Tierra se refleja en la luna, que adquiere el color de la sangre gracias al sol.  

Se le conoce como “luna llena de lobo” por una tradición antigua de los nativos americanos en el hemisferio norte. Los meses recibían sus nombres de acuerdo a las particularidades de cada estación, y eso se refleja también en sus lunas.

Aunque los lobos aúllan todo el año, su llamado es especialmente estruendoso durante los primeros meses, cuando se preparan para aparearse. Este enigmático sonido puede durar de 30 a 120 segundos.

No nos sorprende, entonces, que las personas hayan relacionado el llamado de los lobos con la quietud de observar la grandeza de esta luna.

Ver aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del eclipse de luna

*Sigue este enlace el domingo 20 de enero a partir de las 02:36:29 UTC (20:36:29 hora central de México).

En México, podrás admirarla desde el 20 de enero a las 20:36pm, y recuerda que el clímax, es decir el eclipse total, ocurrirá a las 23:26. Para no perdértelo, es recomendable que sigas algunos consejos: busca un lugar oscuro o con menos luz ambiental que las zonas más pobladas de una gran ciudad, lleva ropa adecuada para el frío, sé paciente, olvida tu teléfono móvil y disfruta del espectáculo.

¿A qué hora será el eclipse en mi país? (horarios de la fiesta lunar)

eclipse-luna-horarios-pais-hora-enero-2019

También puedes aprovechar para tomar una fotografía, en caso de que necesites tu fix fotográfico o simplemente quieras compartir la belleza d elo que estás viendo. Los eventos astronómicos son un recurso para reconectar con la naturaleza, así como quizá para reencontrarse con uno mismo y reflexionar sobre tus metas para este nuevo año.