Eclipse de luna domingo 20 enero 2019 (TRANSMISIÓN EN VIVO)

¿Dónde ver en línea el eclipse de luna este domingo 20 de enero? Sigue aquí la transmisión en vivo de este fenómeno que, además, será superluna y luna de sangre.

Es difícil imaginar un espectáculo lunar más potente que el que se registrará la noche de este 20 (y 21) de enero de 2019. Se trata de la conjugación de superluna, eclipse total y luna de sangre, algo que no ocurrirá otra vez en al menos un par de años. 

 

¿A qué hora sucederá el eclipse de luna del 20 de enero?

El eclipse iniciará exactamente a las 02:36:29 (UTC). Para conocer el horario de tu ciudad sólo tienes que saber en qué huso horario se encuentra. Por ejemplo, la mayor parte de México se rige por el horario UTC-6, por lo que ahí el eclipse comenzará a las 20:36:29 y alcanzará su máximo punto, es decir el eclipse total, poco menos de 3 horas después, a las 23:12:14.

eclipse-luna-horarios-pais-hora-enero-2019

 

Pero, ¿exactamente desde dónde podrás verlo?

La totalidad del espectáculo será visible desde toda Norteamérica, Sudamérica y Centroamérica, además de algunas partes de Europa (por ejemplo, el Reino Unido, el el oeste de España y Portugal). Se podrá disfrutar parcialmente desde el oeste del resto del continente europeo, así como de África.

 

Ver en línea el eclipse de luna del domingo 20 de enero de 2019

Nada como presenciar la naturaleza y la vida en vivo y en directo. Pero si por alguna razón no puedes o quieres hacerlo, entonces seguir la transmisión en vivo que ofreceremos para ti sin duda puede ser una muy linda opción: 

Tal vez te interese conocer más sobre este fenómeno lunar de 2019:

El año arranca con un eclipse y la superluna de sangre de lobo 🐺🌕



Joven artista pinta ojos sobre piedras (que luego devuelve al sitio donde las encontró)

Los transeúntes pueden sorprender la mirada vouyerista de estas piedras en su camino…

¿Te imaginas ir por el bosque o por la calle y de pronto sentir una mirada? ¿Y qué tal si voltearas y notaras que no hay nadie a tu alrededor? ¿Y si la mirada proviniera de una piedra? Eso te podría pasar si estas de paseo por Queenstown, una ciudad en Tasmania. Y es que en esta isla australiana vive una joven artista que dedica parte de su tiempo creativo a pintar ojos hiperrealistas sobre piedras, las cuales luego regresa al sitio donde las encontró.

Jennifer Allnutt pinta penetrantes y realistas miradas –todas con una expresión específica– sobre las piedras que encuentra en su ciudad natal, en la cual la actividad minera ha dejado un tipo de piedra que funciona perfectamente como lienzo. En este original juego, que oscila entre pintura y performance, esta artista ha encontrado la manera perfecta de dar a conocer parte de su obra. Y nos demuestra de manera preciosa cómo debe ser la labor del artista: despreocupada, desprendida, siempre aspirando a generar asombro y a develar lo real. Porque como dijera el pintor Paul Klee, el arte no reproduce lo visible: lo hace visible.

Así, a través de los ojos que pinta Allnutt podemos develar la realidad y hasta vernos a nosotros mismos. Pero ya que parece improbable que te encuentres uno de estos tesoros oculares, aquí te dejamos algunas fotos del trabajo hiperrealista de esta pintora, cuyos trabajos puedes ver también en Instagram.

pintura-hiperrealista-rocas-anatomia-arte-callejero

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

arte-pintura-rocos-ojos-hiperrealismo-11

 



El año arranca con un eclipse y la superluna de sangre de lobo 🐺🌕

Este enero será tu última oportunidad de ver un eclipse lunar total hasta el año 2021.

Este mes te conviene no despegar la vista del cielo nocturno. El 20 de enero se inaugura un año lleno de impactantes eventos astronómicos, en el que podrás admirar un eclipse total de luna.

A este fenómeno se le llama “luna de sangre de lobo”, y no habrá otro parecido hasta el año 2021.

El tono rojizo de la luna ocurre cuando ésta se alinea con el sol y la Tierra en una hilera perfecta. La sombra de nuestra Tierra se refleja en la luna, que adquiere el color de la sangre gracias al sol.  

Se le conoce como “luna llena de lobo” por una tradición antigua de los nativos americanos en el hemisferio norte. Los meses recibían sus nombres de acuerdo a las particularidades de cada estación, y eso se refleja también en sus lunas.

Aunque los lobos aúllan todo el año, su llamado es especialmente estruendoso durante los primeros meses, cuando se preparan para aparearse. Este enigmático sonido puede durar de 30 a 120 segundos.

No nos sorprende, entonces, que las personas hayan relacionado el llamado de los lobos con la quietud de observar la grandeza de esta luna.

Ver aquí la TRANSMISIÓN EN VIVO del eclipse de luna

*Sigue este enlace el domingo 20 de enero a partir de las 02:36:29 UTC (20:36:29 hora central de México).

En México, podrás admirarla desde el 20 de enero a las 20:36pm, y recuerda que el clímax, es decir el eclipse total, ocurrirá a las 23:26. Para no perdértelo, es recomendable que sigas algunos consejos: busca un lugar oscuro o con menos luz ambiental que las zonas más pobladas de una gran ciudad, lleva ropa adecuada para el frío, sé paciente, olvida tu teléfono móvil y disfruta del espectáculo.

¿A qué hora será el eclipse en mi país? (horarios de la fiesta lunar)

eclipse-luna-horarios-pais-hora-enero-2019

También puedes aprovechar para tomar una fotografía, en caso de que necesites tu fix fotográfico o simplemente quieras compartir la belleza d elo que estás viendo. Los eventos astronómicos son un recurso para reconectar con la naturaleza, así como quizá para reencontrarse con uno mismo y reflexionar sobre tus metas para este nuevo año.