Las llamadas lluvias de meteoros son uno de los eventos astronómicos más impresionantes de ver, por la gran actividad celestial donde quiera que se mire. No necesitamos concentrarnos en un cuerpo celeste en particular, basta con alzar la mirada y perderse en medio de la magia cósmica. Por ello, si se gusta de la observación astronómica, estar preparados para estos eventos es una condición esencial para disfrutar de ellos al máximo. Y octubre comienza con una pequeña lluvia de estrellas, aquí los detalles de cuándo y cómo ver las Dracónidas 2021.

lluvia estrellas dracónidas

Lluvia de estrellas Dracónidas 2021

El mes de octubre inicia con una pequeña lluvia de meteoros que sin bien es de las menos activas, tiene una peculiaridad que la vuelve única, así que se podrá observar bajo condiciones óptimas. Con tan solo 10 destellos por hora, la lluvia de estrellas Dracónidas es un evento inusual que difiere de las demás lluvias del año. La característica principal de este hechizante evento cósmico, es que la mejor vista es al atardecer en lugar de en la madrugada, como la mayoría de las otras lluvias.

Cuando inicia el otoño, la Tierra cruza su camino con los remanentes que dejó a su paso el cometa 21/P Giacobini-Zinne. Millones de partículas de polvo cósmico dejado por este cuerpo celeste interactúan cada año con la atmósfera de la Tierra. Algunos de ellos perderán fuerza antes de manifestarse ante nuestra vista, pero muchos otros cruzarán la atmósfera a unos 150 mil kilómetros por hora. Para luego vaporizarse hasta convertirse en una mágica lluvia de estrellas o meteoros.

¿Qué día son las Dracónidas 2021?

Las Dracónidas son una de las lluvias de estrellas de corta duración. Es decir que a diferencia de otras lluvias de meteoros que se extienden por casi un mes, las Dracónidas se produce anualmente únicamente durante un periodo de cortos días. Específicamente del 6 al 10 de octubre, la lluvia se manifiesta en la bóveda celeste. Pero hay un día en que la actividad alcanza su clímax y este día es el más indicado para observarlas. Este año la lluvia de estrellas Dracónidas alcanzará su punto máximo entre el atardecer y la noche del 7 de octubre.

lluvia estrellas dracónidas 2021

Cómo ver la lluvia de estrellas Dracónidas 2021

Pese a que su máxima actividad se da justo antes del anochecer, las recomendaciones para observar las Dracónidas son igual que en las demás lluvias de meteoros. Situarse en un lugar lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades e intentar buscar cielos despejados de smog. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se podrán observar hasta 10 meteoros cruzar el cielo por hora.

Aparta la fecha en tu agenda y busca las condiciones óptimas para ver la única lluvia de estrellas que no requiere que pernoctes hasta tarde. Bastará con buscar un cielo despejado y voltear la vista en la tarde para disfrutar de la lluvia de meteoros.

Sigue de cerca todos los hechizantes eventos que el comos nos depara este año en nuestro calendario astronómico 2021 y no te pierdas la oportunidad de reconectar con el cosmos.