Si has escuchado la expresión a descansar a la tumba” alguna vez en tu vida, ignórala por completo. Dormir es igual de importante que comer bien o hidratarte. 

 

Directo y sin remordimiento 

El especialista en sueño y neurocientífico, Matthew Walker, trasladó su experiencia teórica en trastornos del sueño a videos animados que explican la importancia del descanso. 

Dejemos a un lado los estudios científicos y vayamos al grano con un video que explica perfectamente los efectos del insomio en la salud con historias reales. 

 

Si esperabas ver cosas bonitas, seguro te decepcionaste, después de todo, la falta de sueño provoca daños tanto físicos como psicológicos en la memoria, el estado de ánimo y el aprendizaje. 

“Dormir produce maravillas en tu cerebro y en tu cuerpo; es como un superpoder”- Matthew Walker

Por si no fuera suficiente, el insomnio o falta de sueño influye directamente en los niveles de la presión arterial, la cual puede conducir a un diagnóstico de diabetes o, incluso, provocar un infarto.

No dormir se ha vuelto una epidemia entre los seres humanos, si no es provocada por la economía, es por la política o por la inseguridad. El punto es no dormir por algo.

 

¿Qué pasa con el cerebro? 

La explicación es bastante sencilla en realidad: el cerebro acumula desechos químicos en exceso y hay que eliminarlos. 

Durante el día, las células se comen toda esa energía que has generado con la ingesta de alimentos y transforma lo que no necesita en desechos como la adenosina

Esta sustancia es la culpable de que sientas ese cansancio extremo y es la señal de que tu cerebro está lleno de desechos que necesitas limpiar con una buena siesta para garantizar que tu mente esté despejada y clara. 

En este sentido, dormir ya no es una cuestión de elección o no, a menos que elijas dañar tu cerebro y provocarte enfermedades mentales u otras más graves. Tan sólo ocho horas es lo que necesitas para limpiar tu mente de lo que no necesita y despertar como nuevo.