La meditación, el ejercicio, una buena alimentación, etc., son elementos naturales que ayudan a la mente a mantenerse saludable y a dormir bien y mejor. Sin embargo, varios expertos han planteado la teoría de que el sueño es la mejor alternativa para disminuir el estrés e incluso la ansiedad.

Tal como lo explica Matthew Walker, especialista en neurociencias, los trastornos del sueño que impiden el buen descanso y dormir bien pueden provocar daños físicos o psicológicos importantes para la memoria. Walker lo explica de forma sencilla: el cerebro acumula desechos químicos durante el día y hay que eliminarlos durante la noche.

 

Dormir bien y mejor

El proceso actúa de la siguiente manera: las células son las encargadas de consumir la energía que se ha producido a partir de la ingesta de alimentos. Después de consumirla, esta energía se transforma en desechos y produce sustancias como la adenosina.

Este líquido genera una sensación de cansancio, lo cual indica que es momento de tomar una siesta. Algunos estudios han demostrado que el sueño es el proceso más eficaz para eliminar la basura mental, no obstante, nadie había comprobado cómo ocurría este saneamiento cerebral.

Laura Lewis, neurocientífica de la Universidad de Boston, descubrió ondas lentas y grandes de líquido cefalorraquídeo (LCR) que aparecen únicamente durante el sueño. Cabe mencionar que algunos investigadores consideran que el LCR es el encargado de depurar los desechos tóxicos del cerebro.

Partiendo de esto, la investigadora y su equipo se enfocaron en desarrollar un estudio que midiera el flujo de LCR durante el sueño. Además, identificaron si éste llega a alterar otros factores como la actividad eléctrica del cerebro o el flujo sanguíneo.

“Sabemos que dormir es realmente importante para la salud del cerebro, y la eliminación de desechos es probablemente una razón clave, lo que no sabemos es ¿por qué cambia esto durante el sueño?”.

También en Ecoosfera: 10 plantas que ayudan a dormir bien y disminuir el insomnio (todas son de sombra)

 

¿Qué sucede con nuestro cerebro cuando dormimos? 

Para determinar el porqué del cambio en el flujo de las ondas lentas de LCR, los investigadores aplicaron monitores de ondas cerebrales a 13 adultos mientras dormían. Al mismo tiempo, utilizaron la técnica FMRI “acelerada” para captar cualquier cambio repentino en las ondas del sueño, en la oxigenación de la sangre y en los flujos de LCR.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science, el equipo descubrió que los tres factores que estaban midiendo (LCR, el flujo sanguíneo y las ondas de sueño) actúan de manera simultánea; esto no quiere decir que uno provoca cambios en los otros dos, sino que su actividad se entrelaza de alguna forma.

Fue así que Lewis determinó que la actividad eléctrica cerebral altera el flujo sanguíneo. A su vez, esto provoca una disminución de la sangre en el cerebro. Finalmente, ese proceso conduce a un aumento de LCR para llenar el espacio liberado por la sangre.

Pero, ¿cómo se relaciona exactamente el sueño profundo con el LCR y el flujo sanguíneo? Mientras duermes, tu cerebro se encuentra en la fase NREM. En esta etapa de sueño profundo las neuronas trabajan de forma coordinada produciendo ondas cerebrales lentas y largas.

Después de la fase NREM se encuentra la etapa REM. En este circuito de sueño el cerebro comienza a tener una explosión de actividad neuronal que puede dar explicación a los sueños que experimentas. Es justo gracias a esa explosión que comienza la cadena de cambios en el flujo sanguíneo abriendo paso a la producción de LCR.

Por lo tanto, llegar a la fase REM del sueño puede garantizar una cosa: un cerebro limpio de desechos. Procura descansar tanto como puedas y alejarte de cualquier elemento que estimule la interrupción del sueño. Tu objetivo será alcanzar la explosión de neuronas que provoquen la aparición del limpiador LCR. También puedes prepararte algunos brebajes naturales para dormir bien y mejor; tu cuerpo lo merece. 

 

Sigue leyendo: ¿Qué es lo que sucede en nuestro cuerpo y cerebro si no dormimos?