La piña se ha asociado mayormente con Hawái, por su dulce sabor y aspecto tropical, sin embargo, esto no es del todo cierto. ¿De dónde proviene realmente la piña? Y más interesante aún, ¿dónde crece la piña? Si has imaginado un árbol grande cuya producción son varias piñas, lamentamos decirte que no es así.

Cuando pensamos en la procedencia de lo que comemos, se eleva la curiosidad y nos preguntamos de dónde provino tal manjar. Hemos aprendido que la mayoría de las frutas proceden de los árboles, cuya producción de frutos es bastante más grande que sólo un fruto. Sin embargo, el origen de muchos de las delicias que consideramos frutas, no siempre está en las copas arbóreas.

dónde crece la piña

Historia de la piña

Aunque el aspecto tropical de la piña le ha valido la fama de hawaiana, no tiene su origen precisamente en Hawái. Las piñas son el miembro más famoso de la familia de las bromelias, que es endémica de América, principalmente América del Sur. Aunque también se le ha encontrado en África. Y cuyos beneficios han sido ampliamente estudiados. 

Cuando Cristóbal Colón llegó por mera serendipia hasta América luego de buscar una ruta más corta para llegar hasta la India, conoció por primera vez la piña. Y se encargó de llevarla hasta España y luego su fama se esparció por toda Europa. Por su forma exótica y su sabor exquisito, la piña se volvió rápidamente un símbolo de opulencia y riqueza.

La historia para América del Norte fue más o menos similar. La piña simbolizaba la exotiquez y los marineros solían llevarlas a casa hasta desde el Sur hasta Norteamérica. Pero incluso una piña seguía siendo novedad para los norteamericanos en pleno siglo XIX. No fue hasta mediados de la década de 1700 cuando el capitán James Cook la introdujo la pila en Hawái. Desde entonces se le quedó fama de hawaiana, aunque ahora sabemos que esto no es verdad.

¿Dónde crece la piña?

La piña no crece en árboles y tampoco se da por montones, en realidad, crece en una planta llamada Anana comosus que se da a nivel de suelo. La Anana no tiene una producción muy cuantiosa de piñas, en realidad únicamente produce una piña desde el centro de su mata.

planta de la piña

Las ananas son plantas que crecen a raíz de suelo. Son perennes, lo que significa que no pierden sus hojas en otoño y que se mantienen verdes durante todo el año. Con hojas puntiagudas y duras, la anana está dispuesta en forma de roseta y no crece más de un metro de altura. Es casi a raíz de suelo donde primeramente surge su flor, justo al centro y que posteriormente se convertirá en una deliciosa piña.

Aunque imaginar un árbol alto y copioso con muchas piñas colgando de él hubiera resultado muy divertido, en realidad la piña crece a raíz de suelo y su planta sólo es capaz de regalarnos un solo fruto. Pero esta es muy fácil de cultivar, si te ha dado curiosidad el proceso de crecimiento, es muy fácil cultivar tu propia planta de piñas. Así la próxima vez que disfrutes de esta delicioso manjar, ya sabrás cuál es el proceso antes de que llegue hasta tu mesa.