A pesar de los grandes avances, el misterio sigue siendo el terreno común de la ciencia. Un nuevo estudio sobre DMT reveló hechos interesantes sobre la experiencia de consumir este psicodélico, pero también dejó preguntas que no podemos responder ni descartar aún. ¿Por qué miles de personas al consumir DMT se comunican con entes que parecen de otras dimensiones?, ¿qué particularidades tiene esta experiencia para modificar las creencias de una persona?

El DMT es uno de los psicodélicos más poderosos del mundo y produce alucinaciones intensas. En dosis bajas, la gente a menudo alucina patrones fractales, formas geométricas y distorsiones en el espacio físico que los rodea. Pero cuando la dosis aumenta, la experiencia se vuelve cada vez más extraña y difícil de explicar. A menudo las personas se encuentran con seres que parecen vivir en una realidad alterna a la nuestra. 

Aunque un estudio muestra que estos entes pueden tener diferentes formas, hay una constate: la gran mayoría califica estos encuentros como una de las experiencias más significativas de su vida. Después de tomar DMT algunas personas transforman radicalmente la manera en la que ven al mundo y en la que se relacionan, por ejemplo, con Dios. Además, esos cambios no son pasajeros sino que tienen efectos a largo plazo.  

La encuesta recopila la experiencia del contacto con este misterioso ente después de fumar o vaporizar DMT. La investigación mencionada fue publicada en el Journal of Psychopharmacology e incluye las respuestas de 2,561 adultos.

El DMT (N, N-dimetiltriptamina) es un químico enteógeno que se encuentra de forma normal en la naturaleza, lo produce nuestro cuerpo. La encuesta realizada para el estudio excluyó experiencias en las que las personas consumen otras drogas con DMT y no incluyó experiencias con ayahuasca, que es una infusión que contiene DMT.

 

¿Cómo es un viaje de DMT?

El estudio descubrió que 99% de las personas tiene una respuesta emocional a la experiencia. Destacan la alegría, la confianza, la sorpresa, el amor y la generosidad. Se registraron también emociones como el miedo o el enojo, pero fueron la excepción. Lo más interesante del asunto es que las personas aseguran que los seres con los que interactuaron también tuvieron una respuesta emocional (y casi siempre positiva). 

Los encuentros con los entes fueron más “reales” que la realidad misma para 81% de los encuestados. Los intercambios con estos seres parecen hacer visibles otras dimensiones que no detectan nuestros sentidos. Es como si de pronto un círculo animado se percatara de que vive en un mundo de una sola dimensión, hasta que un día descubre que también hay esferas. 

Para algunos, estos seres son guías, para otros espíritus o, incluso, alienígenas. Sólo 9% de los encuestados aseguró que estos entes existen únicamente en su mente. También, alrededor de 2/3 dijeron que recibieron “un mensaje, tarea, misión, propósito o visión de la experiencia de encuentro con la entidad”.

 

Entes de DMT: ¿reales o una alucinación?

La ciencia no tiene una respuesta. Los encuentros con estos seres podrían ser el resultado de una expectativa común que se revela a la hora de consumir la sustancia. Sin embargo, hay quienes no dudan sobre lo reales que son. 

El etnobotánico estadounidense Terence McKenna creía que los seres de DMT, a los que llamó “máquinas élficas”, eran reales. Pensaba que existen en realidades alternas, que forman un “universo vibrante de inteligencia activa transhumana, hiperdimensional y extremadamente extraña”. Claro que McKenna no fue el primero en creer o descubrir estas puertas interdimensionales a otros reinos. 

Los pueblos indígenas de la cuenca del Amazonas han usado ayahuasca en ceremonias religiosas durante siglos. Esta bebida es como un puente hacia el lenguaje de lo sagrado que no está restringido sólo para los chamanes.

Aún no tenemos forma de responder a esta interrogante. Pero habría que preguntar si creemos que una respuesta alteraría la experiencia vivida por estas personas y, si es el caso, ¿por qué?

Sigue leyendo: Psicodélicos: ¿el inicio de una solución a algunos problemas del mundo?