Luminiscencia en su máximo esplendor. Si una religión es conocida por sus extravagantes colores, luces y fiestas llenas de vida y significado es el hinduismo. Este año el festival Diwali, mejor conocido como el festival de las luces, será del 25 al 29 de octubre y los hindúes están listos para celebrar el mes de Kartika.  

 

Festival de las luces en la India: Diwali, ¿qué es?

Todo el mundo se une a las celebraciones del Diwali, no importa el país. La gran fiesta de la India es una conmemoración del bien, de la victoria espiritual de la luz sobre la oscuridad, del conocimiento sobre la ignorancia. Las luces abrazan las ciudades con el propósito de acabar con la oscuridad espiritual y renacer con la luna nueva del mes de Kartika (por eso todos los años se celebra en una fecha distinta).

El Diwali celebra a la deidad Laksmí, la esposa del dios Vishnú, una mujer que representa la belleza, la prosperidad, la abundancia y la buena suerte. A esta diosa se le unen el dios Ganesh —el dios del conocimiento y la virtud— y la diosa Kali —la destructora de la maldad—. No importa la deidad que adores, los hindúes se unen para festejar el avance hacia la luz de la verdad. Todos transitan, durante estos 5 días de celebración, hacia la felicidad, el conocimiento y la abundancia en todo sentido. Algo que deberíamos elogiar alrededor de todo el mundo.

diwali-festival-india
Rajatabha Ray

También en Ecoosfera: Los 7 pecados sociales para evitar la mala vida, según Mahatma Gandhi

 

¿Qué se hace durante los 5 días del festival de las luces en la India?

Día 1: compras de oro y plata o cualquier artículo que pueda atraer nueva energía.

Día 2: nuevas decoraciones en el hogar, casas relucientes y decoradas con cientos de velas. Renovar el movimiento del hogar y la familia.

Día 3: fiesta principal: los fuegos artificiales y las luces encienden la India. Una cena con familiares y amigos es la mejor forma de recibir a la diosa Laksmí en el hogar.

Día 4: familiares, parejas, amigos y cualquier persona con alguna relación intercambian obsequios.

Día 5: el día dedicado para que todos los hermanos pasen tiempo juntos.

diwali-festival-india-octubre

La noche se convierte en un espectacular show de luces que celebran el renacimiento de aquellos que buscan un nuevo porvenir. Los ríos sagrados sostienen barcos de papel con velas que guiarán el viaje de felicidad de aquel que los haya depositado en sus aguas.

Todas las familias abren las ventanas al anochecer para ofrecer a la diosa Laksmí un espacio para permanecer entre ellos. El altar en el que ella reposa en cada hogar es una señal de su adoración en toda la India y también en Nepal.

No hay nada mejor que la luz para llenar la vida de nuevas oportunidades, de agradecimiento y buenos deseos a los que nos rodean. El festival Diwali, lleno de luces, elimina la oscuridad que pueda sobrevivir en cualquier ser vivo, para mostrarle que el camino a la felicidad está justo frente a él.

 

Sigue leyendo: 4 ríos sagrados alrededor del mundo que puedes visitar