Cada año el ciclo de la oscuridad llega a su fin con el Diwali en la India. El festival de las luces de la India es un espectáculo único en el mundo, pero este año será muy distinto. La pandemia por coronavirus ha desatado un aislamiento que lleva varios meses y esto afecta directamente las celebraciones más importantes de grandes países en todo el mundo.

En esta ocasión, es la celebración del Diwali la que será un tanto diferente. No obstante, el significado de este ciclo permanece intacto y hoy, más que nunca, resguarda un esplendor especial. 

diwali-india-2020-festival-luces

Un recorrido por el Diwali de la India

Las celebraciones han tomado su lugar. Aunque la pandemia limita el paso a los templos y otros edificios sagrados de la India, algunas personas salen para adornar las calles con millones de linternas.

Primer día (13 de noviembre 2020)

Reconocido como Dhanteras, este día se refiere a la quincena lunar en el calendario hindú. La historia cuenta que Lord Dhanvantari, el dios hindú de la medicina trajo el Ayurveda, el néctar de la inmortalidad humana.

En esta fecha, el oro y los metales preciosos se adquieren. Después, la familia se reúne para apostar y jugar cartas, se cree que es un día auspicioso y que traerá riqueza durante todo el año.

Segundo día (14 de noviembre de 2020)

El Naraka Chaturdasi, el pequeño Diwali. La diosa Kali y el señor Krishna destruyen al demonio de Narakasura en este día y liberan a 16,000 princesas. Distintas efigies de demonios son quemadas en modo de celebración, pues la oscuridad se ha vencido.

Una limpieza exhausta debe hacerse en las casas, de forma que la oscuridad se aleje y abra paso a la llegada de la luz y la completa celebración.

Tercer día (15 de noviembre 2020)

Este es el día principal, las casas y calles se encienden llenas de velas y lámparas de arcilla (diyas ). Los fuegos artificiales se disparan por todas partes, dando a Diwali su nombre de “Festival de las Luces”. Las familias se reúnen y realizan el Lakshmi Puja, y se dan regalos y dulces entre sí.

Cuarto día (16 de noviembre 2020)

Después del gran día de celebración, se abren cuentas nuevas para el nuevo año y se ofrecen oraciones. Govardhan Puja se celebra en el norte de la India, para conmemorar la derrota de Indra, el dios de la lluvia, por el Señor Krishna. 

Quinto día (17 de noviembre 2020)

Las hermanas y hermanos se reúnen para celebrar. Compartir la comida, otorgar obsequios para honrar el vínculo familiar y recibir un nuevo año lleno de luz es lo que se realiza durante este día.

Sigue leyendo: Un desierto en la India fue convertido en un bosque fantástico por una comunidad